Alan Téllez - El colorista de sueños

23:45:00 Empresando Mexico 1 Comments



El amor por los colores llevó a Alan Téllez a conocer el arte de la pintura y a convertirse en artista plástico.

Alan Téllez cuenta con obras coloridas en acrílico sobre tela. Además, ha creado arte-objeto sobre termos, corbatas, abanicos y mascadas que cuentan con reproducciones de sus obras que son ediciones limitadas.

Alan es un pintor independiente Mexicano con Síndrome de Down.

¿Cómo empezó Alan?
Marycarmen Telléz, su mamá, nos cuenta: "Desde niño, Alan se sentía atraído por los colores. En sus cumpleaños siempre nos pedía que le regaláramos colores. Cuando tenía 14 años se negó a ir a la escuela de educación especial, porque él quería pintar."

Alan comenzó a estudiar en el taller libre de Pintura en el Instituto Municipal de Bellas Artes de Veracruz.

"El maestro le creó un plan adaptado de artes plásticas, que le permitiría conocer todas las técnicas. Las técnicas favoritas de Alan fueron el acrílico en tela, papel y madera y los pasteles".

Cuando los maestros le dijeron a Marycarmen Téllez que Alan estaba listo para exponer, fue una gran sorpresa. "Yo desconocía del arte, él me ha llevado a conocer este mundo".

Marycarmen quería impulsar a su hijo al máximo, así que durante un año se preparó para estar a la altura de Alan.

La primera oportunidad de Alan, fue cuando el Instituto Veracruzano de la Cultura le dio oportunidad de presentar su obra.

"Fueron 12 obras, en ese momento me di cuenta que mi hijo tenía mucho potencial pero que debíamos formar un equipo. Alan utiliza sus obras para expresar todo lo que piensa y siente, la pintura lo ha ayudado a incluir más gente a su mundo".

"Quiero que mi hijo tenga una vida diferente, que ese diagnóstico se convierta en esa vida de colores que él ve".

Sus Obras
Los colores amarillo y azul son representativos de su obra.

Su mamá nos cuenta: "No sé cuando los conoció pero Picasso y Miró han sido su inspiración. Su forma de pintar es muy inocente y siempre refleja su estado de ánimo".

Alan tarda aproximadamente 2 semanas en pintar un cuadro. Cuando son cuadros abstractos no para hasta terminarlos. "Cuando termino me imagino la obra colgada en un museo o en un hogar", nos contó Alan.

Cuando Alan pinta se inspira con música clásica y sus lugares favoritos para pintar son el campo y la playa.

"Para mí tomar un pincel y pintar es como meterme a mi mundo, los colores me inspiran a crear y jugar con mi imaginación", nos compartió Alan.

Para Alan el haber nacido diferente no tiene que limitarte y esto representa la forma en que él actúa e imagina su futuro.



Logros
"En el 2011 abrimos su Facebook y subimos las obras de su primer exposición. Nos llegó un mensaje de un curador amigo de José Luis Cuevas que nos decía que quería que más gente conociera la obra de Alan. Acudimos a un evento de José Luis Cuevas. ¡Fue una magia, un día increíble! Alan estuvo a lado del Maestro y por 3 años consecutivos se ha expuesto su obra en el Museo José Luis Cuevas. Fue una oportunidad increíble".

La obra de Alan también se ha expuesto en el Museo Franz Mayer.

"En una ocasión invitaron a Alan a una cena gala en el Auditorio Nacional, sabía que era un día importante y que teníamos que ir. Salimos de Veracruz y cuando llegamos a la central de camiones de la Ciudad de México, me di cuenta que no traía mi maquillaje y tampoco sabíamos dónde arreglarnos. Entré a una tienda y le platiqué a la chica que atendía la situación. Nos prestó un espacio para que nos arregláramos y hasta sus pinturas. Ese día Alan y yo nos reímos muchísimo. Sus pinturas nos han permitido vivir grandes aventuras".

La mano de Friedeberg
"Cuando llegó a la casa esta pieza no sabía qué hacer. Era muy grande, mucho más de lo que nos imaginábamos y tenía que intervenirla. Por días se quedaba viéndola pensando qué iba a hacer en ella", nos compartió la mamá del artista.

Pasaron los días y Alan se inspiró en el planeta. Pintó a la tierra en la palma de la mano y a los planetas en los dedos, para Alan la imaginación es el poder de la transformación.




Responsabilidad Social
"Yo buscaba la forma de ayudar con las obras de Alan y no se nos daba. Ahora cada vez tenemos más oportunidad de apoyar con ellas". Nos contó Marycarmen. 

En Playa del Carmen Alan dio un taller para personas discapacitadas.

En la fundación Nuestras Manos, intervino una obra para apoyar a la fundación. Este año participó interviniendo una máscara de aliento para CONFE A.C. (Confederación Mexicana de Organizaciones en favor de la Persona con Discapacidad Intelectual).

"Para Alan el voluntariado es muy importante y le gusta mucho realizarlo".

Retos
"La parte económica ha sido difícil pero creo que lo bueno ha sido mucho mejor. Alan ha madurado muchísimo, ya quiere vivir solo, tiene mucha seguridad y una gran autoestima".

Metas
"Ver mis obras en el Museo Louvre, París y en el MoMa, NY. Lo conocí y fue la experiencia más fabulosa que he vivido, lloré de emoción. Quiero ser un artista conocido. Hace años un pintor me dio este consejo: "Alan, si sigues así, serás punta de lanza para muchos jóvenes que como tú buscan un sueño". Ese consejo no lo olvido", nos platicó Alan.

Consejos para la Comunidad Empresando
"Los sueños sí se cumplen, si trabajas con pasión y disciplina", Alan.
"Prepárate como persona y a nivel emocional para que puedas aportar al emprendimiento", Marycarmen.



¿Quieres conocer más, comprar o distribuir el arte-objeto de Alan Téllez?
Entra a: https://www.facebook.com/alantellezpintor

1 comentario: