Santo Remedio, trabajo de calidad con artesanos para rescatar tradiciones

14:03:00 Empresando Mexico 0 Comments

Empresando Santo Remedio de Jimena Larrondo. marca de accesorios y bolsas de moda creadas por artesanas chiapanecas


Jimena Larrondo, como la mujer emprendedora que es, desde chiquita jugaba a tener su propia empresa, hacía sus productos, los vendía y hasta firmaba cheques. Siempre pensó que no le gustaba la idea de tener un jefe, que su sueño era crear empleos y que ese sería su objetivo.

Hace dos años Jimena Larrondo compartió con Empresando que decidió crear Santo Remedio en conjunto con artesanas chiapanecas,  mujeres de la comunidad chamula, Chiapas y artesanos de la región. Santo Remedio es una marca de accesorios, bolsas de moda creadas por artesanas chiapanecas y cuyos productos ya han sido invitados a la Fashion Week de Barranquilla y se venden en Londres, Colombia y Paris. Actualmente sus productos, entre ellos, las bolsas de manos artesanales, se encuentra en proceso de desarrollo de Santo Remedio Hogar.

Santo Remedio surgió de la idea de generar una industria de la moda, que logre llegar a tu casa, que sea accesible, de calidad y que este siempre a la mano. Para Jimena Larrondo es mucho más importante generar una industria que tener una marca súper cara y entre más empleos genere para ella es mucho más satisfactorio. Santo Remedio trabaja desde el sistema de comercio justo.

El nombre Santo Remedio surgió del deseo de crear una marca en la que siempre puedas encontrar el “Santo Remedio” instantáneo para cualquier ocasión.

“Aprender sobre temas de administración, como crear una empresa, ser disciplinado; ya que tú eres tu propio jefe, entender la logística de tu negocio hasta la forma en que tu marca funciona y entender que es un trabajo 24/7” es uno de los retos que Jimena compartió con Empresando y al cual se enfrentó al emprender su marca.


Sobre su trabajo con artesanas chiapanecas nos comentó: México está en un momento de rescatar tradiciones, volver a sus raíces, orígenes y sobretodo valorarlas más, estar orgullosos de ellas. Pienso que todo el mundo está comenzando este movimiento y como mexicanos creo que una vez que lo logremos podremos tener una mayor identidad y creo que esto se puede fusionar y llevar todas sus artesanías a una vida contemporánea.

"Con los artesanos es necesario como diseñador te adaptes tú a sus procesos y no al revés. Por ejemplo con Santo Remedio Hogar queríamos cobertores de 2 x 1.90 pero su medida estándar es de 1.65 x 90. Si yo les pido que cambien la medida tendrían que hacer un telar nuevo y dos personas tendrían que tejer al mismo tiempo y no se puede entonces yo me tengo que adaptar." Afirmó Jimena a Empresando


“Analizar exactamente cuánto dinero necesitas y concentrarte en el tiempo de operación. Es muy importante ser muy realista sobre el dinero que tienes y en cómo lo vas a invertir, cuanto tiempo puedes pagar tus gastos fijos si es que aún no generas utilidad. Ya que lo que hace increíble a la marca se va dando poco a poco.”
Es el consejo que Jimena  Larrondo comparte con Empresando para todos los jóvenes emprendedores.



Empresando, promoviendo el espíritu emprendedor 

0 comentarios: