Salsa La Perrona - El Sabor de Tijuana

18:41:00 Empresando Mexico 2 Comments

Salsa La Perrona surgió cuando Luis Naranjo quiso crear una salsa que estuviera en todos los restaurantes de Tijuana y que fuera hecha ahí mismo.

Salsa La Perrona cuenta con cuatro salsas. La primera de esta familia fue Salsa de Chile Chiltepín silvestre traído de Sonora. Después surgió la Salsa Habanero, Salsa Verde Habanero y Salsa Black, que es botanera y consiste en una mezcla de salsas negras con chiltepín.

Luis describe sus salsas como: "Son salsas picosas, bien balanceadas y con picor retardado que se vuelven adictivas. No tienen colorantes ni sabores artificiales y son hechas artesanalmente".

Salsa La Perrona
"Perrona en Tijuana significa que algo está muy padre y además sentía que también hacia alusión a los Xolos de Tijuana".

¿Cómo surgió?
Desde los 14 años Luis trabajó en el foodtruck de mariscos de sus papás. Al entrar a la universidad a estudiar Ingeniería Industrial aprovechaba los proyectos para aportar al foodtruck, estandarizando procesos y creando estándares de calidad.

"El foodtruck comenzó a crecer, empezó con un local y después restaurantes. Yo estaba trabajando en una maquiladora pero mi mente siempre estaba en el negocio".

Luis le dijo a sus papás que quería dedicarse de lleno al negocio familiar.  

"Empecé a ver las salsas de las marisquerías y parecía competencia por ver quién tenía más. Quería hacer mi versión que fuera diferente y que representara a Tijuana. Creé la salsa de chiltepín, el cuál es un chile con un sabor muy especial. Agarré una licuadora de 2 litros e investigué en internet sobre los conservadores y el embotellado".

Luis aprovechó el restaurante y empezó a poner las salsas en las mesas. Un proveedor llegó un día y le pidió una caja. Cuando Luis le llamó para ver si se habían vendido, él le comentó que no porque las salsas tenían el nombre del restaurante y los demás restaurantes no querían eso. Fue ahí donde Luis decidió ponerle Salsa La Perrona.



Luis comenzó a investigar sobre cómo generar los códigos de barra y quienes hacían las tablas nutricionales. "Es difícil porque nada de esto te lo enseñan en la escuela, vas aprendiendo e investigando conforme vas creciendo".

Cuando Luis recibía un pedido, aprovechaba para pasar por otras marisquerías que quedaran cerca y que el viaje fuera más productivo.

Creciendo
Actualmente Salsa La Perrona lleva 3 años en el mercado. "Conforme pasó el tiempo y empezó a crecer el negocio, decidimos separarlo del restaurante, ahí fue cuando empezamos con nuestro primer empleado."

"Cuando empezó el foodtruck hicieron una cocina industrial al lado de mi casa en un cuarto, se la pedí a mi mamá por 3 meses y terminé quedándome por 3 años ahí. Actualmente ya tengo mi local".

Luis estuvo insistiendo para conseguir una cita con Smart & Final, que es un supermercado de Tijuana. "Logré entrar y fue como una cadena. Después entré a Soriana y Casa Ley, seguido de Oxxo, Calimax y Seven Eleven".

Salsa La Perrona ha asistido a AgroBaja, Expo Antad, 3 eventos de productos regionales en Estados Unidos y Expo Adam gracias al apoyo de la SEDECO de Baja California.

"Creo que una de mis chambas es crecer la marca para que a mis distribuidores les vaya súper bien. Con la distribución siempre busco un ganar-ganar".

Shark Tank
Luis se acercó al programa para buscar inversionistas. Después de varias etapas, llegó a la final. Luis recibió 3 ofertas pero no aceptó porque sintió que no le convenían.

“Yo estoy contento con lo que hice y me dio mucha proyección, después de ahí empecé a entrar a tiendas de autoservicio”.

Exportando
"La SEDECO de Baja California tiene un programa que se llama Baja California Exporta  en donde te ayudan a saber los requisitos y el papeleo para exportar. Este programa nos ayudó mucho a que lo lográramos".

En enero Salsa La Perrona comenzó a exportar a Estados Unidos donde ahora surte a "Mercado Northgate González", una cadena de supermercados que vende productos mexicanos.

"Creo que la gente piensa que los estadounidenses no comen picante, y la verdad es que les encanta".

Retos y Empleos
"Es difícil entrar al mercado, pero más que la gente te elija. La gente hace su lista de super con marcas de salsa, el que te den la oportunidad es lo más difícil".

Actualmente Salsa La Perrona genera 30 empleos, tiene 3 distribuidores en diferentes estados y 3,500 puntos de venta.

Metas
"Posicionarla a nivel nacional, que la gente la identifique como una marca diferente y que la reconozcan".

Consejo para la Comunidad Empresando
"Siempre hay una forma de hacer las cosas, enfócate en buscar soluciones y no esperes el momento perfecto".



¿Quieres comprar o ser distribuidor de Salsa La Perrona?
https://www.facebook.com/Salsalaperrona/

2 comentarios: