Don Chacho - Reinventando sabores tradicionales

14:59:00 Empresando Mexico 0 Comments


Don Chacho surge cuando los hermanos De la Torre Ortega decidieron reiventar los sabores tradicionales de México.  

Don Chacho cuenta con 3 sabores: Chicharrón de Chile Cuaresmeño, Chicharrón de Chile Serrano y Chicharrón de Chile Habanero. Según el tipo de chile es el nivel de picor que tiene cada producto.

El chicharrón de chile se puede usar como complemento en tus platillos preferidos o como un ingrediente diferente al momento de cocinar sus recetas favoritas.

El nombre de Don Chacho surgió de..."Después de quemarnos la cabeza pensando en nombres para el producto se nos ocurrió "Don Chacho," porque a mi papá le dicen Chacho desde chiquito, además de que es un nombre pegajoso y un apodo muy mexicano."

"Nuestra principal motivación fue emprender en la industria de los alimentos gourmet, ya que es un mercado que nunca se acaba y que está creciendo a paso acelerado. También, fue ofrecer un producto diferente y de calidad a la sociedad mexicana que añadiera una textura y sabor diferente a su vida diaria."

Empresando
Diego estaba estudiando el último semestre de administración hotelera en el Cessa. "Tenía una hora libre así que fui a casa de un amigo a comer, probé un tipo de chile delicioso que se convirtió en mi inspiración para comenzar con este proyecto," nos contó Diego.

Tanto a Diego como a Mauricio son apasionados por la cocina. Un domingo empezaron a hacer pruebas durante una comida familiar y a todos les encantó y pensaron que podía ser el comienzo de algo divertido.

"Nos reuníamos para cocinar los chicharrones en casa de mi papá, ahí hacíamos experimentos con diferentes chiles. Empezamos con el chile serrano pero pronto empezamos a buscar más opciones y terminamos agregando los chiles Cuaresmeño y Habanero," nos contaron.

Después de hacer varias pruebas decidieron que la major manera de entregar sabor y calidad fue agregando aceite de oliva a la receta.

"Cuando empezamos todos los chiles los cortábamos a mano, hasta que vimos que las ventas eran cada vez mayores y para que el proceso fuera más rápido y sencillo decidimos comprar una procesadora para rebanar los chiles en menos tiempo."

Para seguir creciendo Diego y Mauricio necesitaban un lugar donde cocinar a gran escala y unas oficinas. "Un amigo de mi papá era fan de los chicharrones, siempre le mandábamos y mi papá nos decía cuánto le encantaban. Cuando empezamos a ver opciones para un préstamo para la construcción de la cocina y oficinas, mi papá nos sugirió que fuéramos a presentarle el proyecto a su amigo. Él ha puesto su confianza en nosotros desde el día uno."

El haber estudiado administración hotelera le permitió a Diego conocer gente que supiera hacer tablas nutricionales. Algo que hizo que el trámite fuera más sencillo y rápido.

La idea de crear Don Chacho comenzó en octubre de 2016 en noviembre entró nuestro primer colaborador. En marzo de 2017 nos constituimos y en agosto se incorporó nuestro segundo colaborador.




"Empezamos como todos, vendiéndoles a nuestros amigos y familiares."

Diego y Mauricio han creado una sinergia. Mauricio estudia Negocios Internacionales en la UP y las cualidades de cada uno hacen que su empresa sea más fuerte y estable.

Creciendo
"Queremos revolucionar la tradición del consumo de picante a nivel global, cada vez más mercados lo están consumiendo y queremos llegar a ellos."

Es por esto que Don Chacho ha comenzado a exportar su producto. Para lograr que esto fuera un éxito Don Chacho ha unido a su equipo a un experto en comercialización y logísitica internacional.

"Ha sido un proceso difícil, intentamos dar de alta Don Chacho en Estados Unidos y nos rechazaron la solicitud. Allá nuestra marca se llama Don Chilio y el mercado la ha aceptado de buena manera. Son detalles que no están en tus manos."

En Diciembre fueron a la expo México Alimentaria 2017, donde SAGARPA los apoyó con un precio preferencial. En esta expo pudieron conocer a empresarios del mercado de los alimentos de todo el mundo.

Mauricio nos cuenta: "Fue impresionante ver cómo las personas de Asia están muy interesados en importar nuestro producto a su país. Jamás lo hubiéramos pensado."

¿Cómo conservar tu Don Chacho?
Los chicharrones de chile duran cerrados más de 2 años y una vez abiertos puedes meterlos al refrigerador o dejarlos en temperatura ambiente. La ventaja es que al estar 100% deshidratados y además estar en aceite de oliva hace que duren mucho en excelente estado.

Los chiles con los que se hacen los chicharrones provienen de productores locales y el aceite de oliva de Baja California. Haciendo de este un producto 100% mexicano.

Logo
"Mi novia nos ayudó a crear el logo. Para la etiqueta yo tenía muchos ejemplos de lo que quería y ella me ayudó a aterrizarlo," nos platicó Diego.

Retos
"Organizar los procesos nos tomó tiempo, además de que los tramites para introducir el producto en las tiendas de autoservicio son muy largos y tediosos. Creo que son retos que todos los emprendedores del ramo tienen que pasar," nos platicaron.

Metas
"Queremos que todo el mundo tenga a Don Chacho en su casa. Tener una línea de producto más amplia y ser conocidos a nivel mundial," nos contó Diego.

"Que el producto sea reconocido por su labor y calidad," nos platicó Mauricio.

Empleos
Actualmente Don Chacho genera 6 empleos directos y 20 indirectos.

Don Chacho lo puedes encontrar en City Market, Chedraui y Chedraui Selecto y tiendas gourmet como Los Tulipanes, Villa de Patos, Casa de Campo, entre otras.

Sabías que...
"El chile es bueno para el corazón, mejorar el humor, la circulación, enfermedades cutáneas y el sistema cardiovascular."

Consejo para la Comunidad Empresando
"No le des tantas vueltas, el siguiente paso ya lo verás. Los errores te motivan a aprender y a seguir adelante."



¿Quieres conocer o comprar Don Chacho? Entra a:
http://donchacho.com/chiles/

0 comentarios: