María Luisa Mendoza – Paraíso del Grijalva, tradición textil

12:21:00 Empresando Mexico 0 Comments


El objetivo de María Luisa Mendoza es preservar las tradiciones y cultura de sus antepasados y su región.

María Luisa Mendoza crea blusas, pantalones, rebozos, camisas de hombre, manteles y faldas bordados mediante telar de cintura. Estas piezas cuentan con símbolos de la cultura indígena.

Se utilizan diferentes tipos de hilo y grosor en las telas.

Bordando
Cuando María Luisa Mendoza aún era una niña comenzó con sus primeros bordados. "Tenía 6 años cuando mi mamá me empezó a enseñar. Primero bordé una servilleta y después un tapete. En lugar de jugar, eso es lo que se hacía", nos platicó María Luisa.

El conocimiento empezaba con la cantidad de hilo necesaria para cada dibujo y el espacio que había que dejar, al tejer en telar de cintura es necesario ir contando hilo por hilo.

A los 9 años María Luisa ya sabía bordar pantalones, camisas, blusas y rebozos sencillos.

"A los 15 años, me empezó a gustar el hilo petet. Es el hilo más delgado y se ha ido perdiendo la costumbre de usarlo".

Cuando el hilo es comprado, se pone en atole de maíz; se hierve, se seca y después se empieza a abrir hilo por hilo.

"Solamente se puede trabajar cuando hay sol y calor. Si no es así, el hilo se rompe. Una alternativa es poner brasas abajo para calentarlo".

Los Rebozos
Conforme el tiempo ha pasado, María Luisa se ha vuelto experta en rebozos. El trabajo de hacer un rebozo es de un año.
Para María Luisa el mejor trabajo y cuando más feliz se siente es cuando hace un rebozo. El hacer estas piezas es un trabajo muy detallado. “Mis ojos se han lastimado y ahora uso lentes para hacer mis rebozos, los colores más difíciles son el rojo y el negro”.

A María Luisa le gusta hacer los rebozos lo más tradicionales posibles, usando la simbología de su comunidad.


Paraíso del Grijalva
Muy cerca de la presa La Angostura, en el municipio Venustiano Carranza, Chiapas, se encuentra la localidad Paraíso del Grijalva.

Tierra, pájaros, truenos, espinas de pescados del río Grijalva y presa La Angostura, milpas y lluvia forman parte de la comunidad y son representados en cada una de las piezas. Cada figura tarda hasta 3 días en hacerse.

El símbolo más importante presente en sus bordados es el chikthanal. Éste representa a las primeras estrellas que salen en el cielo y forman una cruz, traducido al español, lucero de la mañana.

El chikthanal sólo aparece en las prendas femeninas. En las blusas debe de ir en el pecho, ya que consideran que es la parte central de la mujer. "Las mujeres son las principales de la casa, porque ellas dan de comer, dan consejos y sin ellas no habría hijos". 

Concursos
María Luisa Mendoza ha recibido varios premios por sus bordados. Uno de ellos fue el Concurso Estatal Fray Bartolomé de las Casas: Chiapas, donde ganó el primer lugar gracias a un rebozo negro. El segundo lugar lo ganó su hija con un rebozo blanco. Fue la mejor pieza entre 100 concursantes.

También ganó el Concurso Estatal de Juguetería Popular de Chiapas con una muñeca que vestía un traje típico. "Al principio me acerqué al Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas para vender la muñeca. Cuando la vieron me convencieron de inscribirla al concurso, su cabello era natural y su vestido tradicional".

El Concurso de Rebozo en Tlaxcala, es un concurso de grandes maestros por lo que únicamente pueden participar quienes ya han ganado otros concursos. Es un concurso a nivel nacional y María Luisa presentó un rebozo blanco en el 2015 que resultó ganador.


Comunidad de Paraíso del Grijalva
Hay 40 mujeres que trabajan con María Luisa. Cuando se recibe un pedido, María Luisa pregunta quién lo quiere hacer y así se van dividiendo el trabajo entre todas.

"En 1998 nos empezamos a reunir, éramos 13 mujeres y pedimos un crédito, con eso comenzamos a comprar más materia prima".

Los hombres también han comenzado a bordar, ya que el campo tiene temporadas y el bordado es un ingreso extra y más estable.

Retos
"Es importante entre artesanos darnos apoyo y ayudarnos a valorar nuestro trabajo en la comunidad. Luchar para que nuestro trabajo valga y sea bien remunerado".

Meta
"Mi sueño es hacer una fundación para evitar que los jóvenes se pierdan en vicios o tengan embarazos a temprana edad", nos compartió María Luisa.

Sabías que...
"Las camisas de matrimonio de los hombres son hechas de petet, es el tejido más fino, ligeramente transparente, una gasa brocada. Toma hasta un año terminarlas. Para complementar dichas camisas se utilizan pantalones blancos con pequeños símbolos mayas brocados en rojo".

Consejo para la Comunidad Empresando
"No pierdan las tradiciones, valoren su trabajo, su historia y luchemos por mantener las historias de nuestros antepasados".



¿Quieres comprar alguna pieza de María Luisa Mendoza?
Contáctala por WhatsApp al +52 1 992 121 5165

0 comentarios: