Morena Corazón - Joyería y diseño contemporáneo en chaquira

10:21:00 Empresando Mexico 0 Comments

Morena Corazón se fundó gracias al gusto de Sofía por la joyería y por su intención de reinterpretar piezas.

Esta empresa mexicana originaria de Torreón, Coahuila cuenta con productos hechos con chaquira de cristal checo tal como aretes, pulseras, anillos, mancuernillas, llaveros, esculturas, playeras con bolsa de chaquira, bikinis y kimonos con estampado de sarape.

El nombre de Morena Corazón surgió cuando Sofía iba a tener a su hija, a quien llamaba "su morena". A ello le unió su gusto por los corazones y así nació Morena Corazón.

Todo comenzó...
Sofía ha tenido 3 amores en su vida: la pintura, la cocina y la joyería.

Hace 5 años después de haber estudiado cocina, empezó a tomar clases de joyería y se enfocó en ella.

El único contacto que Sofía había tenido con la artesanía había sido la Feria de Artesanía que va una vez al año a Torreón y los productos de un huichol que se encontraba en el centro.

"Siempre me ha encantado el trabajo en chaquira. La artesanía se me hacía padrísima y se me ocurrió hacerla un poco más contemporánea y darle un toque diferente", nos contó Sofía.

Un día Sofía traía una pulsera con un aro dorado en el centro y se le ocurrió insertarle chaquiras en el interior del aro. Entre sus clases y la ayuda del artesano huichol, comenzó a crear sus piezas.



"Le pregunté al artesano si sabía de más gente que quisiera trabajar conmigo, él les avisó a su hija y a su hermano y se fueron a vivir a Torreón", nos platicó Sofía. Actualmente 6 familias trabajan en Torreón con Morena Corazón y se les ha brindado casa y trabajo.

La búsqueda continuó y rindió frutos. En Tepic y Jalisco, Sofía tiene aliados que fungen como líderes que se adentran en la sierra y distribuyen el trabajo con diferentes artesanos, así se les genera trabajo y no tienen que salir de su casa ni dejar sus tradiciones.

El esquema de trabajo de Morena Corazón es el siguiente: la materia prima se consigue en la CDMX, se envía a Torreón donde trabajan las ideas, y de ahí se manda a la sierra. El proceso de que se vaya a la sierra y regrese puede tardar hasta un mes.

Creciendo
"Cuando me sentí segura fui con Pineda Covalin a mostrarle nuestro trabajo ¡y le gustó mucho!, apenas llevábamos un año, ese fue un gran logro para nosotros", nos contó Sofía.

Actualmente Morena Corazón cuenta con 160 diseños.

"Empecé con uno y de ahí ya no pude parar".

Para la piezas de decoración se inspiran en los animales sagrados que son el venado y el toro.

"La muerte la ven como un suceso de la existencia. Los cráneos para ellos es una celebración de la vida y queremos representarlo en nuestras piezas de decoración".

Morena Corazón es una marca que busca enaltecer el arte mexicano y sus raíces, resaltando sus tradiciones a través de dar a conocer lo que hay detrás de cada pieza.

Empleos, Artesanos y Puntos de Venta
Actualmente Morena Corazón trabaja con 100 artesanos y genera 10 empleos administrativos, cuenta con 2 tiendas propias y 50 puntos de venta.

Sus puntos de venta dentro de México están en Ciudad de México, Torreón, San Miguel de Allende, entre otros y en Estados Unidos venden en Tampa, San Antonio, Houston y Miami.

Próximamente
"Me gustaría crear piezas con artesanos de Michoacán, creo que la joyería me permite expresar lo único que es México", nos contó Sofía. 



Retos
"El trabajar en equipo es un reto. Nosotros vivimos en un mundo muy acelerado y de mucho estrés, los artesanos tienen otro estilo de vida donde sus prioridades son distintas. Creo que la unión de nuestras dinámicas es lo que crea artesanía increíble”.

Metas
"Que se reconozca Morena Corazón como una marca emblemática de joyería mexicana contemporánea.”

Consejo para la Comunidad Empresando

“Sé perseverante. Cuando insistes en tu proyecto y crees en él, funciona”.




¿Quieres ser distribuidor o vender Morena Corazón en tu tienda?
Entra a: https://www.facebook.com/morenacorazonmx/

0 comentarios: