Kokón Cases - Llevando las pinturas artesanales mexicanas a todas partes

18:01:00 Empresando Mexico 0 Comments

Kokón Cases surgió de la búsqueda de colaborar con artesanos que permitan distribuir su arte y evitar que se extinga.

Kokón son fundas para todo tipo de celulares pintadas a mano por familias de comunidades en Guerrero, Morelos y Oaxaca, que mediante sus pinturas representan sus vidas y crean arte.

¿Cómo inició Kokón?
Estando en Cuernavaca a Paulina se le acercó un artesano. “Me preguntó si me podía pintar algo. No tenía nada, sólo mi celular en la mano, por lo que se lo di y el resultado que obtuve cuando pintó mi funda me encantó.”

La gente le comenzó a preguntar a Paulina sobre la pintura que tenía en la funda de su celular. Fue ahí cuando ella y Juan Ignacio se dieron cuenta que podían poner un granito de arena llevando estas pinturas de una manera innovadora y revalorizar el trabajo artesanal.

“Muchos artesanos hacen vajillas o vasijas que son hermosas, pero pocas personas adornan sus casas con estas artesanías, en promedio, cada artesano produce sólo dos vasijas al mes.  Fue entonces que pensé en la forma de llevar la artesanía de una manera que te permita implementar conceptos culturales en tu vida diaria,” nos contó Paulina.

Comenzando la sinergia
Una vez que se reencontraron con el artesano empezaron a ver cómo podían trabajar con él. “Él compraba las fundas y nos las daba. Empezamos a ver que las fundas se despintaban y que a él le salían muy caras.”

Necesitaban mayor calidad. Con un amigo, diseñador industrial, encontraron la manera de poder ofrecer la mayor calidad posible y tener un producto terminado.

“En las comunidades con las que trabajamos no hay paquetería, ni alumbrado público; por lo que cada 15 días comenzamos a ir para poder hacer pruebas y lograr la calidad que queríamos tener,” Comentó Juan Ignacio.

También tuvieron que establecer el cómo iban a trabajar con ellos. “Ellos deciden sus precios y cantidades que quieren producir.”

"Queremos ayudar a la economía de estas personas, tomando como punto de partida técnicas tradicionales y adaptarlas a la intervención de objetos modernos y funcionales." Actualmente también trabajan con comunidades de Oaxaca.


El nombre Kokón
“Es la modificación de la palabra Kokone en náhuatl que significa semilla.”
El logo es un colibrí que representa buena aventuranza, eternidad y buenas noticias.

Los Principios de Kokón
Hecho a mano:
Todas las fundas son hechas a mano por artesanos que cuidadosamente las pintan. Es un proceso artesanal de dos días de crear arte; debido a esto no hay dos fundas iguales.

Comercio Justo:
"Creemos en pagar el precio correcto por cada artesanía. Es por esto que cada artesano con el que trabajamos pone el precio de sus pinturas, sin regateos. Para asegurarnos que es un precio justo nos hemos basado en los principios internacionales del comercio justo establecidos por Fairtrade Labelling Organizations (FLO) International."

Metas y Empleos
Kokón trabaja con miembros de las comunidades. Este trabajo se ha ido extendiendo a ser un trabajo familiar y la meta es que se convierta en algo comunal para así incluir a más familias para que puedan mejorar sus condiciones de vida.
Queremos darle a las nuevas generaciones la posibilidad de vivir dignamente de la artesanía y continuar impactando de manera positiva a más comunidades en México.
Actualmente Kokón genera 38 empleos directos.

Sabías que...
“La lengua Náhuatl es distinta según la región. Se tiene la misma raíz lingüística y estructura gramatical pero no la misma sintaxis ni fonética.”

Consejo para la Comunidad Empresando
“No te desanimes cuando no te sale algo. No pares y sigue trabajando.”



Conoce más de Kokón, conviértete en distribuidor o compra tu funda en:
https://www.facebook.com/KokonCases/
www.kokoncases.com

0 comentarios: