Hey México - Llevando la artesanía a la vida diaria

23:42:00 Empresando 6 Comments


Hace dos años, Eleyda Chavero y José Luis Isidro buscaban qué ponerse para una boda. Ellos querían algo artesanal originario de Tabasco, su estado natal. Al no encontrarlo, decidieron crear Hey México.

Hey México cuenta con productos de línea que son blusas y camisas. Constantemente se agregan productos de temporada tal como turbantes, pantalones, faldas, kimonos y cangureras, además de tener la opción de hacer pedidos personalizados. Todos sus productos cuentan con aplicaciones bordadas con punto lomillo.

El punto lomillo es un bordado originario de Tabasco, el cual se hace sobre tiras de tela de diferente anchura. Estas tiras se bordan con dos puntadas cruzadas, creando una especie de trenza y formando tulipanes. Los colores que se utilizan son amarillo, rosa, blanco, azul y naranja.

Hey México quiere lograr enaltecer la cultura mexicana y que los artículos artesanales sean prendas que se usen día a día.  

¿Por qué Hey México?
"Nuestro nombre es un llamado a que voltees a ver tu México. México está aquí, aprecia tu arte y valóralo. También es una manera de invitar a que la gente de otros países nos vea". 

¿Cómo inició?
En el 2017, tanto Eleyda como José Luis estudiaban para convertirse en ingenieros químicos. "Fuimos invitados a una boda y queríamos llevar algo que representara a Tabasco. Fue muy difícil encontrarlo y decidimos crearlo nosotros", nos contó José Luis.

Eleyda y José Luis se dieron cuenta de que el mercado quería y necesitaba tener acceso a la artesanía de Tabasco.

"Pasa algo muy raro en Tabasco, hay artesanía de muchos lados y muy poca de aquí", nos platicó Eleyda.



Tanto Eleyda como José Luis habían tenido ya experiencia con la venta de artesanía. "Queríamos algo que la gente pudiera usar todos los días, desde piezas formales hasta más casuales", nos platicó Eleyda.

"La mayoría de las artesanas son madres de familia, bordar y cuidar a los niños no les permite salir a vender, además son el sustento de la familia", nos contó José Luis.

Con 2 mil pesos iniciaron el negocio. En la universidad, Eleyda y José Luis estaban tomando un diplomado de planes de negocio y comenzaron poco a poco. 

"Nos acercamos con un grupo de artesanos y vimos que nosotros podíamos darles seguridad de que tendrían quién les comprara y al precio que ellos pidieran", nos platicó Eleyda.

Cada colección que Hey México crea está inspirada en Tabasco. Cada pieza tiene un nombre representativo del estado, por ejemplo, la blusa Chontal.

"José Luis y yo confeccionamos y diseñamos las prendas, nuestra idea siempre ha sido que sean prendas que se usen en la vida cotidiana pero que no olvidemos nuestras tradiciones", nos contó Eleyda.  

El objetivo de Hey México es que las prendas artesanales se convierta en un básico en el closet de todos los mexicanos.

Concursando...
En la universidad donde estudiaban Eleyda y José Luis, hubo un concurso llamado CONIES  "Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento para Universidades Tecnológicas y Politécnicas", en el cual ingresaron por la parte social de su proyecto. Aunque no resultaron ganadores, fueron finalistas y aprendieron mucho de este concurso.

En la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB) también concursaron en el Reto Tabasco Emprende, donde obtuvieron el segundo lugar y un financiamiento en capital semilla. "Estamos felices de haber ganado este concurso ya que nos permitió superar uno de los retos más grandes a los que nos hemos enfrentado".

Actualmente
"Ofrecemos productos artesanales que son muy fáciles de adaptar y ésto se logra con la integración de diseños peculiares y la destreza de las manos mágicas que tienen los artesanos mexicanos", nos platicaron.

Eleyda y José Luis han ido aprendiendo conforme la empresa ha ido evolucionando.

Las piezas son confeccionadas en Nacajuca,Tabasco, de donde es originario José Luis.

Comercio Justo
"Los artesanos con los que trabajamos han ido a capacitaciones donde se les enseña a cobrar. Nosotros respetamos el precio que ellos nos indican".

Actualmente Hey México trabaja con 40 artesanos.

Metas
"Tener muchas tiendas alrededor de la República Mexicana".

Retos
"Nos estafaron el año pasado y fue muy difícil, nos quedamos sin nada. Volvimos a empezar desde cero, ganamos el capital semilla y pudimos continuar. Fueron momentos difíciles pero vamos saliendo adelante".

Sabías que...
"El bordar una tira de un metro en punto lomillo tarda 9 días y cada color tiene un significado dependiendo de la región".

Consejo para la Comunidad Empresando
"Aprende de todo lo que puedas porque si vas a emprender lo vas a necesitar", Eleyda.
"El dinero no es lo más importante cuando se empieza a emprender, hay otros factores más indispensables que el dinero para iniciar", José Luis.



¿Quieres comprar o conocer más de Hey México?
Entra a: https://www.facebook.com/heymexicoo/

6 comentarios: