RobotiX - Transformando la forma de enseñar tecnología

20:16:00 Empresando Mexico 0 Comments


RobotiX surge de la inquietud de enseñar robótica de una manera divertida. Roberto Saint Martin es el emprendedor que nos muestra su camino a través de estos 13 años de RobotiX.

RobotiX cuenta con cursos de ciencia, matemáticas, tecnología e ingeniería para niños desde 6 años. Buscando llegar a aún más niños alrededor de la República, surge RobotiX in the box.

RobotiX in the box brinda la oportunidad de convertir un salón común de clases, en un increíble laboratorio tecnológico y de innovación en cualquier escuela que desee estar a la vanguardia educativa internacional.

¿Cómo surgió RobotiX?
"Empezamos 3 amigos como una asociación estudiantil que enseñaba robótica a estudiantes de mecatrónica. En esta carrera pasan 4 años y sólo ves teoría entonces empezamos a enseñarles cómo hacerlo sin tantos conocimientos y lo hacíamos en fin de semana."

Buscaban la forma de hacer las clases lo más entretenidas posible.

"Poco a poco nos empezaron a pedir que diéramos clases a más personas, entre ellas escultores, estudiantes de diseño y de otras universidades. A la par la universidad donde estudiábamos, el TEC, nos invitó a dar un curso de verano y estuvo muy padre."

En el 2006 se graduaron de Ingeniería en Mecatrónica en el Tec de Monterrey y decidieron no tomar las propuestas laborales que tenían y empezar a trabajar en su proyecto.

El primer año fue de exploración didáctica para aprender cómo hacer mecánica divertida.

"Queríamos algo disruptivo y divertido pero nos dimos cuenta que nuestras ideas aplicadas a los niños no eran tan cool. Las cosas que nos divierten a los adultos no necesariamente son divertidas para los niños. Nos juntamos con una pedagoga para hacer un curso de verano y quedó increíble. Todos los días tenían una temática diferente, lo cual hacía que nos divirtiéramos mucho en los preparativos y para los niños era algo novedoso todos los días."

Así fue como comenzó RobotiX. La empresa tiene 13 años de haber sido fundada y durante este tiempo dos socios han seguido otros caminos y Roberto sigue trabajando todos los días por cumplir su sueño.

Robotix busca recuperar el juego y la diversión.



"Creemos que son habilidades que deberían de estar en cada individuo y queremos aportar para lograrlo."

Actualmente RobotiX tiene alumnos que llevan 7 años con ellos. "Es padrísimo ver cómo la niña que llegó aquí a los 8 años ahorita está cumpliendo 15 años. Podemos ver cómo se ha incrementado la complejidad de sus ideas y también su ejecución."

RobotiX ha podido constatar cómo se acelera el desarrollo emocional. Los retos a los que los niños se enfrentan les dan mayor seguridad y a la vez tolerancia a la frustración.

"Creo que necesitamos que todos sepamos de tecnología, no sólo los ingenieros. Que no sólo utilicemos la tecnología sino que nos volvamos usuarios activos que podamos crear."

La creatividad es una habilidad que se va construyendo y ejercitando.

"De los niños que toman nuestros cursos no todos terminan queriendo ser ingenieros y eso está bien, porque ya tienen un conocimiento y serie de habilidades que les van a servir para toda la vida. Los niños que sí buscan estudiar mecatrónica, después de nosotros, pueden aplicar a becas para la universidad.

El ser pioneros nos ha brindado mucha experiencia.
"Creo que la labor de los emprendedores es cómo a través de nuestro esfuerzo, atención al cliente, planeación y pasión logramos llegar a donde queremos."

Actualmente RobotiX genera 120 empleos.

"RobotiX in the box"
RobotiX in the box es una solución para las escuelas que quieren incluir los nuevos contenidos educativos en su plan de estudios, y permite ayudarlos a impartir clases de robótica de una manera fácil y divertida.

Cuando una escuela compra RobotiX in the box obtiene materiales, contenidos educativos, incentivos y capacitaciones para los docentes que son quienes imparten las clases.

"En caso que el docente necesite ayuda, tenemos un teléfono para resolver cualquier duda que tenga."

RobotiX in the box surgió porque Roberto estaba buscando una solución de bajo costo y que pueda impactar a toda la República Mexicana.

RobotiX in the box ha permitido a RobotiX obtener presencia nacional:
- Han impartido más de 100,000 cursos.
- Beneficiado a más de 100,000 niñ@s y jóvenes.
- Más de 1000 centros educativos impulsados con su modelo educativo.

Existen 3 temas de RobotiX in the box:
- Robótica
- Emprendimiento
- Videojuegos

"Cuando comenzamos con RobotiX in the box nos enfocamos en escuelas públicas, ahora también queremos enfocarnos en escuelas privadas."



"Robotix Faire"
"Robotix Faire surgió porque queríamos que al final del año escolar los papás pudieran ver las creaciones de sus hijos."

Participan niños de todas las escuelas del país que enseñan con RobotiX. En la edición 2018 participaron más de 40 mil niñas, niños y jóvenes de mil centros de educativos y 68 Centros de Atención Múltiple para niños con discapacidad.

"Cada año el tema cambia, este año fue el cambio climático, cómo está afectando nuestro entorno y qué podemos hacer para solucionarlo. Por ejemplo: ¿Qué podrían hacer ellos para que no aumente el número de animales en extinción?"

Este año en la categoría de secundaria ganó una secundaria de Sonora. Con una RobotiX in the box sus docentes enseñan a 600 alumnos.

RobotiX Faire es la Competencia Nacional de Robótica para niños más grande de Latinoamérica que año con año reúne a participantes de todo el país. Es un evento que busca acercar a todas las familias a la Ciencia, Tecnología, Matemáticas e Ingeniería.

Como premio los ganadores del RobotiX Faire se van a Silicon Valley a vivir la "RobotiX Experience" y visitan Google, NASA, Stanford, entre otros.

Metas
"Estamos buscando llegar a Dallas y a la comunidad latina en Estados Unidos. Esperamos en 2 años llegar a ser una solución de matemáticas, ciencia, tecnología e ingeniería en America Latina. Nuestra meta es que en todas las escuelas se enseñe robótica."

Retos
"Al llevar 13 años con mi emprendimiento creo que han habido muchos retos. Para mí el más grande hasta el momento fue diseñar RobotiX in the box. Lograr que fuera fácil de implementar, que funcionara en cualquier lugar de México y que tuviera un precio accesible cuando no son piezas baratas. Fue un proceso de mucho aprendizaje y el ver el resultado de verlo implementado en más de 800 escuelas primarias y secundarias es increíble."

"Que en el RobotiX Faire estén los estudiantes de Centros de Atención Múltiple y ver a los estudiantes que tienen discapacidad alcanzar sus retos, también es algo que me llena muchísimo."

Sabías que...
"Menos del 5% de las escuelas del país dan clases de robótica."

Consejo para la Comunidad Empresando
"Crean en sus fantasías, en mi experiencia esas fantasías aunque no las logres te hacen caminar mucho y acercarte a tu meta."



¿Quieres conocer más o tener en tu escuela a Robotix? Entra a:
http://www.soyrobotix.com/
https://www.facebook.com/SoyRobotiX.fans/

0 comentarios: