La Comandanta: Luchando por los alimentos criollos mexicanos

18:25:00 Empresando Mexico 0 Comments


Silke Gérman, buscando la forma de evitar la extinción de alimentos reales y de semillas nativas o criollas cultivadas por productores de baja escala, creó LA COMANDANTA.

“Trabajé por más de 16 años dando consultoría en branding, publicidad e innovación a múltiples marcas trasnacionales de todo tipo, desde farmacéuticas, hasta comida industrializada. Yo tengo diabetes tipo 1 y cuando los proyectos estaban relacionados con comida industrializada, algo dentro de mí sabía que no estaba haciendo algo bien. Poco a poco me sentí menos orgullosa de mi rol profesional y el impacto que estaba generando ayudando a vender aún más ese tipo de productos, hasta que un día decidí no hacerlo más”.

A la par, Silke hacía una salsa macha natural para su esposo que causaba sensación entre todos los que iban a su casa, así que decidió convertirla en su primer producto. Decidió crear por primera vez su propia marca, con su propia filosofía e imagen: LA COMANDANTA.

"Empecé La Comandanta con la "Salsa Bien Macha" que es 100% natural, vi que era un producto que sí podía crecer pues vuelve fan a cualquier amante del picante,  y con mis ahorros pues me lancé."


"Decidí ponerle La Comandanta porque mis amigos me empezaron a llamar así en un viaje. Además, siempre he sido una gran admiradora de Emiliano Zapata y de la idea de que: "la tierra es de quien la trabaja". Me asusta mucho pensar que los tratados internacionales, los transgénicos y la agroindustria pueda quitarle esta derecho al campesino tradicional mexicano.”

A la par Silke siempre ha sido amante de los mercados tradicionales y ahí fue donde tuvo la oportunidad de conocer sobre las diferentes variedades de frijoles criollos mexicanos.

“Me encanta conocer pueblos recónditos y mercados tradicionales. En estos viajes pude conocer frijoles hermosos, recetas y datos increíbles. El ayocote morado es el tatarabuelo de los frijoles y empecé a conocer más y me pregunté: ¿Por qué no sabemos este tipo de cosas?"


Silke Gérman empezó a investigar que existen 200 genotipos de frijol silvestre y más de 4000 variedadades criollas o nativas, muchas de ellas en peligro de extinción "Como nadie se los compra o se los compran muy baratos, los campesinos mejor deciden irse a Estados Unidos o se vuelven jornaleros en agroindustrias donde les pagan muy mal y pierden sus campos"


La Comandanta busca evitar que alimentos reales como éstos, de gran calidad, que guardan nuestra verdadera identidad, se pierdan… y la mejor forma de salvarlos asegura que es consumiéndolos de nuevo, haciendo que  cada vez más personas los conozcan y sepan de dónde provienen. "Cada color en los frijoles es un mineral, el sabor cambia y la textura y el caldo también."

"El frijolito negro pequeñito que consumimos normalmente es americano; más del 95% es importado de Estados Unidos y de baja calidad. El que manejamos nosotros viene de Achichipilco, Morelos y es cultivado tradicionalmente por familias de ese pueblo."

Actualmente La Comandanta tiene 12 productos elaborados o cultivados por indígenas o productores de baja escala: chiltepín silvestre, piloncillo granulado, mole anastasia, sal artesanal, chocolate ancestral, miel amarilla, frijoles de varios tipos y su ya tradicional Salsa Bien Macha LA COMANDANTA que se sigue preparando bajo su receta original.  

“Aunque ha sido difícil, ahora sí me siento muy orgullosa de trabajar para una empresa de alto impacto que realmente ayuda a los que más lo necesitan y ofrece alimentos de verdad y no sólo productos”, afirma Silke.

A los comunidad de Empresando, Silke Gérman nos recomienda:

"Que se enamoren mucho de su proyecto porque de ahí va a salir la energía para convertirlo en realidad."

Si quieres conocer más o comprar productos de La Comandanta entra a:
http://comandanta.com/


Facebook: lacomandantamx
Instagram: Lacomandantamx

0 comentarios: