Vayu - Una marca mexicana con mucho corazón

16:04:00 Empresando Mexico 2 Comments

Empresando, emprendedoras, emprendimiento

Hacer algo mexicano, con artesanía y que hablara bien de México fue lo que llevó a Yvonne Ring y Stephanie Benatar a crear Vayu, una marca con mucho corazón, y con gran impacto social.

La misión al emprender para Yvonne y Steph era crear una marca 100% mexicana que incorporara el trabajo artesanal a diseños contemporáneos. Impulsando el consumo de productos hechos por manos mexicanas y fomentando la apreciación de artesanía/diseño. Por esta razón decidieron crear diferentes productos a partir una pieza tradicional de la indumentaria mexicana, el rebozo.

“Nos conocemos desde siempre, y hace casi cuatro años coincidimos al compartir las ganas que teníamos de emprender un proyecto que tuviera todo que ver con México. La siguiente semana empezamos a pelotear ideas y nació Vayu,” nos comentó Yvonne para Empresando.

Empezaron con una línea piloto de bolsas ya que su capital era reducido. “La primera vez que vendimos fue en un bazar, ahí nos dimos cuenta que a la gente sí le gustaban nuestros productos y el concepto, entonces todo lo que ganamos lo usamos para sacar la siguiente producción y poco a poco empezamos a crecer.”

Actualmente, los productos de Vayu van desde bolsas, carteras y tarjeteros hasta una línea para el hogar y han incursionado en los regalos empresariales.

Los rebozos que utilizan en sus productos son hechos por artesanos mexicanos, el tejido se hace en telar colonial y el proceso de tenido se hace con la tradicional técnica ikat.

“Cuando conocimos los talleres de los artesanos nos dimos cuenta que parte del proyecto tenía que enfocarse en ayudar.  


 Algunos talleres no tenían piso o las ventanas no tenían vidrios, por lo que destinamos parte de nuestras ventas para la mejora de sus espacios laborales, actualmente llevamos dos intervenciones y cada año buscamos más."

Trabajan con responsabilidad social para fomentar la integración laboral y el desarrollo de habilidades de mujeres en prisiones, a través de la Fundación Pro-Mujeres Cautivas. "Las voluntarias reciben un ingreso económico al hacer las fundas con las que entregamos nuestros productos."

“Algo que nos ha ayudado es platicar lo que hacemos, cuando cuentas sobre tu proyecto muchos muestran interés, y quieren participar echandote la mano,” nos contó Steph.

Para Yvonne y Steph es muy importante que sus productos reflejen quienes son.

Vayu significa aire en sánscrito. “Engloba mucho de lo que queremos proyectar con nuestro proyecto, todos compartimos el aire. Queremos que la gente se quede con algo positivo y con la idea que ayudándonos entre todos podemos hacer las cosas mejor.”

Para ellas ha sido muy importante trabajar en equipo: "El tener a alguien que entienda lo que estás viviendo, rebotar ideas y tener diferentes fortalezas es lo más importante.”

Ellas aconsejan a la comunidad de Empresando: “Creer, aventarte y no dejar pasar el tiempo.”

Te invitamos a conocer más sobre Vayu apoyando lo hecho en México:

http://shop.vayu.mx

Facebook: www.facebook.com/vayumx

2 comentarios:

  1. me encantan este tipo de proyectos, dónde se pueda crecer y hacer crecer tanto a los artesanos como a los emprendedores mediante la iniciativa con un espíritu de amor y colaboración ...
    <3

    ResponderEliminar
  2. M da mucho gusto q mujeres como ustedes ayuden a mujeres q están privadas d su libertad

    ResponderEliminar