Chimiskoli - Café de alta calidad producido en Chiapas

19:50:00 Empresando Mexico 0 Comments

Chimiskoli es café arábica de altura producido en Chiapas. Lorena Márquez es la emprendedora que remontándose a su infancia, decidió emprender.

Chimiskoli cuenta con dos presentaciones: la bolsa bordada por artesanos del estado de Hidalgo que cuenta con 500 gramos y la bolsa en papel kraft con 360 gramos. En ambas opciones puedes pedir tu café en grano o molido.

Lorena nos contó: "Quería hacer dos presentaciones, la que viene en bolsa bordada te sirve como regalo o para darle otro uso y la de papel te sirve para un consumo más constante."

¿Cómo nació Chimiskoli?
"Crecí en el mundo del café, visitando fincas y viendo cómo se hacía la pisca (recolección de las cerezas del café); desde chiquita estuve involucrada en todo este proceso y siempre se me ha hecho increíble. Durante 5 años estuve con la idea de emprender en esta gran industria," nos contó Lorena.

Lorena nos platicó parte del proceso que se sigue para obtener el café como lo conocemos:

1.- La pisca debe realizarse cuando la cereza está de color rojo fuerte o amarillo tipo mostaza. La cereza tiene un sabor dulce y al final deja el sabor de café.
2.- Se limpia el grano.
3.- Se mide la altura del café. Con una balanza que está inclinada, se meten los granos de café y esa balanza mide la altura. Hay granos que quedan abajo y otros arriba.
4.- Se tuesta el café, según se requiera: expreso, tostado superior o medio. El tostado también da parte del sabor del café 

"La altura del café nos dice qué tan ácido y qué tan bueno es el grano del café, algunas cafeterías que hacen frapuccinos compran los granos de menor altura porque no importa tanto la pureza; pero para mí es muy importante," nos platicó Lorena.


El origen de Chimiskoli
"Desde que comencé con la idea de emprender sabía que quería ayudar a pequeñas comunidades y que la gente conozca lo que tienen. Chimiskoli viene de una pequeña comunidad en Chiapas que se llama San Juan Cancuc."

Para poder entrar a estas comunidades se necesita ser invitado por alguien de la comunidad o alguien muy cercano a ellos.

"Mis proveedores de café son una familia compuesta por papá, hijo y hermana. El que se encarga de las tierras y negocios es el hijo, porque su papá habla lengua indígena. Lo que yo busco es un esquema de ganar-ganar, mediante comercio justo y entre más venda Chimiskoli, más les podré comprar a ellos."

Son comunidades que necesitan ayuda, por ejemplo, para que sus tierras sean fertilizadas y para obtener certificados. Lorena apoya a esta comunidad para que logren obtener mejor café, incrementar sus ventas y así mejorar su calidad de vida.

Buscando darle un toque mexicano a la presentación del café, Lorena buscó bolsas que tuvieran un  bordado que a ella le gustaba desde hace mucho tiempo.

"Siempre me ha gustado ese bordado, me puse a investigar de dónde era y fui a la comunidad en Hidalgo donde los hacen."

"Ahí colaboran dos mujeres, yo les hago el pedido y ellas me las mandan. Es muy difícil ver el costo artesanal de estos productos. Ellas usan sus ojos, sus manos y su tiempo, por lo que ellas pusieron el precio y lo respeto. Si les sube el precio de alguna materia prima me dicen y hacemos el ajuste."

Actualmente Chimiskoli genera 9 empleos directos.

Detrás del nombre
Chimiskoli significa chismorreo en Náhuatl. Cuando uno habla de tomar un café, aparte de tomarse un tiempo para él y relajarse, también lo utiliza como excusa para juntarse con sus amigos o familiares y poder platicar.

"Fue como ir armando un rompecabezas; entre el producto, la bolsa, el nombre y el logo. El logo es un armadillo que significa abundancia para algunas culturas indígenas."

Retos
"Manejar los tiempos de los proveedores ha sido complicado. Al ser todo artesanal, si algo se atrasa, retrasa todo el proceso. Lo que más me gusta es haber emprendido con algo que me apasiona y que la gente me compre y les guste."

Actualmente Chimiskoli tiene un distribuidor y vende por Facebook, haciendo envíos a todo México.

"Nos ha ido muy bien, empezamos a trabajar con los proveedores en octubre y a vender en diciembre."

Consejo para emprendedores:
"No tengas miedo, reduce tus gastos innecesarios, ahorra poco a poco y con ese dinero vas a poder empezar a emprender."




¿Quieres comprar Chimiskoli o te gustaría tenerlo en tu hotel?
Entra a: https://www.facebook.com/chimiskoli

0 comentarios: