Laveta - Diseño en Plata Contemporáneo

19:37:00 Empresando Mexico 0 Comments


Laveta surgió por la inquietud de Alejandra Lanzagorta y Andrea Lanzagorta de impulsar a los artesanos y diseñadores mexicanos, creando diseños únicos con materiales de nuestro país.

Laveta tiene productos en plata de decoración y arte-objeto entre otras piezas.  Entre sus diseños innovadores están tiburones y tortugas en forma de origami, aviones, llaves, charolas, marcos, servilleteros entre otros.

Todos los productos de Laveta son quintados PLATA 950.

Laveta también crea piezas personalizadas y regalos corporativos.

La Historia
Alejandra estudió diseño industrial y Andrea gastronomía. Ellas nos cuentan:
"Siempre tuvimos la idea de hacer algo juntas, algo que no pasara de moda y que no perdiera valor con el tiempo.  Al empezar a investigar, nos dimos cuenta que el diseño en plata era muy escaso y monótono por lo que nos dimos a la tarea de tomar este material tan clásico y decidimos montar un taller de orfebrería y dedicarnos a la creación de diseños únicos y originales".

"Empezamos con nuestros primeros diseños en 2016 y a la gente le empezó a gustar lo que estábamos haciendo, así que nos pusimos las pilas y abrimos el taller y el departamento de diseño".

Proceso Creativo
“La innovación es prioridad, pasamos la mayoría del tiempo en el área de diseño y estamos produciendo nuevos productos constantemente".

Cada pieza de Laveta se entrega en una bolsa de fieltro para que lo puedan guardar si no están en uso y no se raye. También se hacen envolturas para diferentes ocasiones como bodas, regalos empresariales, etc...



El Taller
Los artesanos que trabajan en el taller de Laveta tienen experiencia en la orfebrería y la escultura.
Todo el trabajo es artesanal, por lo que ninguna pieza es exactamente igual a otra.

"La orfebrería es un oficio familiar que se pasa de generación en generación. En Laveta queremos continuar con esta tradición por lo que acabamos de  integrar a los hijos de dos de nuestros orfebres y pronto se integrara el sobrino de otro. Queremos que el taller funcione al mismo tiempo como escuela de este oficio.”

El Proceso
Debido a que la plata es muy maleable necesita otro mineral para que se haga rígida. La plata de ley  está quintada 925 y ese número es el porcentaje real de plata que tiene el producto. La plata de Laveta está quintada 950 ya que usa un porcentaje mayor de plata e incrementa el valor de la pieza.

"La plata llega en granalla, que son bolitas de plata pura. Nuestro primer paso es mezclarla, fundirla y laminarla. En una chaponera se hace una barra sólida y eso se lámina del calibre que necesita cada pieza, luego dependiendo el diseño, se utilizan diferentes procesos como troquelado, rechazado, doblado, etc.."

La plata de Laveta viene principalmente de Oaxaca.

Laveta
En nombre hace referencia a una veta, la veta es la línea en la piedra que contiene el mineral. En una mina lo que sacan es la veta y cuando se encuentra no se sabe que tan larga es ni que dirección lleva.
El logo de Laveta también esta relacionado con la minería ya que son dos picos mineros.

Retos
"El darnos a conocer como marca es nuestro reto más fuerte. Mucha gente que compra plata se fija mucho en la marca. Nos ha costado mucho que la gente vaya conociendo nuestra marca como un distintivo de calidad pero cuando un cliente regresa nos damos cuenta que lo estamos logrando."

Meta
"Impulsar el oficio de la orfebrería y diseño mexicano. Y que la gente conozca y dé el valor a la plata."

Laveta en tu tienda
Gracias a la posibilidad de crear piezas personalizadas. Laveta está en búsqueda de tiendas que quieran obtener piezas únicas para su venta.

Consejo para la Comunidad Empresando
"No es fácil empezar, pero cuando lo haces con todas las ganas vale la pena. Hay momentos difíciles y es cuando más ganas tienes que echarle."



¿Quieres comprar, crear tus regalos corporativos o  tener Laveta en tu tienda?
Facebook: Platería Laveta

0 comentarios: