Ampuvalia A.C.: Vive sin Límites.

20:56:00 Empresando Mexico 0 Comments

 Empresando Ampuvalia Asociación Civil para personas amputadas por Estefanía Cervantes
Ampuvalia Asociación Civil para personas amputadas por Estefanía Cervantes


Los retos a Estefanía Cervantes no han logrado detenerla. Al contrario, la han impulsado:

"Soy una joven cuyas circunstancias en una tarde me cambiaron la vida: perdí mi pierna en un accidente cuando cursaba el segundo semestre de mi carrera. Desde ese momento me sentí inspirada a sumarme a los esfuerzos para combatir la discriminación contra las personas que tienen alguna discapacidad, en especial con las personas que no tienen una extremidad." Comentó a Empresando.

Gracias a esto, surgió Ampuvalia.


En México hay alrededor de 900 mil casos de personas amputadas. La primera causa se debe a complicaciones derivadas de la diabetes y sólo el 10% cuenta con los recursos para recibir un tratamiento integral. La misión de Ampuvalia es apoyar a las personas  en el proceso de duelo y rehabilitación para personas amputadas recientemente, así como otorgarles herramientas, como prótesis de piernas, que les permitan adaptarse a sus nuevas condiciones de vida.

Para lograrlo, la fundación Ampuvalia cuenta con un equipo que consta de 5 mujeres de diferentes perfiles complementarios: Marce es terapeuta de atletas paralímpicos, Gaby es psicóloga, Laura es comunicóloga, y tanto Talia como Estefanía Cervantes estudiaron negocios internacionales. Precisamente, que el equipo sea tan diverso las ha ayudado a salir adelante como asociación civil para personas amputadas.

Junto con ellas, la fundación cuenta con 6 "Ampuamigos": personas con alguna amputación que han sido certificadas por la Universidad Iberoamericana como facilitadoras de la salud mental. Su misión es acercarse a quienes han perdido una extremidad recientemente, así como brindarles la contención emocional necesaria y ayudarlos, mediante su experiencia, en todo el proceso de reinserción.

Uno de los principales retos a los que se han enfrentado como joven emprendedora ha sido el obtener recursos. Estefanía Cervantes le contó a  Empresando que, gracias a un premio de la Ibero, recibieron un donativo que les permitió crear las bases de su proyecto. Además, el equipo de la fundación también ha aportado tiempo y recursos propios.

El convertirse en donatario certificado también ha sido un reto: Ninguna de las integrantes del equipo es abogada, por lo que han tenido que conseguir a alguien que las apoye pro bono. Además de los donativos monetarios, también buscan voluntarios: “Sin importar los estudios, tu edad o a qué te dediques, lo más importante es que la gente quiera ayudar.”

Estefanía Cervantes compartió con Empresando una de sus experiencias. 

“Mi terapeuta me avisó que había un caso que quería que viera. Me acerqué, platiqué con él y le dije que cuando fuera su momento me avisara. Tiempo después, Jesús me marcó y comenzamos a trabajar; Marce empezó con las terapias y también con su familia. Ahora, y después de reinsertarse en su vida, Jesús es gerente de una óptica, ¡y además es Ampuamigo!”


Estefanía Cervantes ha tomado su accidente como una motivación para emprender y ayudar a más personas a través de su experiencia. Sin importar los retos, ha mantenido su determinación para que Ampuvalia, Asociación Civil para personas amputadas, siga adelante.

"Hemos soñado en tener una sociedad mas justa e incluyente, en la que todos podamos vivir en armonía con iguales posibilidades. Pero no nos hemos conformado con el sueño: Hemos puesto la visión de un gran equipo, nuestra pasión y mucha dedicación para hacerlo posible."  Estefanía dijo a Empresando

Conoce más de Ampuvalia y su trabajo en:
ampuvalia.contacto@gmail.com

Empresando, promoviendo el espíritu emprendedor

0 comentarios: