Tejiendo Sueños Adriana Guzmán - Tradición Istmeña

21:34:00 Empresando Mexico 0 Comments

Tejiendo Sueños surgió gracias al sueño de Adriana Ramón Guzmán de bailar en la Guelaguetza.

Los productos oaxaqueños de Tejiendo Sueños son huipil, tenis bordados, vestidos de novia y quince años, corset, bolsas, entre otros. Todos son hechos con tejidos istmeños.

Tejiendo Sueños son creaciones con el toque personal de Adriana R. Guzmán. En cada pieza, Adriana expresa los sueños e ilusiones de la mujer Istmeña.

¿Cómo surgió Tejiendo Sueños?
Adriana R. Guzmán se estableció como meta personal bailar la Guelaguetza oaxaqueña, pero no sabía todo lo que implicaba.

"Por dos años estuve intentando que me admitieran en la delegación de danza, una vez que me aceptaron me pidieron como requisito un traje de tehuana. Yo no tenía traje, tampoco mi madre ni mi abuela. Tener un traje de tehuana es una inversión muy fuerte y no teníamos para comprarlo. Así que empecé a ver opciones para obtener mi traje. La opción más barata era que lo hiciera yo misma, así que lo hice."

Adriana consiguió ayuda de una compañera de su universidad que sabía bordar. Aprovechaban los descansos para practicar y después de 2 semanas logró aprender el punto.

"Crear un traje de tehuana es muy complicado porque tienes que tener en cuenta el diseño, las combinaciones de colores, la proporción de los hilos y muchas cosas más," nos contó Adriana.

Una vez que Adriana dominó el punto comenzó a buscar una nueva maestra. "Mi segunda maestra había bailado en la Guelaguetza y eso me ilusionó mucho. Me tardé más de 7 meses en hacer mi primer traje.”

Fue en el 2007 que Adriana Guzmán fue con la delegación de Juchitán a su primera Guelaguetza. "Fueron los quince minutos más gloriosos de mi vida, pasaron muy rápido pero los disfruté muchísimo y fue un honor para mí."

Después de haber bailado en la Guelaguetza, Adriana se puso un nuevo reto: Tener una colección de vestidos de Tehuana.

Inversión
Para crear su traje de Tehuana. Adriana necesitaba recursos económicos. "Fue mi cumpleaños y me regalaron 200 pesos, malgasté 100 y con los otros 100 compré ingredientes para preparar gelatinas y las empecé a vender en la universidad. Con las ganancias de las gelatinas fui creando mi negocio."

Traje de Tehuana
El traje de Tehuana es la vestimenta de la mujer zapoteca del Istmo. Adriana nos platicó que el conocimiento para la realización de este traje se pasa de voz en voz por generaciones.

"En 1920 los trajes eran diferentes por el color de los hilos. El traje de tehuana ha tenido cambios, pero lo que no cambia son los valores que tiene de peso cultural y en nuestra identidad."

Hay tres técnicas para hacer el traje de Tehuana: cadenilla, bordado de aguja chica y tejido con aguja de gancho.

"Un traje de Tehuana jamás será igual a otro, ya que al ser artesanal es sumamente difícil que quede igual."


Tejiendo Sueños
Adriana fue invitada al “Mes de la Herencia Oaxaqueña 2013” en Los Ángeles. "Cuando vieron mis diseños me preguntaron si tenía mi marca registrada. Ellos me hicieron ver la importancia de que lo hiciera y regresando lo hice."

Adriana nos cuenta por qué el nombre de su marca. "Yo empecé a tejer porque tenía el sueño de ir a la Guelaguetza, el nombre de mi marca refleja mucho mi historia."

Taller
Actualmente Adriana Guzmán tiene su taller en Juchitán de Zaragoza en el cual trabajan 10 artesanas. "Mi taller está compuesto por tejedoras viudas y mamás solteras; cada una es especialista en lo que hace."

Retos
"Después del sismo ha sido complicado. Cinco de mis artesanas perdieron su casa y es muy difícil que una paisana nos compre porque la situación es compleja. Esto se ha convertido en un reto pero nos ayuda porque nos hace buscar alternativas y vender en otros lugares para que juntas salgamos adelante."

El trabajar con Adriana permite que las artesanas puedan reconstruir sus casas. "Después del temblor la situación ha sido complicada. Ha sido muy difícil conseguir refugio, medicamentos, alimentos, entre tantas cosas y para conseguirlos había que apoyarnos. Creo que somos como una familia y nos ayudamos entre todos a salir adelante."

Adriana ha contratado a más artesanas después del sismo para que así puedan reconstruir sus casas lo más pronto posible.

Metas
"Quiero ser una artesana maestra en el arte popular mexicano, como exponente textil del Istmo de Tehuantepec. Dejar un legado de gran trabajo y sacrificio para pasar a la historia de mi tierra Istmeña."

Las redes sociales han ayudado a que Adriana pueda vender sus productos a otros estados y para darse a conocer en el extranjero.

Sabías que...
En la cultura zapoteca el jaguar simboliza la tierra y se representa en el traje de Tehuana.

Consejo para la Comunidad Empresando
"El fracaso no existe porque en los momentos más difíciles de tu vida debes reflexionar, tomar valentía y creatividad para salir adelante."




¿Quieres conocer más o comprar una pieza tradicional, auténtica y única de Tejiendo Sueños?
También puedes obtener mejores precios al mayoreo. Entra a:
http://xn--tejiendosueos-skb.com/
https://www.facebook.com/pg/TejiendoSuenosAdrianaRGuzman/

0 comentarios: