Tata Mosaicos - Retomando el origen de la arquitectura

17:18:00 Empresando 0 Comments


Tata Mosaicos nace con la iniciativa de Patricia Mendívil por preservar y difundir la técnica del mosaico artesanal que existe desde 1910 en nuestro país.

Sus productos son mosaicos, cenefas y zoclos fabricados sobre diseño personalizado, para que tengas la libertad de hacer tus propias combinaciones o elegir distintos colores de los ya existentes.

Tata Mosaicos cuenta también con piezas hechas con tierra compactada de La Mixteca, lo cual brinda tonos únicos debido a sus diferentes estratos.

Creando Tata Mosaicos...
"Una amiga y yo habíamos terminado de estudiar arquitectura, queríamos hacer algo diferente. Decidimos poner una pastelería y dejamos la arquitectura por un tiempo, aunque siempre estuvo presente. Nuestro proyecto duró 9 meses y decidimos continuar nuestros caminos en nuestra profesión", nos compartió Paty.

Paty cuenta que siempre le ha gustado el arte de crear y vender. "Estábamos en Michoacán y mi tío me enseñó unos mosaicos. Empecé a conocer a Don Luis Huerta, cómo se hacían, me adentré en los procesos, comencé a hacer pruebas y a trabajar en ello".

Paty se dio cuenta de que esta técnica se estaba perdiendo. "Quería que la gente conociera la técnica de mosaico hidráulico, quería darle difusión y sabía que podía hacerlo con los arquitectos que conocía".

Los ingredientes clave de los mosaicos son las ingeniosas mezclas de cemento, agua, arena, pigmentos, tiempo y paciencia.

Bioarquitectura
"Al adentrarme en la bioarquitecura, que significa el equilibrio entre los materiales, el medio ambiente y los habitantes de un espacio. Decidí entrar a unos cursos y algo hizo click dentro de mí. Empecé a preguntarme por qué nos habíamos deshecho de esas técnicas".

Paty quería reducir el cemento y llevar la tierra a la arquitectura, generando conciencia.

"El cemento es un material que no respira ya que no es un material vivo. Cuando tú respiras, generas CO2 y el cemento en lugar de filtrarlo hace que lo sigas respirando".

Tata Mosaicos son completamente hechos a mano sin utilizar fuego o cualquier tipo de daño al medio ambiente.

"Al no utilizar combustibles y químicos en el proceso, optamos por una gran mano de obra. Lo que significa que las ganancias generadas por la venta de nuestro producto son distribuidas entre un mayor grupo de familias", nos platicó Paty.

Una vez que Paty realizó los estudios para ver qué tanto podía resistir la tierra, logró sacar su primera línea de productos bioecólogicos. Su producto le ganó el ser seleccionada al "Green Product Award" de Berlín. Después estuvo en una de las expos más importantes sobre diseño, "Shenzhen International Industrial Design Fair" en China.

"Fue una forma de validar mi proyecto y de ver qué opinaba la gente del otro lado del mundo. Me permitió darme cuenta de a dónde va cada país. El 80% de la expo era robótica, el 15% era diseño europeo y el 5% restante éramos nosotros".

Tata Mosaicos también cuenta con una alianza con Mixterra para impulsar la línea de aplanados, lo que te permite tener paredes con recubrimiento de tierra. Solamente debes pedirle al maestro que utilice la mezcla para aplanado de tierra.

Creando diseños únicos
Su diseño atemporal permite lograr espacios estéticamente agradables, con infinitas combinaciones tanto de color, como de patrón y de forma.

Muros, mesas, espejos y lámparas, son algunas de las piezas que se pueden crear con Tata Mosaicos. "Se ha generado buena sinergía con otros arquitectos".

"En conjunto con un arquitecto creamos una casa para un artista muy sensible que le gusta lo natural y lo mexicano, combinamos mármol con los mosaicos de tierra, el resultado fue increíble".

Retos y Empleos
"Para mí era muy importante crear una relación que no sea de compra y venta, sino que seamos un equipo de aprendizaje".

Tata mosaicos genera dos empleos directos y trabaja con doce familias. Todo el trato es con precio justo, ellos ponen el precio y se respeta.

Metas
"Una meta es ser el vínculo que una la naturaleza, la industria y el oficio artesanal con el cliente final. Regresar lo que cada uno me ha dado de aprendizaje".

Sabías que...
La tierra es un material que regula la humedad en los espacios, es un filtro natural.

Consejo para la Comunidad Empresando
"Enfócate en lo que tienes, si tú te la crees, evitas boicotearte. Trabaja diario en ti y en tu producto". 




¿Quieres conocer más o comprar Tata Mosaicos?
https://www.facebook.com/Tätä-Mosaicos-Artesanales-831266760285972/

0 comentarios: