BioJoyería Maabi - Joyería a base de frutas naturales

13:10:00 Empresando Mexico 0 Comments


BioJoyería Maabi es el emprendimiento que permitió transformar las frutas naturales en joyería artesanal, Antonia Martínez Morales es la emprendedora que lleva a cabo este proceso.

BioJoyería Maabi cuenta con aretes, collares, pulseras y llaveros de distintas frutas naturales como: manzana, naranja, fresa, pitahaya, carambolo, limón, guayaba, kiwi,  entre otras según la temporada.

Para lograr que las frutas se mantengan en buen estado a través del tiempo, crearon una metodología gracias a la cual les otorgaron la patente de “Bio-Joyería” ante el IMPI.

Antonia nos cuenta su historia...
“Todo comenzó como un proyecto  universitario sobre recursos renovables y no renovables con un equipo de estudiantes de forestales. Yo estudié Comercio Internacional de Productos Agropecuarios en la Universidad Autónoma Chapingo,” nos platicó Antonia.

Este proyecto  captó el interés y el apoyo de muchos profesores, ya que para lograrlo se tuvo que construir un deshidratador solar que consta de una malla sombra especial, que permite dejar entrar el aire.

"Siempre he sido muy hiperactiva, me gusta vender cosas y mi pasión son los  agronegocios y la naturaleza. BioJoyería Maabi es la unión de todo esto."

Producción Artesanal
Antonia es originaria de San Bartolo Teontepec, municipio de Tepanco de López, Puebla.
“El clima de esta región me ayuda mucho en el proceso, ya que mi producto al ser natural y artesanal es muy delicado,” nos cuenta.

Antonia nos compartió los pasos que sigue:
1.    Escoger la fruta: Se debe elegir la fruta en condiciones muy específicas para el proceso (ni muy verde, ni muy madura).
2.    Rebanar la fruta: Es un proceso muy delicado y que se debe hacer con cuidado.
3.    Proceso de deshidratación: Este proceso dura de 2 a 4 días (dependiendo del clima).
4.    Resinar: Este proceso dura entre 4 y 6 días dependiendo de la técnica que se use.


Al ser un producto artesanal, cada pieza es única e irrepetible, obtener una pieza de fruta final, lleva un método de selección en el cual se van perdiendo piezas en cada proceso que se somete:
“Por ejemplo, el número de rebanadas que salen en un kiwi son 20, pero al disecarlas y por el ambiente únicamente sirven aproximadamente 13 rebanadas. Después en el resinado se pierden aproximadamente otras 3. En el caso de la manzana, en ocasiones sólo he llegado a obtener hasta una sola pieza por fruta. Al ser un proceso artesanal, la forma y el color de la fruta son muy importantes,” nos contó Antonia.

Antonia cuenta con dos talleres. En uno empaca los productos terminados y en el otro es dónde arma, empaca y tiene clasificada la fruta.

Retos y Empleos
“Comenzamos este proyecto 5 mujeres estudiantes. Por cuestiones de trabajo y de la vida, cada quien fue tomando su rumbo. Fue difícil seguir el proyecto sola, creer en mi misma y darme cuenta que lo podía lograr,” nos contó Antonia.

Actualmente, BioJoyería Maabi genera 4 empleos directos, más los indirectos que se generan mediante las distribuidoras.

Patentado ante el IMPI
En el 2009, Bio-Joyería Maabi inicia la gestión de la patente del producto "Bio-Joyería" la cual fue entregada oficialmente en el año 2013.

“Fue un esfuerzo muy grande, en ese momento éramos estudiantes y no teníamos dinero, pero sabíamos que valía la pena e hicimos el esfuerzo.”

La patente está a nombre de las 5 mujeres que comenzaron el proyecto, aunque actualmente la única que produce es Antonia y hace envíos a toda la república.

Metas y Consejo a Emprendedores
“Quiero seguir innovando y creciendo la gama de mis productos. Actualmente, las frutas nuevas son la piña y el persimón que es una fruta exótica, también quiero comenzar a innovar con hojas secas.”

“Ser valiente ha sido mi lema, en el momento en que yo creí en mí, todo empezó a crecer. Actualmente Antonia busca opciones y toca las puertas necesarias.”



¿Quieres comprar o distribuir BioJoyería Maabi?
Entra a:
 https://www.facebook.com/JoyeriaNaturalMaabi
o escríbeles a biojoyeriamaabi@gmail.com

0 comentarios: