Caravana - La revolución de la movilidad

09:10:00 Empresando Mexico 0 Comments

Enrique Lacombe es el emprendedor que une la tecnología con el transporte privado en grupo a través de su proyecto llamado Caravana.

Caravana es una plataforma interactiva que te permite comprar viajes para transportarte a rutas establecidas de manera segura y cómoda.

Al comprar tu viaje estás accediendo a un transporte privado limpio, donde encontrarás aire acondicionado, un asiento por persona, Wifi en algunos vehículos y un ahorro de más del 50% comparado con viajar en auto propio.

Caravana tiene horarios fijos y paradas establecidas. Cuenta con rutas que buscan evitar el tráfico y no hay tarifas dinámicas sin importar si se usan rutas de cuota. 

¿Cómo surgió la idea de Caravana?
Enrique trabajó en una empresa de movilidad canadiense por más de 10 años: "Llegó un momento en el que me di cuenta que estaba estancado y que mi crecimiento no dependía de mí. Eso me frustró mucho y fue lo que me hizo darme cuenta de que quería hacer algo mío."

Durante ese tiempo Enrique vivió en diversos países y conoció los mejores servicios de transporte público. "En estos países a pesar de la nieve, lluvia y demás, los transportes siempre llegaban a la hora que decían."

Después de un tiempo fuera regresó a trabajar a México.
"Pasaba muchas horas en el tráfico y esto representaba menos convivencia con mi familia y tiempo de calidad."

"Llegué a la conclusión de que para cambiar el problema de movilidad en México necesitábamos hacer algo sin una inversión muy grande y con tecnología."



El comienzo
"Empezamos con rutas que llegan a Santa Fé. Son 300 mil personas las que van y vienen todos los días y alrededor de 3/4 partes van en auto propio. La ocupación vehicular promedio en la CDMX es de 1.2 personas por auto, comparado con una Van de hasta 20 personas que es nuestro servicio."

Actualmente Caravana cuenta con 4 rutas que se incrementarán conforme crezca la demanda.

Caravana ayuda a combatir tanto el congestionamiento vial como la contaminación mediante la optimización del uso de recursos.

Creciendo en etapas
Para Enrique es importante crecer conforme la demanda se vaya incrementando y así lo ha hecho en varias áreas. "Al principio me autofinancié, en la segunda etapa se unieron algunos socios capitalistas, en la tercera me asocié con un programador y nuestra cuarta etapa es una aceleradora de empresas."

"Algunos de los vehículos son propios y otros de asociados; esto nos permite tener flexibilidad para crecer." Estos vehículos deben reunir ciertas características: Capacidad de 10 a 20 pasajeros, modelos recientes (del 2014 en adelante), estar en buen estado y contar con placas federales y seguro.

"Hay gente que tiene vehículos parados, para ellos es una excelente opción ya que nosotros les damos uso y ellos obtienen una ganancia."

Logros y Empleos
Enrique comenzó a trabajar en la parte conceptual de su emprendimiento en Mayo del 2016 y lanzó un piloto en Julio. "Cada logro por pequeño que sea, para nosotros es muy grande. Nuestro logro más importante hasta el momento ha sido tener 4 rutas (Sur, Balderas, Polanco y Satélite) en menos de 6 meses."

Actualmente Caravana genera 4 empleos directos y 6 indirectos.

Metas
Al tener 6 meses en operación, Caravana tiene muchas metas por cumplir en el próximo semestre. Enrique nos cuenta: "Actualmente tenemos WiFi en algunas unidades, próximamente todas contarán con internet. Incrementar horarios de regreso también es una meta para nosotros."

El tener la aplicación móvil es la meta más grande que tiene Caravana para esta nueva etapa.

"También hemos recibido solicitudes de Monterrey y Querétaro para llevar nuestro servicio allá. Nos encantaría llegar a otras ciudades con apoyo de algún contacto local."

¿Cómo reservo mi viaje?
1. Te registras dentro de la página https://caravanaapp.com
2. Compras tus boletos (Estos pueden usarse inmediatamente o en un futuro)
3. Eliges la fecha de tu viaje y la ruta que necesitas.
4. Te presentas a la hora y parada establecida.
5. ¡Relájate y disfruta tu viaje!

Caravana te regala tu primer viaje, sólo tienes que registrarte en: https://caravanaapp.com y enviar un correo a comoteayudo@caravanaapp.com

"Al mes alguien que trabaja en Santa Fé se gasta en estacionamiento y gasolina 3 mil pesos, nuestro paquete más grande cuesta mucho menos que eso."

Retos
Enrique nos platicó que lo más difícil fue tomar la decisión de cambiar la seguridad de un trabajo estable por la incertidumbre de emprender, principalmente porque tiene 2 hijos.

Consejo para emprendedores
"Sé experto en lo que vas a hacer y asóciate con gente que te complemente y sepa lo que tú no sabes."




¿Quieres comprar viajes en Caravana o conocer más de este proyecto? Entra a:
https://caravanaapp.com

o envíales un inbox a su facebook:
https://m.me/caravanaapp/

0 comentarios: