Nuestra Raíz - El té como un estilo de vida

19:13:00 Empresando Mexico 2 Comments


Nuestra Raíz surgió gracias al amor por el , a lo saludable y a la iniciativa que tuvieron Alejandra Salcedo y Chantal Chalita para crear un emprendimiento socialmente responsable y amigable con el medio ambiente.

Nuestra Raíz cuenta con 10 mezclas de tés y tisanas artesanales. Entre los sabores favoritos están:

Besos del Cielo: Tisana frutal única, que combina la vaina de vainilla con las fresas deshidratadas, manzana, canela y arándanos. 

Energía Total: Té para tomarlo todos los días por la mañana, contiene cáscara de naranja, clavo, canela, té verde, jengibre y jazmín.

Para Nuestra Raíz el té es mucho más que una bebida, es un estilo de vida y una ceremonia que representa un conjunto de historias en cada uno de sus sabores.

Sus Orígenes..
En el 2015 Alejandra comenzó con la inquietud de hacer frutas y verduras deshidratadas y crear snacks saludables.

Después de ver costos y la dificultad del empaque, se dio cuenta que tenía que pensar en otra opción. Ella nos cuenta: "Ya tenía la deshidratadora, así que decidí deshidratar las frutas y hacer tisanas. Era Diciembre, tardamos 6 meses en planear todo. Sin embargo, la empresa necesitaba el apoyo de alguien que estuviera en Guadalajara y fue ahí donde Chantal se sumó al proyecto."

Alejandra y Chantal unieron sus profesiones y preocupaciones para crear una marca que siguiera sus ideales.

Alejandra estudió Relaciones Internacionales y decidió crear algo suyo que tuviera un impacto positivo, y que a la vez impulse el trabajo de mexicanos y mexicanas. Esto se sumó a su preocupación por las altas tasas de obesidad en México, y la mala nutrición de las personas por el consumo de comida chatarra y bebidas endulzadas.

Por su parte, Chantal es Ingeniera Ambiental. Estaba a punto de graduarse y y veía el poco impacto que tenía su profesión en la sociedad; así que decidió crear un blog que promoviera una vida sustentable y ecológica.. "Una vez subí una foto de un té como desintoxicante y mucha gente me preguntó qué té era. Me di cuenta que había demanda de tés, así que le hablé a Ale y le propuse unirme al proyecto”.

El 10 de mayo del 2016 fue el lanzamiento de Nuestra Raíz en un bazar.

"Nos estábamos preparando para el lanzamiento. teníamos que hacer una tisana que tenía cáscara de naranja, otra con fresas deshidratadas y otra con cáscara de limón. Lavamos las frutas, las partimos, las pelamos y lo deshidratamos en nuestras charolas… pero después de 6 horas, lo que obtuvimos fue para menos de 15 frascos. Ahí nos dimos cuenta que no podíamos hacer todo".

Así que comenzamos nuestra búsqueda de proveedores mexicanos, que tuvieran productos deshidratados, sin azúcar, con bastante calidad y de preferencia fueran comunidades indígenas o pequeños productores.



Nuestra Raíz
Originalmente el nombre de Nuestra Raíz era "Tierra Madre." Al buscar la disponibilidad se dieron cuenta que ya existía una marca con ese nombre.

"Queríamos algo que nos definiera y que fuera original. En una comida familiar platicaba que necesitábamos un nombre y que quería algo que nos regresara a lo que somos, a nuestros orígenes, como la raíz. Mi papá dijo: ¡Nuestra raíz!, inmediatamente nos hizo click y se quedó el nombre," nos platicó Ale.

Sus ingredientes...
Cada uno de sus ingredientes fue seleccionado cuidadosamente, evitando la fruta cristalizada y los saborizantes añadidos para que fuera lo más natural posible.

Besos del Cielo tiene vaina de vainilla que proviene de una comunidad de 40 familias en Oaxaca. Este colectivo cultiva la vainilla de manera sustentable en la sierra y sus ganancias van para la comunidad.

La canela es originaria de una comunidad indígena ubicada en Chiapas y las fresas provienen de Puebla, donde las personas deshidratan las frutas por medio del sol.

"Cuando compras Nuestra Raíz no somos sólo nosotras, sino también son las manos y el trabajo de familias de Puebla, Oaxaca, Chiapas, Jalisco y del Estado de México y poco a poco queremos unir a más personas."

Empacando Nuestra Raíz
Normalmente los tés tienen hasta 3 empaques: el plástico envolvente, la caja y la bolsa de tela. Nuestra Raíz decidió romper con esta costumbre y utilizar 1 sólo empaque, así que buscaron que sus envases no dejen residuo alguno, es por eso que usaron vidrio (el material más amigable con el medio ambiente).

Además, si te acabas tu té o tisana, Nuestra Raíz brinda la opción de refill por un menor precio, dándote la oportunidad de reutilizar tu envase las veces que quieras.

Para evitar el uso de etiquetas, Ale y Chantal decidieron que el logo y la información del envase sea pintada a mano por una familia de Zapopan.

Responsabilidad Social
"Por cada té o tisana que se venda, nosotros regalaremos una planta para la creación de huertos urbanos en zonas de escasos recursos. El primer huerto será en un orfanato ubicado en Guadalajara," comentó Ale.

“Queremos enseñarle a las personas que ellos mismos pueden cosechar su propia comida, buscamos hacer comunidad y que cada vez más gente se sume al barco."

#UnaTisana=UnaPlanta

Retos
"En Enero decidimos detener nuestro crecimiento, porque necesitábamos hacer una pausa para planear y ver hacia dónde queríamos llegar. Esto nos ayudó demasiado para definir nuestros roles y tener claras nuestras metas."

¿Qué viene?
Nuestra Raíz continúa innovando y ahora cuenta con 3 NUEVAS tisanas frutales: Fresca Dulzura, Verano Tropical y Frutos Rojos.

Además, ampliando su gama y escuchando a sus consumidores, también contará con Matcha Orgánico, de Origen japonés.

Nuestra Raíz quiere llegar a la vida de todos los mexicanos y mexicanas.

"Queremos ser una empresa que demuestre que se puede hacer negocio, ayudar a la gente y crear un impacto en la vida de las personas siendo saludable e intentando ser lo más respetuosos con el medio ambiente."

Actualmente Nuestra Raíz genera 6 empleos directos y se encuentra en Jalisco, Baja California Sur, Estado de México, Aguascalientes y Puebla.

Sabías que...
El té es la segunda bebida más consumida a nivel internacional.

Consejo para la Comunidad de Empresando
"Cuando se presenta un problema, SIEMPRE hay una solución, busca opciones, amplía tu panorama y lucha por tu idea” - Ale.

“Visualiza a tu empresa como si fuera a ser un imperio y empieza a planear todo desde ese punto. No tenemos la cultura de ser administrados, y es la más importante, dale prioridad" - Chantal.


¿Quieres comprar, ser distribuidor o tener Nuestra Raíz en tu cafetería?
Entra a:
https://www.facebook.com/nuestraraizmexico/
www.nuestraraizmexico.com

2 comentarios:

  1. ...Felicidades por iniciar un negocio con tanto beneficio...el trabajo comunitario dio un resultado genial....deben saber delicioso!!

    ResponderEliminar
  2. ...da gusto ver nacer iniciativas con sustento,el saber delegar para obtener un resultado como el que muestran,involucrando a personas que trabajan ofreciendo productos oriundos que en conjunto dan ese resultado que muestran...deben saber deliciosos y los empaques se ven geniales....felicidades!

    ResponderEliminar