85º - Abriendo el mercado europeo para el diseño mexicano y latinoamericano

18:19:00 Empresando Mexico 4 Comments


85º surgió cuando dos mujeres creativas y con ganas de poner en alto la cultura de México y Latinoamérica en Europa, se unieron. Amaya Ducru Clouthier e Inés Oleachea son las mujeres detrás de este proyecto con el que buscan romper fronteras.

85º comenzó como una tienda en línea enfocada en el diseño latinoamericano. Hoy busca abrir su tienda física en París, es por esto que ha entrado a un fondeo, donde su principal objetivo es  brindarle la oportunidad a más diseñadores de darse conocer en el mercado europeo.

Amaya e Inés quieren tener su pedacito de México y Latinoamérica en Francia.

“Cuando Amaya y yo nos conocimos en México, ella trabajaba en una productora y yo en una start up. No teníamos en mente nada en concreto pero desde que hablamos por primera vez, nos dimos cuenta de dos cosas: las dos amábamos nuestros países y las dos queríamos que la gente conociera el potencial de diseño que hay,” nos contó Inés.

Inés es franco-peruana y Amaya es franco-mexicana.

“A mi me encanta el diseño mexicano y me di cuenta que la gente fuera de México no lo conoce bien. Inés se sentía igual con respecto a Perú y decidimos hacer algo y sumar,” nos platicó Amaya.

Amaya e Inés se dieron cuenta que los diseñadores volteaban hacia Estados Unidos debido a la proximidad geográfica y cultural. Fue entonces que ellas identificaron la oportunidad que representaba el mercado europeo.

Tanto Amaya como Inés han vivido en Francia y conocen el mercado.

“Las reglas en Europa son otras, empezamos a desarrollar nuestro concepto y nos dimos cuenta que tendríamos que hablar con los diseñadores para hacer ciertas modificaciones.”

El primer paso fue hacer una lista de diseñadores que a ambas les gustaban en México y Perú. “Empezamos a hacer citas para conocer las marcas, conocer los precios y exponerles nuestra idea."

La respuesta fue variada, había gente que aún no se sentía preparada, otros se emocionaban mucho y otros hacían preguntas precisas sobre el mercado y los números.



Primera Etapa
“Nuestra fase 1 fue montar la página web. Creamos nuestra tienda en línea que está compuesta por: la Vitrina (Donde se expone a un artista), About (Donde explicamos a quiénes representamos) y claro, la sección para comprar, Shop.”

Después de haber generado contactos, 3 tiendas emergentes y 2 Fashion Weeks, se dieron cuenta que estaban listas para una etapa más.

Durante la Fase 1 Amaya había estado viviendo en México, pero cuando se plantearon la fase dos se dieron cuenta que había cosas que cambiar.

Fase 2
“Nuestra fase 2, es nuestro reto actual. Abrir nuestra tienda en París con diseño mexicano y latinoamericano.”

Esta nueva etapa es para la que 85º está levantando fondos que permitan poder abrir la primera tienda en el corazón de París.

“Nosotras creemos en el diálogo entre culturas, no en las barreras. Eso queremos que sea nuestra tienda, un lugar abierto que apoye el diálogo y que las personas conozcan todo el diseño que existe en Latinoamérica.”

¿Por qué "85 Grados"?
85º son los grados de latitud y longitud que cubren el territorio de América Latina.

Diseñadores
85º busca un ganar-ganar con todos los diseñadores que participan en el proyecto.

La idea es que mezclen un diseño contemporáneo con trabajo artesanal y desarrollo sustentable. Que los diseñadores exploren con técnicas variadas y creen su visión de transformar su herencia cultural, generando una propuesta nueva.

Actualmente 85º ha creado un equipo con las siguientes marcas: Artesano, Avec, Ayni, Ayres, Candor, Caralarga, Duo de Mar, Escudo, Felina, Gala is Love, Korimi, Liza Echeverry, L’Imperatrice, Macrina, Makaua, Marika Vera, Mercedes Salazar, Nannacay, Onora, Pawo, Peca, Ruiz Musi, Sophie Simone, Taller Maya, Xaquixe y Zii Ropa.

Lo mejor de 85º
“Descubrir cosas nuevas y aprender todos los días. Hacemos lo que nos apasiona, siempre que hablamos con alguien nuevo sale una idea nueva,” nos contó Amaya.

Retos
“Amaya estudió comunicación visual en moda y yo soy abogada. Montar una empresa en Francia es complicado, encontrar los primeros financiamientos, y creo que ha sido de los retos más grandes,” compartió Inés.

Apoyo Social
“Trabajamos con Pro Mujeres Cautivas A.C., que es una asociación que trabaja con mujeres dentro de la cárcel. Nos gusta trabajar con ellos porque la asociación les paga directamente y se les brindan clases de costura y civismo.”

Cada vez que compras algo en 85º recibes una bolsa hecha por ellas. Amaya e Inés únicamente piden ciertas medidas y la serigrafía se hace desde una asociación que trabaja con la reinserción de hombres en la sociedad.

La papelería de 85º es de papel reciclado y es hecha en México.

Sabías que...
Hay 38 ciudades llamadas "París" en todo el mundo, desde Estados Unidos hasta Suecia e incluso en Panamá.

Consejo para la Comunidad Empresando
“Tómate el tiempo de conocer a la gente, de escuchar sus recomendaciones. Esos intercambios son los que hacen nacer las mejores ideas.” Inés
“Cree en tu proyecto, da lo mejor de ti y al final todo regresa.” Amaya



¡Sé parte de este proyecto! Entra a Kickstarter ahora y ayúdalas a llegar a su meta comprando experiencias y productos de edición limitada:
http://kck.st/2FU9FBT

4 comentarios:

  1. Felicidades,da mucho gusto saber de personas que ya estan haciendo realidad sus magnificos proyectos. Me gustaria estar en contacto con ustedes tenemos una idea que esta pensado el Mercado Frances,Mucho gusto y Adelante.

    ResponderEliminar
  2. Yo hago bolsas y accesorios artesanales y mi sueño es algún día que mis trabajos traspesen fronteras...acá en Puebla hay mucho que brindar. Muchas felicidades

    ResponderEliminar
  3. He desarrollado diversos productos con alto diseño. Me interesa hacer contacto con 85° porque se que podríamos establecer una relación comercial. Que procede? Saludos

    ResponderEliminar