Vootik Ochel - Conoce la madera flexible, innovación mexicana

23:55:00 Empresando Mexico 2 Comments


Vootik Ochel es una marca mexicana creada por Juan José Márquez y Priscila Nava Motta. Como emprendedores ellos celebran la artesanía Mexicana y son los creadores de Maderaflex, la madera flexible.

Vootik Ochel tiene dos líneas. La primera son productos de piel con fibras naturales y la segunda es la colección "caleidoscopio" en la que usan una "nueva tela" a base de chapa de madera que se llama Maderaflex. Ambas colecciones son limitadas y cuentan con diferentes productos como: libretas, bolsas, carteras, billeteras y tarjeteros.

¿Cómo nació Vootik Ochel?
Vootik Ochel nació gracias a la experiencia del servicio social que Juan José y Priscila realizaron en Tabasco en el verano del 2012, antes de terminar la Carrera de Diseño Industrial.

“La idea era trabajar con artesanos de Tabasco y enseñarles un poco de diseño y que ellos aprovecharan mejor lo que tienen. Al terminar el servicio decidimos continuar trabajando con ellos y crear la marca." nos contó Priscila.

Juan José y Priscila se propusieron emprender una marca de diseño donde se rescatara el trabajo artesanal, las técnicas y tradiciones mexicanas y que fuera ejemplo de la calidad del diseño mexicano en el mundo. “Buscamos que los materiales y quienes los hacen sean mexicanos.”

“El proyecto comenzó en el 2014, fue un año de aprendizaje con los artesanos y mientras estuvimos trabajando y ahorrando. Ya en el 2015 salieron nuestros productos y la página de internet." nos contó Priscila.
Comenzaron con la primera línea que consistía en bolsas de piel con fibras naturales donde colaboraban artesanos de Tabasco, Campeche y el Estado de México.

 ¿Cómo surgió la Madera Flexible?
“Queríamos algo diferente pero al mismo tiempo seguir trabajando con artesanos. Buscábamos un material para sacarlo de su estado tradicional y así lo hicimos. Cuando piensas en madera piensas en algo rígido, pero nosotros queríamos crear una tela de madera, madera flexible y empezamos a probar en cosas chiquitas como carteras. Estuvimos 6 meses a prueba y error hasta que logramos crear la madera flexible.” nos platicó Juan José.



Ellos comenzaron haciendo el proceso de creación de maderaflex y poco a poco lo han ido delegando a los artesanos a quienes les enseñan cómo hacerlo.

¿Qué significa Vootik Ochel?
“Vootik Ochel significa “Nuestros orígenes" en Tzotzil y eso es lo que buscamos; regresar a nuestros orígenes en cuanto a materiales, productos hechos a mano y consumo local.”

¿Cómo trabajan con los artesanos?
“Trabajamos con ellos mediante comercio justo y además buscamos darle el crédito que se merece la persona que lo realizó. Es por esto que en la etiqueta del producto puedes ver el nombre del artesano y en la página de internet conocer un poco de ellos y su historia.”

¿Qué madera usan?
Toda la madera que utilizan es de bosques sostenibles y con certificación FSC. En los bosques sostenibles tiran los árboles que están a punto de morir, ya murieron o están afectando al ecosistema.

Además en Vootik Ochel se utiliza chapa de madera que es la mejor forma en que se utiliza este recurso. Con un árbol cortado en forma rotatoria se pueden hacer más de 20 mil carteras. "Nuestras colecciones al ser limitadas y hechas a mano no llegan a esos números."

¿Cómo va evolucionando la marca?
“Nos encanta buscar colaboraciones con otros emprendedores porque creemos que es una forma de unir diferentes formas de pensar. En un bazar conocimos a una chava que hacía libretas a mano de diferentes formas y nos encantaron. Le propusimos hacer una alianza para sacar una línea de libretas y ahora es ella quien se encarga de la encuadernación a mano y nosotros ponemos la madera flexible, la piel o fibras naturales. Las libretas pueden ser personalizadas, por lo que son una excelente opción de regalo personal o empresarial.”

“Para Diciembre vamos a sacar agendas, además lo padre es que puedes cambiar los cuadernillos y así el próximo año ya sólo compras las hojas. También las libretas vienen con un repuesto de cuadernillo.”
¿Cuántos empleos generan?
Vootik Ochel genera 10 empleos directos. “Sabemos que algunas de nuestras artesanas se ayudan de sus familias para hacer los productos, entonces está padre que ellas también generan empleos y entre las familias se ayudan.”

¿Cuál es su consejo para Empresando?
“Sé paciente, cree en tu producto y aprende de tus errores.”

¿Quieres convertirte en el primer distribuidor de tu estado?
Escríbeles en:
https://www.facebook.com/colectivo.vootik

¿Quieres conocer más de Vootik Ochel o comprar tus regalos navideños?
Entra a: http://vootik-ochel.com/tienda/

2 comentarios: