RENHO Amor Artesanal - Bolsas con arte textil

18:28:00 Empresando Mexico 2 Comments

RENHO Amor Artesanal surge por el entusiasmo de Nayeli para crear un homenaje al arte textil de nuestro México.

RENHO cuenta con la colección "Tributo", la cual tiene 3 modelos distintos de bolsas en los que se incorpora el bordado originario de Tenango de Doria, Hidalgo.

Las bolsas de RENHO son piezas únicas ya que ningún bordado es igual a otro, lo que permite crear modelos exclusivos. Cada una tiene un certificado de autenticidad en el que se indica la comunidad donde fue realizado el bordado, la firma del artesano y el tiempo de elaboración.

"RENHO son las iniciales de dos personas muy importantes en mi vida, mi hija y mi esposo. Añadí Amor Artesanal porque describe lo que quiero transmitir."

¿Cómo nació RENHO?
A principios del 2017, Nayeli fue a Tenango en donde encontró una comunidad que la enamoró. Se dio cuenta que la base de su economía eran los bordados y quería poner su semilla.

“Me preguntaba cómo podría crear moda haciendo tributo a estas raíces y cultura”, nos platicó Nayeli.

"En un principio estuve trabajando tanto en mi emprendimiento como en mi profesión, soy psicóloga. Comencé buscando a los artesanos con los que trabajaría, quería conocerlos y que se comprometieran con mi proyecto, ya que muchos compaginan su trabajo de campo y trabajos del hogar con la artesanía.”

A la par, Nayeli comenzó a buscar diseñadores para que la apoyaran con la realización de los prototipos y diseño de las bolsas.

Los productos de RENHO son 100% hechos a mano y surgen de la fusión del trabajo de artesanos y diseñadores, apoyando así su desarrollo a través del comercio ético y justo.

“Mi primer colección, que salió en diciembre de 2017, fue la forma de darme cuenta que a la gente le gustaba mi producto”.



Los Bordados de Tenango
Los Tenangos son representantes de la cosmovisión otomí y guardan una estrecha relación entre el pueblo y su cultura.

“Los artesanos han sido muy accesibles. Hablamos de su visión y de la mía, ellos son la base fundamental para crear esto”.

Los bordados de Tenango generalmente representan la flora y la fauna.

“Buscamos promover este bello arte a través de nuestros productos, los cuales están inspirados en bordados llenos de color y tradición”.

Los artesanos bordan durante el día para reducir el desgaste de sus ojos y actualmente trabajan 10 con RENHO.

 "A través de la colaboración con  los artesanos queremos mantener la tradición del bordado y con ello la conservación del arte textil".

Comercio Justo
“En la colaboración con artesanos, ellos ponen precio a su trabajo. Trabajamos con una cooperativa de artesanas, las cuales reciben asesorías de diversas instancias, para que sepan cómo pueden monetizar su trabajo”.

Impacto social
Nayeli, al ser psicóloga, quiere aprovechar para ayudar al crecimiento personal de los artesanos. Esto a través de la impartición de talleres de desarrollo humano, con temas que aporten a su autonomía y empoderamiento.

Esquema de distribución
En RENHO puedes obtener precio de mayoreo a partir de 10 piezas. Estas piezas pueden ser de modelos diferentes.

RENHO está buscando distribuidores en todo México.

Retos
"Que el mercado tome conciencia del valor de un producto artesanal; el tiempo de creación que toma y que está lleno de amor y tradición".

Metas
“Promover el arte textil, que se conozca la riqueza cultural de nuestro país y calidad de nuestras piezas en todo el mundo”.

Sabías que...
Existe una leyenda de cómo surgieron los bordados de Tenango. “Había una pastora que estaba con sus animales, cuando empezó a llover se refugió en una cueva. Al entrar a la cueva vio unas pinturas rupestres que representaban animales. Al llegar a su casa empezó a plasmar esas pinturas en una manta y poco a poco fue bordándolas de colores vistosos, creando así la inspiración de lo que hoy conocemos como Tenangos".

Consejo para la Comunidad Empresando
"El éxito es mejor cuando se comparte, busca que tu visión aporte positivamente a la sociedad y tendrás una inspiración poderosa a la hora de emprender".


¿Quieres convertirte en distribuidora de RENHO?
Entra a: https://www.facebook.com/RenhoAmorArtesanal/

2 comentarios: