Camasha - Conservando la tradición y marcando tendencias

17:12:00 Empresando Mexico 0 Comments

Omar Montes Hernández es el emprendedor que decidió crear Camasha, una marca de guayaberas y accesorios con tendencias y de manera artesanal.

Camasha cuenta con diversas sucursales en el país donde puedes encontrar guayaberas, camisas de lino, trajes, pantalones,  vestidos, zapatos, sombreros, corbatas y accesorios.

Es una empresa que se caracteriza por brindar una experiencia de compra, productos diferentes y ediciones limitadas hechas a la medida.

¿Cómo surgió?
"Era la boda de mi hermana y todos teníamos que ir de guayabera. No encontré ninguna que realmente me llamara la atención, sentía que les faltaba algo; así que empecé a investigar cómo se hacían las guayaberas," nos contó Omar.

Durante dicha investigación, Omar visitó Yucatán y Veracruz para conocer de primera mano el proceso de fabricación.

"Quería crear guayaberas que siguieran las tendencias, que tuvieran colores de temporada y que tuvieran variedad en cuanto a cortes."

Omar creó una colección y fue a una expo de bodas. "A la gente le interesó mucho, fue por esto que decidimos abrir un showroom."

El Nombre "Camasha"
Camasha significa "Camisa" en una lengua romance, pero para Omar tiene un significado mucho mayor.

"Somos una familia que trabaja en conjunto, nos involucramos mucho en la vida de todos y tenemos un proyecto de vida y social. Queremos que siga creciendo la marca y que la gente conozca más de México."

Tuvimos la oportunidad de platicar con Yolanda García, quien lleva trabajando 11 años en Camasha. "Para mí es un orgullo muy grande porque me siento pilar de esta empresa junto con Omar y mis compañeros que se han incorporado a esta familia."

Productos Artesanales
Camasha trabaja con comunidades de Yucatán, Chiapas, Campeche, Oaxaca y Aguascalientes.

El 90% de la elaboración de los productos de Camasha es a mano. Son productos artesanales, hechos con materiales naturales como lino, bambú y algodón.

Omar nos contó un poco del proceso para crear los sombreros Jipijapa, también conocidos como Panamá. "Se comienza con la cosecha de la palma, para realizar el sombrero es necesario tejerlos en un ambiente húmedo. Es un proceso muy familiar, las familias se reúnen a tejer y a platicar. Un sombrero toma entre 10 y 30 días de elaboración y son hechos en la zona de Campeche."

Trabajando con artesanos mexicanos
"Me da mucha satisfacción conocer a las comunidades con las que trabajamos. Nos hemos dado cuenta que hay que apoyar para mantener las tradiciones textiles, por lo que es importante trabajar por el esquema de pago justo. Lo mejor es ir viendo cómo los artesanos mejoran sus condiciones de vida y las de su familia."

Camasha trabaja con 200 artesanos y además genera 100 empleos en tiendas y administrativos.

Nuestros Clientes
"Asesoramos a novios, a sus familiares y gente de todo el mundo. El presidente Obama ha usado nuestras guayaberas y también varios presidentes de Latinoamérica. Lo mejor es ver nuestras guayaberas en algunas cumbres porque están representando a México," nos contó Omar.

Socialmente Responsable
Camasha es fuente de empleo constante de diversas comunidades. Busca que los artesanos se sientan orgullosos de lo que hacen y obtengan recursos para mejorar sus condiciones de vida.

Oportunidad de Negocio
Camasha cuenta con 5 tiendas y con un esquema de franquicias. "Queremos seguir creciendo de manera organizada ya que nuestro producto es artesanal."

"Lanzamos un esquema donde nosotros nos encargamos del manejo de la marca y el cuidado de la tienda, pero hay gente que quiere invertir en la marca y tienen un retorno muy interesante al poco tiempo. Nuestro plan es que en 2 años recuperen su dinero y con un rendimiento muy interesante."

Metas
Próximamente estará en tiendas la línea Camasha Home, buscando que sean productos de calidad para tu casa.

"Nuestra meta es crecer la marca, expandirnos y ser representantes de México en el mundo."

Sabías que...
Una guayabera está compuesta de alforza, que son las líneas que tienen las prendas. Estas líneas son elaboradas a mano; el lino se va doblando y creando las alforzas, es un proceso 100% artesanal y de difícil realización. Fabricar una guayabera tarda entre 8 y 10 días de elaboración.

Consejo para la comunidad Empresando
"Hay que identificar necesidades en el mercado e innovar, echar a volar la imaginación y no tener miedo a equivocarse porque de ahí surgen los éxitos cuando tenemos fé en nuestro proyecto."
"Cometer errores es la base de todo. Es importante meditarlos, corregirlos, sacarlos adelante y así crecer."

¿Quieres conocer o comprar en Camasha?
Entra a https://camasha.com

¿Quieres tener tu franquicia o invertir en Camasha?
Envía un mail a: contacto@camasha.com

0 comentarios: