SkyAlert - Alertamiento sísmico masivo

19:49:00 Empresando Mexico 2 Comments

Al darse cuenta de que el alertamiento masivo ante situaciones de emergencia, podía salvar vidas, Alejandro Cantú decidió crear SkyAlert.

SkyAlert es una aplicación de alertamiento sísmico que te permite:
* Enterarte en tiempo real de las intensidades sísmicas registradas en cada población alertada por SkyAlert. * Recibir varias notificaciones en tu celular y entérarte de los aumentos de intensidades de un sismo en tiempo real.
* Recibir únicamente notificaciones de sismos que se sentirán en donde te encuentras, gracias a su tecnología SmartFilter.
* Personalizar alertas del estado del tiempo en tu zona, huracanes y otros peligros naturales.
Infórmarte de los sismos del mundo, monitorear los volcanes de México, y conocer de temas de prevención.

Modificando la visión
Alejandro estudió Ingeniería en Telecomunicaciones y al finalizar sus estudios comenzó a trabajar en la empresa familiar. "Era un reto porque era una empresa de beepers y estábamos en el 2010, así que necesitaba una nueva visión."

Alejandro comenzó a cuestionarse qué podían hacer, que le sirviera a la gente y que fuera novedoso. Después de mucha investigación se dio cuenta de que países como Israel y Japón tenían tecnologías que les permitían avisar masivamente a su población en caso de alguna emergencia.

"En ese momento surgió la idea, sólo que en el caso de estos países se usan para alertar sobre misiles, fue entonces cuando llegó el momento de adaptarlo a nuestras necesidades
y las de millones de mexicanos que viven en zonas de riesgo sísmico."

Alejandro quería una tecnología que permitiera ayudar a salvar vidas.

"Cuando comenzamos el proyecto en el 2011, no había alarmas en las calles, ni ninguna forma de alertamiento másivo en México."

Construyendo SkyAlert
"Ya teníamos antenas en la CDMX, pero para crear SkyAlert necesitábamos adecuar la tecnología para que nos permitiera crecer alrededor del país."

En un principio SkyAlert únicamente retransmitía la alerta sísmica del gobierno y creaba hardware.

“El 2013, fue el año en el que tomamos muchas decisiones que nos han llevado a lo que hoy es SkyAlert.”

Comenzando por decidir dejar de ser una empresa familiar para que pudieran aceptar inversionistas. “Necesitábamos inversión para poder ejecutar la visión de lo que yo quería que fuera SkyAlert, cuando pienso en ese momento agradezco a toda la gente a la que le planteé mi idea y creyeron en ella.”

Después decidieron dejar de retransmitir la alarma del gobierno y comenzar a medir toda la información mediante sus propios sensores.

“Y para finalizar nuestro hardware eran cajas que sonaban cuando temblaban y éstas se las vendíamos a edificios, hospitales, etc. Necesitábamos evolucionar, actualizarnos y comenzar con lo que venía que eran las aplicaciones.”

SkyAlert sigue vendiendo hardware a corporativos y edificios que solicitan este servicio. Estos equipos de hardware también evolucionaron y en 2017 lanzamos EPICENTER, un sistema de alerta sísmica innovador que incorpora el Internet de las Cosas (IOT), con la que damos a los usuarios mucho más información y confianza a la hora de recibir la alerta sísmica.


SkyAlert
SkyTel era el nombre de la empresa de telecomunicaciones, retomando el nombre e imprimiendo la nueva visión en él fue que se convirtió en SkyAlert.

Hoy en día
SkyAlert se encarga de detectar un sismo, medirlo, calcular las zonas de impacto y enviar la información. Después generar una resultante, enviarlo a la nube, en la nube correrlo por algoritmos y distribuir la información a usuarios en celulares y en hardware que tienen en hospitales, centros comerciales, edificios, plantas, instituciones de gobierno y muchas empresas más.

“Ha sido un camino largo conformado por muchas decisiones que nos han permitido llegar al punto en el que estamos. Buscamos ser mejores y el nivel de responsabilidad se ha incrementado y no le tenemos miedo.”

SkyAlert genera 55 empleos directos entre los que están desarrolladores, sismólogos, directores de IT hardware, de alertamiento, diseñadores, instaladores y personas del área comercial.

Además generán 70 empleos indirectos y cuentan con 82 sensores en más de 2 mil km de costa desde Vallarta hasta Chiapas. A partir de diciembre de 2017 se duplicará el número de sensores, con el fin de cubrir toda la zona sísmica del país y alertar a más mexicanos.

Retos
“Hemos adquirido cada vez más responsabilidades, cuando empezamos nosotros no había manera de transmitir una alerta masiva. Ahora tenemos la aplicación y hemos decidido medir cada uno de los sismos. Se necesita mucha resiliencia porque es un tema muy complejo."

Alejandro busca mejorar día con día:
“A veces es frustrante en muchos sentidos, llevamos 6 años trabajando, más de 170 sismos, adecuamos nuestro sistema según las experiencias e historial. Esa experiencia nos sirve para continuar aprendiendo sobre este tema que puede servir para salvar vidas."

Alejandro nos contó que a nivel personal esto lo lleva esforzarse cada día mas y continuar mejorando el sistema.

Metas
Actualmente no existe otra aplicación que permita el alertamiento sísmico en el mundo.

Las metas de SkyAlert son dos: La primera perfeccionar el sistema y la segunda crecer a nivel mundial.

Alejandro nos cuenta: “¿Cómo logramos que nuestra tecnología mexicana cruce fronteras? Aprendiendo mas del tema. Y después buscamos crecer a nivel mundial porque sabemos que hay otros países en donde podemos ser útiles. Nuestro crecimiento depende de nuestros usuarios ya que entre más gente compre nuestra aplicación más podemos reinvertir para lograrlo.”

Consejo para la Comunidad Empresando
“Como emprendedor es muy importante la resiliencia ante el fracaso porque te vas a equivocar muchas veces. Debemos de apreciar los fracasos y ponérnoslos como medallas porque nos hacen más fuertes, pero debes de poner el valor en el aprendizaje. ¿Qué cambiaste e hiciste diferente?”



¿Quieres conocer más o descargar la aplicación de SkyAlert?
Entra a: http://skyalert.mx/app

2 comentarios:

  1. Pregunto si tiene un costo bajar la aplicación al celular y si este costó es mensual o anual o si es un solo pago gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  2. Yo la instale y pague por la app y no me funcionó en ninguno de los sismos de mayor magnitud que experimentamos en la CDMX. Falta mucho por recorrer con su app.

    ResponderEliminar