Biulú - Canastas, Bolsas y Cestitos con causa

15:17:00 Empresando Mexico 0 Comments


A través de la confección de bolsas de manera artesanal, Shunashi Escobar decidió emprender. Con Biulú ella busca darle sentido a México a través del colorido que nos caracteriza como país. Todo está tejido a mano y hecho con el corazón por personas que están en rehabilitación.

Biulú son bolsas, canastas y cestitos tejidos a mano, hechos con polietileno y cuentan con muchos diseños y colores. Los productos Biulú vienen acompañados de una plaquita de MDF (aglomerado elaborado con fibras de madera) hecho en Tenancingo y de un corbatín de tela inspirado en el mariachi mexicano.

Emprendiendo y apoyando
Los productos de Biulú son hechos artesanalmente por reclusos, reclusas y ex reclusos de diversos penales de la CDMX y Estado de México.

"Trabajamos de tres formas diferentes según el penal. Para las mujeres hay una fundación que nos ayuda de intermediario, con los ex reclusos lo vemos directamente y con los reclusos es por medio de sus familiares," nos platicó Shunashi.

Se les proporcionan moldes de madera y ciertas medidas. "Ellos pueden crear sus diseños o si necesito cierta combinación, lo platicamos."

¿Cómo surgió Biulú?
Desde niña, Shunashi tenía el sueño de emprender y tener su propio negocio, pero fue hasta que ella se convirtió en mamá que transformó su sueño en realidad.

Al tener a su bebé, Shunashi se dio cuenta que su trabajo debía cambiar y comenzó a buscar ideas. "Empecé a ver bolsas antigüas y al mismo tiempo una amiga mía me platicó que a la gente que salía del reclusorio le era muy difícil encontrar trabajo."

La ilusión de emprender y ayudar a los ex reclusos se unieron para crear Biulú.


Retos
"Al ser un proceso artesanal, gran parte de nuestra producción depende mucho de factores externos que no siempre están a nuestro alcance y no se pueden controlar, esto puede afectar nuestro proceso de producción"

Buscando Proveedores
En busca de alejarse un poco de la ciudad, Shunashi se fue a Tenancingo, de donde su papá es originario, y comenzó a trabajar en su proyecto.

"Conseguí tres proveedores, uno en CDMX, otro en Guadalajara y el tercero en Monterrey. Dependiendo de la disponibilidad de producto y de colores voy viendo con quién trabajo," nos contó Shunashi.

Shunashi ha ido cambiando de proveedores debido a que su calidad ha variado. "Para mí es muy importante que las fibras no sean demasiado delgadas y que el color sea vistoso."

Enfatizando lo mexicano
Cada producto de Biulú representa a una ciudad o estado de México. "Me gusta que la gente vea nuestros productos y hagan la analogía de a qué estado les recuerda."

El producto estrella de Biulú es el bolso Chiapas.

"Mi nombre es zapoteco y quería que mi marca tuviera un poco de mi herencia. Biulú significa colibrí en zapoteco, por eso nuestro logo."

Oportunidad de Negocio
Biulú cuenta con un catálogo de 30 productos para sus distribuidores y tiene precio de mayoreo. "Nos ha ido muy bien con nuestros distribuidores, cuando empezamos producíamos 20 bolsas al mes y ahora producimos 1,200."

Meta y Empleos
"Me encantaría entrar a cadenas comerciales, hoteles y aeropuertos. Llevamos 2 años y creo que vamos muy bien, hemos exportado a Turquía, EUA y Colombia."

Actualmente Biulú genera 35 empleos directos.

Consejo para Empresando
"Siempre haz lo que te gusta, cuando encuentras tu pasión no te cuesta hacer las cosas. Hay muchas cosas que hacer que no son fáciles pero es un paso más para llegar a tu meta."



¿Quieres comprar tu Biulú, ser distribuidor o mandar a hacer tus regalos corporativos?
Entra a: https://www.facebook.com/biulumx

o envíales un inbox a su facebook:
m.me/biulumx

0 comentarios: