Tumbiko - Retomando la artesanía joyera

20:03:00 Empresando Mexico 0 Comments


Al detectar la disminución de talleres joyeros en su lugar de nacimiento, Taxco; Víctor Uribe y Aldo Uribe decidieron encontrar el por qué de esta situación y al descubrirlo crearon Tumbiko.

Tumbiko cuenta con aretes, pulseras, dijes, anillos y gargantillas con diseños originales, hechos a mano utilizando el mismo proceso de fabricación de la plata. Sus productos están hechos de un metal base, que es una aleación con un baño de 14 quilates y después uno de 18. Este baño de oro puede ser en amarillo, rosa o blanco.

A través de sus diseños, Tumbiko crea lujo accesible y lo lleva directamente del taller al consumidor final.

El Origen
Víctor Uribe y Aldo Uribe nacieron en Taxco. Una parte muy importante con la que crecieron en este pueblo mágico, fue la artesanía joyera.

Al crecer, ambos decidieron estudiar finanzas, ya que les llamaba mucho la atención el tema de las casas de bolsa. Por esto decidieron estudiar en Puebla y en la Ciudad de México respectivamente.

"Después de estudiar estuvimos trabajando en corporativos, pero nuestra familia y mucha gente de Taxco nos hicieron ver que los talleres joyeros estaban disminuyendo."

Al darse cuenta de esta situación tanto Victor como Aldo empezaron a investigar el por qué. "En menos de 10 años habían disminuido de 8 mil talleres a menos de 4 mil."

"Quisimos ver la forma en la que podíamos contribuir, impulsando el talento y que no se perdieran las técnicas artesanales que han pasado de generación en generación."

En esa investigación se dieron cuenta que los diseños que los artesanos estaban haciendo, no eran los que el consumidor final estaba buscando.

Ahí fue cuando la idea de crear Tumbiko surgió.



Tumbiko
El nombre de Tumbiko deriva de una aleación de oro y cobre, usada en la época precolombina para crear vasijas y piezas hechas a mano. Originalmente el cobre representaba al hombre y el oro a lo divino.

"Retomamos esa historia para complementarlo y hacerlo nuestro porque para nosotros el cobre representa al trabajo artesanal y lo divino al diseño."

Construyendo Tumbiko

Comenzaron con una ronda de Crowdfunding. "Sabíamos que si la gente le apostaba al proyecto era porque era buena idea. Llegamos a la meta en un mes y eso nos permitió fondear la primera parte del proyecto."

La primera parte del proyecto consistía en validar las ideas, la primera línea de catálogo y las primeras embajadoras.

"Hicimos varias pruebas, por ejemplo: el cliente nos decía el modelo que le gustaba y mandábamos el modelo a producción, así fuimos conociendo más a nuestros compradores."

Producción Tumbiko
Víctor y Aldo decidieron trabajar con los artesanos con los que su familia había trabajado y que así pudieran retomar su oficio. Estos artesanos se encuentran en el norte de Guerrero.

Tomando en cuenta la escasez de plata en Taxco, Tumbiko decidió cambiar de chip y usar un metal de base y sobre él un baño de oro de 14k y 18k.

Vinculando diseño emergente con nuevos diseñadores y estudiantes
Los hermanos Uribe decidieron hacer un concurso de diseño a nivel nacional a través de diferentes universidades llamado "Concurso Libre de Joyería." Los diseños que obtienen los primeros lugares del concurso se mandan fabricar con artesanos. Se les otorga reconocimiento a los diseñadores y regalías sobre ventas.

Si eres estudiante de diseño, las bases del próximo concurso saldrán en Abril del 2018 en la página de Tumbiko.

Mentores
Para Aldo y Víctor tener mentores ha sido muy importante en el camino de emprender como hermanos. "El tener otras opiniones te sirve para tomar decisiones y que éstas sean las mejores."

Tumbiko participa en el programa de incubación de alto impacto de la consultora Feher & Feher.

Actualmente Tumbiko genera 7 empleos directos y trabaja con 30 artesanos.

Oportunidad de Negocio
"Nosotros no tenemos tiendas físicas, llevamos nuestro producto directo del taller hasta el consumidor final con la ayuda de nuestras embajadoras."

Hay tres tipos de embajadoras: embajadora bronce, plata y oro. Dependiendo del tipo de embajadora que seas obtienes un porcentaje de descuento sobre el precio del catálogo, asesorías por venta en línea y envíos gratis.

Una vez al año Tumbiko lanza un catálogo, y para brindar novedades para tus clientes cada 2 meses se lanza el complemento de la colección o una pieza nueva.

Tumbiko comenzó con siete distribuidoras y actualmente cuenta con 220 en 14 ciudades de la república mexicana.

Tumbiko también busca embajadoras en más estados y en otros países.

En un futuro...
"Creemos que el talento está en cualquier lugar; por lo que queremos impulsar el talento nacional y extranjero pero siempre manteniendo la producción en México."

Sabías que...
Los maestros artesanos son personas que dominan varias técnicas y tienen mucha experiencia en la fabricación de joyería.

Consejo para la Comunidad de Empresando
"Rodéate de personas que tengan experiencia y que te puedan guiar. Un buen consejo en el momento indicado te puede ahorrar muchos tropiezos."




¿Quieres comprar joyería o ser embajadora de Tumbiko?
Entra a: www.facebook.com/tumbikomx/ 
https://tumbiko.mx

0 comentarios: