Alhaja479 - Alhajas elaboradas con técnica de filigrana

19:40:00 Empresando Mexico 0 Comments


Alhaja479 surge por el gusto de Carolina Cobos por la joyería y la técnica de filigrana. Carolina buscaba crear diseños versátiles y adaptables a los diferentes momentos que tienen las personas a lo largo de su día.

Alhaja479 cuenta con aretes, collares, pulseras, peinetas, rosarios, piezas personalizadas y una línea de caballero con mancuernillas, abrecartas, entre otros. Todas las alhajas son elaboradas mediante la técnica de filigrana y son de plata, baño de oro y oro. Las piedras que se utilizan en las piezas son perlas, lapislázuli, ónix, coral y ágatas.

¿Por qué Alhaja 479?
"Queríamos hacer énfasis en la joyería, creemos que la alhaja es una pieza con mucha atención al detalle. El 47 es el número atómico de la plata y 79 el número atómico del oro".

Las alhajas por definición son objetos de adorno o de uso, hechos de algún metal noble y a veces decorado con perlas o piedras preciosas.

¿Cómo surgió Alhaja479?
"Desde que era pequeña la joyería me ha llamado la atención, en ese entonces hacía collares de chakira. Cuando crecí me fui a estudiar a "Alchimia" que es una escuela de joyería en Italia. Ahí aprendí cómo elegir los materiales y cómo crear los diseños", nos platicó Carolina.

Estando en la universidad, Carolina tuvo un proyecto de escuela que se convirtió años después en su emprendimiento. Ella estudiaba diseño de productos en la Universidad Modelo en Yucatán. "Empecé a conocer la filigrana en un proyecto y me encantó tanto que terminó siendo mi tesis. Realicé una investigación sobre la filigrana. Después, en la Escuela de Artes y Oficios en Yucatán, aprendí a trabajarla".

La técnica de filigrana es hecha a mano, viene de los españoles. En México se ha dado en Yucatán, Guerrero y Oaxaca. Se trata de hacer hilos de plata muy delgados y el hilo se debe de aplanar, es un trabajo muy artesanal y elaborado.

Esta técnica se ha ido perdiendo, de cientos de talleres que había antes, ahora hay aproximadamente 7 en Mérida. Es una técnica de herencia, y los bisnietos de los artesanos ya no se están queriendo dedicar a eso. 

Hace dos años Carolina decidió comenzar a trabajar para rescatar la filigrana. Decidió enfocarse en el diseño. "Quería que las piezas fueran versátiles, que se pudieran usar diariamente y de excelente calidad".

Primero comenzó con un pequeño espacio en su casa y después se juntó con 3 personas más  y un inversionista para crear un taller más en forma.



Alhaja479 cuenta con piezas que te puedas poner en cualquier etapa de tu vida, a cualquier edad y a donde vayas.

"Durante un año estuvimos trabajando para llegar a la calidad que queríamos, antes de salir al mercado".

Proceso Creativo
"Me encanta diseñar, en ese momento me adentro en mi mundo. Me gusta diseñar con música y ver cómo de la nada se puede crear. También disfruto investigar y adentrarme en cada pieza. A veces creo bocetos, otras veces lo hago directo", nos contó Carolina.

A Carolina le gusta mucho la parte creativa por todo lo que la hace sentir.

"Me gusta imaginarme muchas cosas, después aterrizarlo y enfocarlo al cliente".

En Alhaja479 encontrarás muchas flores y formas geométricas. Cuentan con piezas sencillas, más elaboradas y de diferentes largos.

Al recibir un producto de Alhaja479 recibirás su certificado de autenticidad, sugerencias de limpieza y su descripción; así como la validación de su quinto por parte de la Secretaría de Economía que avala su material y la normativa del trabajo que se realiza en el taller y que cada una de las piezas porta.

"Nuestras alhajas son piezas de tiempo. Es decir, te van a durar toda la vida, las vas a poder heredar, gracias su calidad", nos platicó Carolina.

Empleos
Actualmente Alhaja479 genera 12 empleos.

Retos
"Muchas personas no conocen nuestra técnica y no valoran el trabajo, la calidad y el detalle que tiene".

Metas
"Estar posicionados a nivel mundial, como una empresa mexicana que rescate la tradición de las alhajas. Que la gente sepa la calidad que se lleva en nuestras piezas".

Sabías que...
"Entre más ligeras sean las piezas de filigrana, son mejores, la filigrana es la pieza de joyería más ligera. Los hilos del metal elegido deben de ser muy finos".

Consejo para la Comunidad Empresando
"No desistas por las cosas que no salen, transfórmalo en una experiencia. Piénsalo con la cabeza, siéntelo con el corazón y trabaja mucho".


¿Quieres comprar o distribuir Alhaja479? Entra a:
https://www.facebook.com/alhaja479/

0 comentarios: