Someone Somewhere, artesanía con productos de moda

20:43:00 Empresando Mexico 0 Comments

Empresando Someone Somewhere Productos de moda artesanales hechos por artesanos de comunidades indigenas

En México existen 7 millones de artesanos que viven en pobreza.Someone Somewhere surge con la idea de unir a estos artesanos de comunidades indígenas con el mercado nacional e internacional a través de productos modernos de consumo diario.

Durante la preparatoria 4 amigos hacían su voluntariado en comunidades indígenas, cuando iniciaron la universidad buscaron hacer algo que tuviera mayor impacto social y lo convirtieron en su trabajo.

Su meta es combinar artesanía de comunidades indígenas con productos de moda, es decir, productos de modos artesanales, así que hace 4 años decidieron trabajar con Petra, Cristina, Rosa, Juliana y Silvina; artesanas de la comunidad de Naupan en Puebla. En honor a la flor típica de la comunidad decidieron nombrar a la marca en ese tiempo: “Flor de Mayo”.

El deseo de llevar su proyecto más allá los llevó a entrar a diversos concursos para emprendedores y a una aceleradora, donde se dieron cuenta que el mercado al que habían dirigido su producto no era el correcto y que el precio al que se vendían en tiendas terminaba siendo muy alto. Pero en lugar de darse por vencidos decidieron luchar y buscar alternativas, cambiaron su línea de productos, buscaron otros artículos que ellos realmente usaran y encontraron el mercado adecuado. 

José Antonio Nuño comentó a Empresando “Fue toda una evolución ya que nosotros queríamos entrar a más comunidades y vender a más países, así que encontramos el mercado correcto y nos dimos cuenta que era más divertido y consciente de las causas sociales”

El querer incursionar en más países los llevó a cambiar el nombre de “Flor de Mayo” a "Someone, Somewhere". En sus etiquetas viene especificado en la parte de Someone el nombre de la artesana y en Somewhere en dónde se hizo el producto. Someone, Somewhere son productos hechos por artesanos. 

Uno de los retos más grandes a los que Kike, Fátima, José Miguel y Nuño se enfrentaron fue encontrar la forma de trabajar con las comunidades para que ellos también se vieran beneficiados y sólo encontraron la respuesta viviendo con ellos.

“Por ejemplo, en una comunidad construimos un taller y después nos dimos cuenta que a las artesanas no les funcionaba porque no podían dejar a sus hijos solos, lo que les sirve a ellas es trabajar desde sus casas”, comentó a Empresando.

Evaluaron lo que necesita un artesano para salir de la línea de pobreza en conjunto con el tiempo que les toma cada técnica y así trabajan mediante comercio justo con ellos. Los artesanos al trabajar con Someone, Somewhere incrementan sus ingresos y no sólo eso, también les dan cursos de finanzas personales, diseño y de emprendimiento.

Durante 3 años trabajaron con una sola comunidad, pero su evolución y mejor conocimiento de su marca les permitió incrementar a 6 comunidades en los estados más pobres de nuestro país.

Actualmente estos jóvenes emprendedores comentaron a Empresando que tienen una nueva meta: incrementar el número de comunidades con las que trabajan y así poder apoyar a un mayor número de personas. Por este motivo están buscando apoyo de la comunidad nacional e internacional mediante la fondeadora KickStarter, donde dependiendo de la aportación económica que hagas podrás recibir productos a cambio.

Para José Antonio Nuño lo que más lo mueve de ser un joven emprendedor es “Ver que tu trabajo impacta a la gente, ver crecer a tu marca y levantarte con ganas de trabajar, no por obligación. Él  recomienda a Empresando: lánzate, habla con personas que ya hayan recorrido este camino y no pares de insistir”.

Conoce más de Someone, Somewhere
y para apoyar su proyecto en la fondeadora KickStarter

0 comentarios: