María Fonseca - La unión de la vanguardia y la marroquinería

13:19:00 Empresando Mexico 0 Comments


La emprendedora Maria José Fonseca une el oficio artesanal de alta calidad al detalle con la moda mediante sus diseños y sus piezas.

Artículos como bolsas, neceseres, carteras y portavinos son parte de la colección que María Fonseca tiene tanto para hombres como para mujeres. La mayoría de sus productos pueden grabarse para ser personalizados.

María Fonseca tiene diseños novedosos porque entiende que un trabajo hecho a mano no tiene por qué estar asociado a modelos caducos.

Para María el emprender a tan corta edad, 22 años, era natural.
"Nunca me vi en un trabajo en un corporativo, además del diseño gráfico, amo la fotografía. Había sido freelance en clases de computación, páginas web y fotografía y sabía que el siguiente paso era emprender mi propio proyecto," nos comentó.

Empezando a emprender
"Durante el último semestre de mi carrera en diseño gráfico, nos pidieron un proyecto final sobre un producto que tuviera diferentes tipos de impresión."

Al crear este proyecto María decidió retomar la marroquinería que su papá le había enseñado y crear algo que a ella le gustara, buscando la excelencia.

"Mi papá tenía una peletería y gran parte de mi familia se ha dedicado a este ramo. Ha sido algo que ha estado presente en mi vida desde que yo era chiquita."

El emprender este proyecto ha acercado a María a gente que conoció a su papá en el ejercicio de su profesión.
"Para crear mi proyecto fui a una peletería cerca de Tepito, comenzamos a platicar y me contaron que ellos habían conocido a mi papá."


El crear cada pieza es un proceso que une a diferentes profesiones y negocios. Actualmente María genera 13 empleos directos.

María nos contó cómo lo hace:
"Voy a la peletería y ahí escojo la piel. En el centro es donde compro los zippers, herrajes y jaladeras. Este punto es muy importatnte ya que el zipper que funcionará depende de la piel. Por último llevo la piel, los herrajes y el diseño para hacer el producto final. Todos los cortes se realizan a mano y es ahí es donde todo toma forma."

Todo este proceso busca obtener piezas de excelencia. Después de un mes es cuando María tiene sus productos finales y es momento de comenzar a vender.

Los productos de Maria Fonseca son diseñados, elaborados y hechos a mano en México.

Diseñadora Gráfica y Emprendedora
El ser diseñadora gráfica le ha ayudado a María tanto a diseñar sus productos como a crear su página de internet.
"El haber creado mi propia página me dio la libertad de hacerla exactamente como yo me la imaginaba."

María también aprovecha su conocimiento sobre los colores y Pantone para elegir los tonos de sus productos.
"El diseño en México está muy avanzado; tiene mucha moda, vanguardia y lujo."

Retos
Lo más importante para María Fonseca es hacer de la marroquinería artesanal algo actual mediante el diseño.

"La primera que hice era bonita pero no era funcional. Poco a poco he aprendido a que mis bolsas sean funcionales, bonitas y de calidad. Por ejemplo, el neceser tiene vinipiel adentro para que si se te cae algo, sea fácil de limpiar."

Otro reto para María ha sido la organización financiera, que ha ido logrando conforme ha ido creciendo.

"Lo que más me gusta es ver a gente que trae mis productos. Para mí cada uno es como un bebe mío."

Lo nuevo
María, que siempre está buscando innovar con el uso de la marroquinería, acaba de lanzar el nuevo producto de María Fonseca.

Se trata de agendas con un diseño de calidad y vanguardia que consisten en: Carpetas en diferentes colores que se pueden personalizar con tu nombre y las hojas que van dentro fueron diseñadas por María. Además, tiene un compartimento para que guardes tu pluma y un directorio de los mejores productos y servicios mexicanos.

“Me gusta que es un producto que además de ser práctico, se puede usar por muchos años; ya que el próximo año únicamente deberás cambiar las hojas.”

Metas
La calidad, vanguardia y el renovar la marroquinería son los objetivos que María Fonseca busca lograr con cada pieza.

María hace envíos a todo México, Estados Unidos y Europa y a largo plazo le gustaría abrir una tienda.

Consejo para Emprendedores
"Vale la pena que tengas los errores al principio, antes que tengas mucha gente que dependa de ti, no tengas miedo de equivocarte."




Si quieres comprar tu María Fonseca, ser distribuidor o mandar a hacer regalos empresariales, entra a:
http://www.mariafonseca.mx o https://www.facebook.com/mariafonseca.piel

0 comentarios: