Winko - Nutrición sustentable

14:19:00 Empresando Mexico 4 Comments


Winko surgió por la necesidad de brindar alternativas a nuestra alimentación y apoyar a la reducción del impacto ambiental.

Winko es una marca de alimentos que actualmente tiene dentro de sus productos a Wichos, churritos hechos con harina de chapulín y amaranto.

Wichos viene en dos presentaciones: sabor chipotle y sabor limón.

¿Por qué Winko?
El nombre de Winko surgió por la mezcla de palabras wing que significa alas en inglés y brinco, que hace alusión al insecto que se utiliza, el chapulín.

Wicho viene de la combinación entre bicho y winko.

¿Cómo empezó Winko?
"Hace 10 años estudiamos juntas ingeniería química, y después fuimos becarias en la misma empresa, la amistad continuó aunque los caminos profesionales fueron diferentes", nos platicó Magali.

Érika comenzó con la idea, había leído un reporte de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) que hablaba de que en el 2050 habrá un tercio más de personas que alimentar.

"El impacto al medio ambiente sería muy grave si nuestra principal fuente de proteína continuara siendo la de los animales que comemos actualmente, y los recursos como agua y tierra, insuficientes. Los insectos son buena alternativa, además de que México es uno de los países con mayor número de insectos comestibles y son parte de nuestra cultura, por ejemplo los chapulines y los escamoles", nos platicó Érika.

Érika decidió ir al mercado y jugar un poco. "Un día fui al mercado de San Juan, compré chapulines e hice pan, pasta y totopos. El haber estudiado ingeniería química me ayudó y mi cocina se convirtió en mi  laboratorio", nos compartió.



Paso a paso
"Eso fue hace 2 años, empecé en la cocina y fui a bazares. Entré a trabajar y Winko lo hacía en mis tiempos libres. Actualmente ya sólo me dedico a Winko", nos dijo Érika.

Magali trabajaba en una empresa de consumo, lo cual le dio experiencia corporativa y de operaciones. Ella sabía de Winko y Érika decidió invitarla a ser parte del proyecto.

"Nos tenemos mucha confianza y trabajamos bien juntas", nos platicó Magali.

¿Por qué chapulines?
"Es el insecto más eficiente en cuanto a la producción de proteína, tiene un bajo impacto ambiental y es bueno para la salud por sus nutrientes", nos comentó Magali.

Para producir 1 kg de proteína de chapulín se necesitan muchos menos recursos (agua, terreno y alimento), comparado con otras especies. Además de que el chapulín ofrece una proteína completa, es decir, que cuenta con los 9 aminoácidos esenciales que necesita nuestro cuerpo.

Transformándose
"Al principio sólo usábamos un cartón para sellar la bolsa, era lo más fácil porque lo hacíamos nosotras. Cuando empezamos a tener mayor volumen, decidimos usar etiquetado pero dejamos una ventana para que la gente pueda ver el producto", nos contaron.

Entre las dos hacen todo lo referente a Winko, aunque Magali está más enfocada en la operación y Érika en la administración.

"Nos preguntan si se ven las partes del chapulín, nosotras somos creadoras de la receta y usamos harina de chapulín, es decir, va 100% molido. La harina de chapulín viene de Oaxaca, así también apoyamos a la zona", nos platicaron.

Winko está a la venta en gimnasios, tiendas naturistas y en línea.  
https://www.winko.co

Retos:
"Actualmente trabajamos de manera remota, ya que yo no vivo en México. Es un reto porque seguramente las cosas serían más fáciles si estuviéramos en la misma ciudad, pero el que hayamos trabajado antes juntas nos ayuda mucho", nos platicó Érika.

"Hemos aprendido mucho, creo que el ser emprendedor te hace salirte de la zona de confort y estar alerta a los cambios", nos contó Magali.

Metas:
"Queremos ser la empresa que nutra a las futuras generaciones”.

Sabías que...
"El chapulín es 73% proteína (Dossey, Morales-Ramos y Rojas, 2016), mientras que la carne de res sólo tiene 23% de proteína" (FAO, Codex Alimentarius, 2015).

Consejo para la Comunidad Empresando
"Todo se va a ir adaptando según las necesidades de tu consumidor, no esperes a que todo sea perfecto, mejor aprende de cada paso", nos aconsejaron Magali y Erika.
¿Quieres comprar o distribuir Winko?
Entra a: https://www.facebook.com/winkofoods


4 comentarios:

  1. Quiero conocer el producto , se ve muy interesante , como puedo comprar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me puedes compartir tu correo para poder enviarte más información, de igual forma puedes visitar nuestro sitio web y facebook

      Eliminar
  2. Fascinante felicidades buscaré esos productos gracias por la información

    ResponderEliminar
  3. A mien lo personal me gustan alimentos que sea como este pero voy a tener qe esperar a qe yegen asta aca donde vivo adelante saludos EXITO

    ResponderEliminar