Buts' Be Salsas - El sabor de Yucatán a la leña

22:44:00 Empresando Mexico 0 Comments


Al buscar resaltar los orígenes y diferenciadores de sus productos, la familia Perea decidió nombrar a sus salsas Buts' Be. "El nombre está en maya y quiere decir camino de humo. Al ser nuestras salsas hechas a la leña, su característica principal es el olor y el sabor ahumado."

Elizabeth Huicab y Gerardo Perea  han tomado las riendas del proyecto familiar con la intención de transformar Buts' Be de un pasatiempo a un proyecto comercial, y así llevarlo a todo México.

Buts' Be cuenta con 20 sabores. Algunos de chile habanero combinado con frutas, otros de mezclas de diferentes chiles y la de habanero tradicional.

Entre los sabores con los que cuenta Buts' Be combinados con frutas se encuentran piñarindo y aderezo de mango-miel y habanero. De mezclas de chiles hay de chile de árbol con ajo, guajillo-habanero, serrano-habanero, soya-habanero, y también está la línea tradicional que incluye la de habanero muy picante.

Los inicios...
"Todo lo empezó el amor al picante de mi suegro, el señor Gregorio Perea, el probaba muchas salsas y sentía que les faltaba algo, hasta que decidió mejor hacer sus propias salsas," nos contó Elizabeth.

En donde vive el Sr. Gregorio hay muchos árboles, a raíz de algunos huracanes los árboles se habían caído y ahí fue cuando se le ocurrió hacer las salsas a la leña.

"El empezó regalando las salsas a sus amigos y hasta que ellos le pidieron que las vendiera, se dio cuenta de que el sabor era muy especial."

El Sr. Gregorio empezó a tener la espinita de qué hacer con sus salsas. Tanto él como su hijo tenían otro trabajo y estaban enfocados en ellos.

"Me acuerdo que me platicaban ideas sobre qué hacer con las salsas y yo les daba mis consejos, hasta que un día le entré con todo," nos platicó Elizabeth.

Con el paso del tiempo, la visión de Elizabeth llegó y decidió hacer de Buts' Be un emprendimiento.

Aprendiendo
Al tomar Elizabeth y Gerardo las riendas de la parte comercial de la empresa se dieron cuenta que tenían varias cosas que aprender.

Elizabeth comenzó a inscribirse en capacitaciones para emprendedores tal como las que ofrecen en "Mujeres Moviendo México," un programa del INADEM. Ahí aprendió a armar un plan de negocio para Buts' Be

Al igual se ha apoyado del IYEM (Instituto Yucateco de Emprendedores) y del Centro Municipal de Emprendedores en Mérida, Yucatán.

"Hay muchos programas muy buenos, de verdad cuando llegas sin saber muy bien cuál es el siguiente paso, ellos te orientan."

Transformando Buts' Be
Mediante estas instituciones y programas Elizabeth ha puesto en marcha la transformación para que Buts' Be sea un emprendimiento yucateco con mayor alcance.



"Empezamos registrando la marca y re-etiquetando los productos para mejorar la presentación."

Buts' Be empezó vendiendo en algunos bazares, ahora el CEPROCH (Consejo Estatal de Productores de Chile Habanero de Yucatán) los ha invitado a algunos eventos y conforme la transformación se ha ido dando, cada vez están en búsqueda de mayor promoción para darse a conocer en nuevos lugares.

"Nos hemos puesto las pilas para crear el código de barras de nuestras salsas para que así en un futuro se comercialicen a una escala mucho mayor."

Se creó una mascota que es un amigurumi de crochet en forma de chile para crearle una identidad única a la marca.

Producción
Para Buts' Be el sabor es lo más importante.

"Todos los ingredientes son cocinados con leña. Tenemos un proveedor local en Caucel Pueblo que tiene 80% de certificación orgánica."

Todos los productos de Buts' Be son hechos artesanalmente por el Sr. Gregorio y envasados por él mismo. 

Metas
"Nos encantaría exportar nuestras salsas, que más personas conozcan el sabor yucateco y que se enamoren de él."

Retos
"Como emprendedores muchas veces nos enfrentamos a querer crecer mucho y no tenemos la inversión para hacerlo. Es importante ver opciones fuera de lo común para lograrlo, y dar todo de uno para que las cosas salgan adelante."

Sabías que...
"La tabla de Scoville sirve para medir el picor de los chiles. El chile habanero es uno de los más picosos en la escala y tiene denominación de origen en Yucatán."

Consejo para la comunidad Empresando
"Es muy importante ser persistente y tener muy claro que hay que invertir para crecer."



¿Quieres comprar o ser distribuidor de Buts' Be? 
https://www.facebook.com/ButsBeSalsas/

0 comentarios: