Juan Solo: un emprendedor de la música que crea sus propios caminos

20:22:00 Empresando Mexico 0 Comments



Un día Juan Solo decidió dejar los miedos atrás, se propuso que los retos se convirtieran en una constante y emprendió su carrera como cantautor.

Ahora inicia una nueva aventura con #MeTocaAMi la campaña en donde puedes entrar y ser parte de su nuevo EP votando por la rola que más te guste en www.juansolo.net

El gusto por la música ayudó a Juan Solo a descubrirse a si mismo:
“Siempre me gustó cantar, pero siempre me dio más miedo que gusto, era el clásico que en las fiestas familiares se animaba a cantar pero nunca lo vi como una opción” Nos platicó Juan Solo.  

Juan  comentó a Empresando que estudiaba medicina, un amigo lo invitó a cantar con él a un cafecito, fue ahí cuando se dio cuenta de que algo increíble se generaba entre ellos y la gente que los veía cantar. “Aunque no me lo explicaba bien, sabía que eso quería hacer, pero al mismo tiempo estaba estudiando mi carrera y tenía dudas”


Durante un año estuvo cantando con su amigo, después hizo un grupo de son cubano, luego entró a una orquesta de salsa y aprendió a tocar guitarra para acompañarse. Asistía a la universidad con su guitarra y sólo quería que fuera el fin de semana para tocar. Fue después de todo esto que se dio cuenta que su corazón estaba con la música y tuvo que tomar la decisión de dejar la universidad, le dijo a su mamá que iba a dejar la carrera de medicina para estudiar música, ella pegó el grito en el cielo pero aún así decidió apoyarlo, dejó Puebla para empezar a estudiar en la Cd. De México. 

Los fines de semana regresaba a Puebla a cantar en fiestas; cuando terminó sus estudios, siguió estudiando composición y conoció al productor Rafa Rodríguez de Beatamina, quién lo invito a su casa para escuchar más de su trabajo, Juan le cantó 12 rolas, Rafa decidió producirle tres canciones: Volvería, De la manoExtranjera. - "Cuando las escuché fue increíble, parecía que me habían leído la mente.”



"Decidimos apostar por la redes sociales porque todo el trabajo dependería de nosotros y porque así podríamos conocer a nuestros primeros cómplices, primero hicimos el video de De la mano y no pasó mucho, después hicimos un cover de Valentin Elizalde y tampoco tuvo mucho éxito, así que le dije a Rafa: compuse una canción en la escuela que se llama “Querido Corazón” y está gustando, hay que hacerle un video como el de Bruno Mars y en 3 tomas lo grabamos, lo publicamos y luego luego notamos que estaba pegando.”



Poco después surgió la idea de inscribir su canción "Extranjera" al festival de Viña del Mar de 2012, fue seleccionado para representar a México.  “Justo antes de irnos hicimos nuestro primer concierto en el D.F. en un lugar para 50 personas, llegamos a 1 millón de plays en Querido Corazón y nos fuimos a Viña del Mar, a la gente le encantó la canción: ¡Ganamos la gaviota de plata como mejor intérprete!


“Regresamos y decidimos hacer un EP con el nombre @SoyJuanSolo igual que mi twitter y en la portada decía como lo escuchaste en YouTube, ya que ahí era donde me había comenzado a dar a conocer, se empezaron a crear los clubs de fans que se llaman “Comandos Solos” que están organizados por estado y son la parte más importante porque gracias a ellos las televisoras y programas de radio veían que había muchísimos tweets de @JuanSolo y preguntaban y ese ¿Quién es?, pues hay que invitarlo, así logramos llamar la atención de muchos y logramos el primer lugar de iTunes, hacer nuestro primer Lunario y abrir Cumbre Tajín con Ziggy Marley y Juanes y nos seguimos todo ese año (2013) haciendo conciertos, pero no generábamos lo necesario para grabar mi disco.”



Juan vio un anuncio en la televisión de Fondeadora y una vez más decidió hacer las cosas de una manera diferente, de la mano de Rafa, su productor, decidieron intentarlo y crearon la campaña "Solo por su Disco" que duraría del 4 Noviembre al 20 de Diciembre 2013, buscando recaudar 250 mil pesos para grabar su disco, apoyados de sus 50 club de fans y de Viva Aerobus que se sumó al proyecto dándoles vuelos para 10 destinos, hicieron 10 conciertos y por todos lados Juan Solo cargó un cochinito donde la gente ponía su cooperación. “El día 38 recaudamos los 250 mil y el día 45 teníamos $278, 950 pero sobre todo nos sirvió muchísimo porque probamos nuestra complicidad con el público, gracias a la gente que apoyó el proyecto este pudo caminar.”

Seis meses después salió en digital “Ni solo ni mal acompañado” logrando el primer lugar de ventas en iTunes otra vez y después salió en físico.


Ahora Juan emprende una nueva aventura, de la cual nos invita a ser cómplices: 

"Hicimos nuestro primer concierto en el teatro Metropolitan y me puse a trabajar tanto que nunca grabe las rolas que venía haciendo, así que al principio de este año decidimos hacerlo. Decidimos hacer un EP de 4 rolas que es la primera etapa del próximo disco y quisimos que la gente fuera otra vez parte de este proyecto, así que los invitamos a que entren a www.juansolo.net y voten por la canción que más le guste para que sea mi primer sencillo."



Uno de los retos más grandes para Juan ha sido el no soltar el sueño cuando más frustraciones ha tenido y siempre ha trabajado bajo esta frase que le gusta mucho: "Hágalo usted mismo, hágalo con lo que tiene a la mano y hágalo ya", así que siempre va a donde lo invitan y a donde no también.

Juan aconseja en Empresando: “No caigan en la trampa de pensar que lo que no pasa con nuestros proyectos depende de otras personas, siempre hay algo que puedes hacer tú.”

Para Juan una de las cosas más importantes es: “No olvidar que tengo una profesión que es bastante pública pero también quiero ser un hijo exitoso, una pareja exitosa, tío exitoso y todas son relaciones que hay que cuidar.”

Y su sueño más grande: Es ser un viejito que cante.


Conoce más de Juan Solo en:
Facebook: www.facebook.com/JuanSoloMusic
Twitter: www.twitter.com/soyjuansolo
Instagram: www.instagram.com/soyjuansolo
Snapchat: jnsolo

y vota por sus nuevas canciones en: www.juansolo.net

Empresando: Promoviendo el espíritu emprendedor.

0 comentarios: