Amor&Rosas - Moda Artesanal con Causa

22:59:00 Empresando Mexico 0 Comments

Amor&Rosas surgió por la inquietud de Laura de apoyar a personas que lo necesitan y al unirla con su pasión por la moda ética.

Amor&Rosas une la artesanía mexicana con la moda contemporánea. Entre sus productos se encuentran abrigos, blusas, faldas, capas y abrigos con detalles artesanales de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca y Estado de México.

La moda ética es una tendencia o movimiento que busca concientizar sobre quién está detrás de cada prenda y que todos los procesos de elaboración sean bajo determinados valores.

¿Cómo surgió Amor&Rosas?
Después de haber trabajado en una empresa de tarjetas de felicitación, Laura se dio cuenta que su camino tenía que continuar.
"Me di cuenta que yo podía hacer muchas cosas y sólo tenía que proponérmelo."
Fue así que Laura decidió hacer una maestría en Yale sobre el impacto social. "Quería hacer algo que tuviera repercusión social, estuve trabajando con muchos casos y había una constante: las mujeres sin importar el país necesitamos apoyo y también la discriminación en México más grande es contra los indígenas."

Laura sabía que para salir de su maestría necesitaría tener un negocio o un empleo. Ella decidió que quería apoyar a las mujeres artesanas y al mismo tiempo apoyarse de la moda ética y darla a conocer en México.

"Es impresionante ver cómo las marcas de moda destinan todo su presupuesto a la mercadotecnia y entre menos inversión necesite su producción, mejor."

Para Laura el valor de la vida humana es lo más importante.

Mientras Laura empezaba a crear lo que sería su nueva empresa recibió un mail. Era una convocatoria para obtener capital semilla, mentores e incubación por 3 meses. "Me acuerdo que lo vi como a las 8 de la noche y decidí llenarlo ya que no tenía nada que perder."

Después de un cuidadoso proceso de selección, Laura resultó elegida para el prestigiado premio Yale Entrepreneurial Institute Fellowship.

Laura no sabía nada de moda, pero tenia que crear un prototipo. Viajó a México y comenzó a investigar sobre las comunidades que más necesitaban ayuda y que tuvieran desarrollo textil.

Junto con una institución de la Secretaría de Turismo de Toluca logró conseguir a los que serían los primeros artesanos en trabajar con Amor&Rosas.



Forma de trabajar
-Comercio Justo: El pago es por hora de trabajo, desde que empiezan a pensar en que van a crear.
-Modelo de impacto: Buscamos que todas las artesanas que trabajan con nosotros, mediante sus ingresos puedan salir de la línea de la pobreza, sin tener que salir de sus comunidades.
-Diseño participativo: Vamos a las comunidades y damos una sesión de invitación para que quienes quieran participen. Vamos avanzando por etapas con ellos. Ellos son expertos en su técnica ancestral y nosotras en moda.

"Es padrísimo ver como el trabajar a la mujer le da autonomía y autoestima. Buscamos que conforme las generaciones vayan creciendo en este esquema, se comiencen a formar líderes en las comunidades que busquen un cambio y mejora para la comunidad."

Aprendizaje
"Hemos aprendido las diferencias entre cada técnica para así poder crear piezas en conjunto. Los artesanos combinan el color increíble y cada una de nuestras piezas dice el nombre de quien la hizo."

¿Por qué Amor&Rosas?
Amor es la virtud que puede transformar a una persona y la idea es que las artesanas con amor se transformen en rosas.

Metas
"Me encanta ver a las clientas llegar a los bazares con nuestra ropa puesta y que le presuman a sus amigas. Para mí lo más importante es que se sientan orgullosas de lo que están vistiendo porque eso significa estar orgullosa de nuestras tradiciones."

Actualmente Amor&Rosas trabaja con 8 comunidades y 63 artesanos en Hidalgo, Chiapas, Oaxaca y Estado de México, realiza ventas en todo México y tiene 4 puntos de venta fuera del país. A Laura le encantaría poder entrar en tiendas del nicho de la moda ética.

Reto
"Al ser una empresa basada en el comercio justo uno de nuestros retos más importantes es lograr los volúmenes de ventas para ser rentables y seguir diseñando piezas originales pero manteniendo las tradiciones."

Sabías que...
"De los artesanos registrados en México menos del 5% tiene menos de 25 años. Lo que quiere decir que nuestras tradiciones se están perdiendo. Y hay que luchar porque esto no pase apoyando y diciendo NO a la discriminación."


Consejo para la Comunidad Empresando:
"Siempre se aprende viendo hacia atrás. Muchas veces creemos que nuestras decisiones son las mejores, pero al final siempre hacemos lo mejor que podemos y hay que aprender de cuando las cosas no salen como nosotros queremos."

¿Quieres comprar o conocer más de la misión de Amor&Rosas?
https://amorandrosas.com.mx/pages/nosotros

0 comentarios: