Triola: Una de las pioneras en el mercado de productos orgánicos en México

22:29:00 Empresando Mexico 0 Comments


Ana Sierra descubrió que tenía intolerancia al gluten y al no encontrar alternativas decidió abrir la empresa comercializadora Triola junto con su hermano Jaime.

Comentan a Empresando: “Mis hábitos alimenticios no eran los mejores y empecé a tener problemas en el estómago. Fui con un doctor y me dijeron que tal vez podrían ser los lácteos, así que dejé de tomarlos pero no vi gran mejora, después me hicieron un estudio de gluten pero no salió nada negativo,  igual me dijeron que dejara de comerlo para ver si me sentía mejor, literal fue ensayo y error, lo dejé de comer y me sentí muy bien,” nos contó Ana.

Ana cursaba el quinto semestre de su carrera, trabajaba y tenía la oportunidad de irse de intercambio a Francia. Preocupada por qué comería en los próximos meses, al llegar comenzó a buscar alternativas y encontró la quinoa. “En Francia me di cuenta de todas las opciones que había para mi y de los pasillos enormes de comida orgánica, algo que nunca vi en México antes.

Al mismo tiempo Ana no se sentía segura de que su trabajo en México era el adecuado para ella y hablando con su hermano él le dijo: “Piensa algo para emprender, lánzate y hazlo.”

“Cuando regresé a México, fui al super a buscar quinoa y no la encontré, pregunté y me di cuenta que nadie sabía qué era, empecé a investigar, hice un estudio de mercado y vi que era una oportunidad de emprender un negocio, ya que el consumo de quinoa y comida orgánica  en otras partes del mundo había crecido mucho.”

Justo ese año, 2013, era el año de la quinoa en el mundo.

Ana le platicó la idea de traer quinoa a México a su hermano Jaime, buscaron socios y decidieron empezar. Me adelanté un poco y fui a una tienda que en ese entonces era muy chiquita que se llama Green Corner y me dijeron que les interesaban mis productos. Como sabíamos que la quinoa no era conocida decidimos traer granos y algunas pastas hechas con quinoa y productos de ese tipo para que el cliente se familiarizara, fuimos aprendiendo poco a poco.”

Empezaron con 8 productos, actualmente tienen 16 entre pastas, galletas, pretzels, couscous, entre otros.

Los productos con los que iniciaron tuvieron mucho éxito, así que decidieron lanzarse por más, al principio el proveedor les daba 30 días de plazo de pago que eran los días que tardaban en llegar de Francia a México. “Antes de que llegaran empecé a moverme en tiendas orgánicas chiquitas y a buscar opciones donde iba a poder vender porque ya necesitaba pagar, además seguía estudiando así que tenia que sacar muchas cosas pero tuve mucha suerte y tocando puertas logré entrar a varias tiendas orgánicas y a Palacio de Hierro.

Ana y Jaime han seguido buscando dónde vender sus productos. Actualmente se encuentran en Superama, Walmart, City Market y Chedraui.

Nos comentan en Empresando: “Lo más padre de emprender es hacer que las cosas sucedan, si te va bien es para ti y para ayudar a tus colaboradores, poniendo  tu granito de arena para nuestro País,” nos contó Ana Sierra. Actualmente Triola genera 6 empleos directos y aproximadamente 150 indirectos.

Ana nos recomienda: “Todo se puede, solamente tienes que echarle ganas y trabajar, al final todo sale, hay días buenos y malos pero sólo tienes que encontrar tu camino.”

0 comentarios: