Papachoa - Productos que abrazan el alma

20:10:00 Empresando Mexico 1 Comments

Tomando sus experiencias como mamás fue que Mercedes de la Concha y Miriam Cuatrecasas emprendieron creando Papachoa.

Papachoa surgió ante la oportunidad de crear ropa mexicana para niños y resolver necesidades a las que se enfrentan las mamás todos los días, dándole un sentido de cariño a cada una de sus piezas.

Papachoa cuenta con productos muy diversos. Entre ellos se encuentran ponchitos para salir del agua, baberos para amamantar, morralitos, mantas, saquitos para dormir, cambiador portátil, peluches y más.

Todos los productos de Papachoa son hechos a mano en el estado de Puebla. Acompáñanos a conocer más de este proceso.

Los inicios
Mercedes nos platicó: "El tener a mis hijas me permitió entrar al mundo de los niños. A mi me gusta mucho trabajar y decidí unirlo con este contexto. Cuando tienes hijos a veces compras muchas cosas americanas o de otros países, quería crear algo mexicano."

Por su parte, Miriam tenía un negocio de trajes de baño. "Yo tenía otro negocio pero un día Mer se acercó a mi, me comentó la idea y decidí lanzarme."

En un principio tanto Miriam como Mercedes no tenían mucha noción del negocio.

"Nuestro emprendimiento nos ha llevado a desarrollar nuevas habilidades." Mercedes descubrió su lado creativo y que le gusta dibujar y pintar.

Miriam y Mercedes se encuentran inmersas en todos los procesos. "Conseguimos una fábrica de telas en Puebla que está padrísima. Ahí vamos, escogemos el color, la textura y cuidamos que tenga las especificaciones que necesitamos."

También el proceso de encontrar a los patronistas indicados fue un reto. "Me acuerdo que fuimos con un patronista y por más que intentamos nunca nos entendió lo que queríamos."

Todos los parches que llevan sus productos son hechos por Mercedes y Miriam, quienes los recortan a mano.

Primero empezamos por la parte de accesorios y poco a poco fuimos viendo lo que más necesitan las mamás. "Empezamos vendiendo en la escuela de nuestras hijas, después en bazares. Ahora enviamos a nivel nacional y tenemos un punto de venta los martes en el bazar "Tameme" en Puebla."

Una de las fortalezas más grandes de Miriam y Mercedes es que se complementan. "Empezamos haciendo las dos de todo y poco a poco hemos ido tomando roles para así lograr una sinergia."



¿Por qué Papachoa?
Papachoa es una palabra náhuatl que significa abrazar con el alma. "Es lo que buscamos en nuestros productos, que abracen al niño, que le den libertad y comodidad."

Soluciones Papachoa
Con la experiencia de Miriam y Mercedes en la maternidad han detectado varias situaciones que se les complican a muchas mamás y buscan ayudar.

Por ejemplo: "Muchos niños en las noches se destapan y eso puede causar enfermedades. Para evitarlo creamos el "Saco Patita" que es una pieza estilo overol que va encima de la pijama, es muy caliento y muy cómodo."

La "Toalla Abrazo" es una toalla que va colgada a nivel del cuello. Así, cuando sacas de bañar a tu bebé, va directo a tu pecho y no se siente ni desprotegido ni con frío.

Trabajo artesanal
Las piezas de Papachoa son artesanales hechas en Puebla. Cada pieza tiene mínimo a 5 mexicanos involucrados.

"Los bordados que manejamos son principalmente de comunidades otomíes y de hueyapan, tanto con ellos como con nuestros patronistas y toda nuestra cadena, trabajamos mediante comercio justo."

Actualmente Papachoa genera 5 empleos directos y 13 indirectos.

Detalles
Los detalles son muy importantes para Papachoa, es por esto que en cada pieza trae una etiqueta donde se explica la función de sus productos.

Papachoa tiene algunos muñecos para trabajar emociones o miedos. Por ejemplo, "Eustaquio corazón de piedra":
Es un monstruo de trapo con cierre en el pecho, piedra en lugar de corazón y corazones de colores. Esto para que el niño lo adopte y lo apapache, y después de unos días, cambie su corazón de piedra por uno del color que represente lo que él esta sintiendo.

Retos
"Para nosotras fue un reto generar confianza de ambas partes con nuestros artesanos, hemos logrado un equipo en donde todos sabemos nuestra forma de trabajar y esto nos ha hecho mejores."

Satisfacciones
Para Miriam y Mercedes el emprender les ha dado muchas satisfacciones. "Nos encanta que nuestras hijas nos vean trabajar y que le cuenten a sus maestras y amigos lo que hacemos. Además, ellas siempre nos ayudan a probar los nuevos productos."

En Puebla hay mucha gente extranjera que trabaja ahí y cuando viajan a sus países de origen les envían fotos de sus niños portando Papachoa.

Sabías que...
"Para teñir los hilos con los que las comunidades de Hueyapan bordan, utilizan insectos, semillas y plantas."

Consejo para la Comunidad Empresando
"La perseverancia es muy importante y emprender en México vale muchísimo la pena, somos un país muy rico."


¿Quieres comprar, conocer más o ser distribuidor de Papachoa?
Entra a: https://www.facebook.com/papachoapuebla2016/

1 comentario:

  1. Hola chicas en el caso de querer ser distribuidor de sus productos de cuanto sería la inversión inicial? Gracias soy Angélica

    ResponderEliminar