Paper Alliance - Creando arte con papel

23:13:00 Empresando Mexico 2 Comments

Paper Alliance surgió por la creatividad y fascinación que tiene Rafael Riego por el origami y las posibilidades que tiene el papel como material.

Paper Alliance busca mostrarnos una nueva visión del papel con su primera propuesta, en donde una escultura se transforma en un cuadro de papel hecho a mano.

Rafael Riego nos cuenta: "Éste es sólo el inicio, tengo tantas ideas que quiero llevar a la realidad."

¡Conoce su historia!

Creciendo en el mundo del diseño
"En mi casa había un taller que nadie usaba mas que yo y a veces en lugar de comprar un juguete, hacía pruebas con el material que encontrara en cajas. Así fue como empecé a hacer aviones de madera balsa, primero los dibujaba y luego los construía para probarlos."

La abuela de Rafael al ver el interés que tenía por el arte, le regaló un libro que cambiaría su vida. "Mi abuela me regaló mi primer libro de origami. Me encantó y estuve jugando con papel por años. Cuando entré a estudiar diseño industrial mis primeros experimentos fueron con papel y aprendí que las posibilidades eran infinitas."

Los inicios
Desde que Rafael salió de la universidad buscaba emprender, y después de algunos proyectos decidió volver a sus orígenes con el papel.

"Empecé haciendo planos de figuras, mi idea era que la gente bajara el archivo, lo imprimiera y lo armara, pero no hubo el mercado que esperaba o tal vez no fue el momento adecuado. Empecé a hacer experimentos con mis amigos, les regalaba el plano para que lo armaran pero al final terminaban pidiéndome que lo armara yo."

Las piezas que empezó a armar Rafael eran grandes, pero la transportación era complicada ya que la pieza se podía lastimar en el camino y eran difíciles de manipular.

"El primer paso fue hacer más chicas las figuras y para protegerlas decidí ponerles un marco, así no tienes que intervenir con las manos el objeto, me da la oportunidad de hacer detalles diminutos y es más fácil de transportar."

Durante 8 meses Rafael estuvo conociendo a su mercado, mejorando la técnica y el diseño. Hasta que estuvo satisfecho con la calidad de los cuadros fue que comenzó la venta al público.

Proceso Creativo
“Me gusta inspirarme en cosas reales. Es por eso que mi primera colección fue un tributo a la naturaleza con piezas como caracoles, cráneos de toro y dinosaurios y la nombré Colección Cero con la intención de hacer la producción en números muy limitados."

Los pasos que sigue Rafael para crear sus piezas son: dibujar la pieza, hacer el modelo tridimensional en la computadora, crear los planos, encontrar el papel indicado y hacer la construcción a mano.

"El haber reducido el tamaño de las piezas ha hecho que sea más complicada la construcción pero siento que causan más impacto. Para mí el ponerle mi nombre y firma son mis sellos de calidad."



Materiales
"Cuando le platico a la gente sobre mi colección les cuesta trabajo imaginarla hasta que les enseño una foto. Es normal porque un cuadro se supone que el lienzo es en dos dimensiones y al poner la escultura en él se convierte en un cuadro tridimensional."

Todo está hecho con papel, incluso el marco y la caja en la que se envía el producto.

Es por esto que para Paper Alliance encontrar los acabados adecuados y de calidad es sumamente importante. "Tengo que tener en cuenta la rigidez del papel, peso y grosor. Aún estando de viaje me divierte buscar nuevos papeles y acabados que pueda utilizar."

"Me gusta mandar las cosas impecables y que la gente no pueda creer que es papel, la satisfacción viene de recibir una fotografía del cuadro en el lugar en el que el cliente lo pone y saber que le gustó."

Redes sociales
"El contacto que tengo es por medio de redes sociales, ya que todo es hecho con especificaciones y esto me permite un alcance a nivel mundial."

A Rafael le gustaría participar en exposiciones de arte y bazares para que las personas puedan ver en vivo sus diseños.

"Los diseños son personalizables en cuanto a los acabados y colores, me gusta que los clientes me cuenten dónde van a poner mis piezas y brindarles algunos consejos para que se vean increíbles."

Retos
"Lo más difícil es calcular y compensar los grosores del papel, cada pieza nueva pasa por un proceso en el que se corrigen más de 15 prototipos para dejarlo a la perfección."

El futuro de Paper Alliance
A Rafael le gustaría ampliar su línea y crear más productos hechos de papel. "En pocos meses estaré anunciando algunas sorpresas que todavía no puedo mencionar," nos compartió.

Meta
"Mi meta todos los días con cada pieza es empujar los límites de este material y alimentar la imaginación del espectador."

Sabías que...
La NASA utiliza el origami con el propósito de optimizar el espacio que ocupa y la manera en la que se dobla un satélite para su viaje fuera de la tierra.

Consejo para la Comunidad Empresando
"Vivimos en un momento de la historia en el que no importa qué tan extraña parezca tu idea o qué tan específico sea tu nicho, si lo haces bien siempre va a haber un mercado y alguien que te quiera comprar."


¿Quieres comprar una pieza de Paper Alliance o hacer un pedido personalizado?
Entra a: www.facebook.com/Paperalliance

2 comentarios: