Botánica Granel - Mercado Justo

18:31:00 Empresando Mexico 1 Comments


Botánica Granel nació de la inquietud de Silvana Huicochea por reducir el impacto ambiental y de su búsqueda por apoyar al campo mexicano.

Botánica Granel tiene granos, semillas, nueces, botanas, especias, aceites, superfoods, harinas, pastas, vinagres, jabón liquido, productos de higiene personal y para el hogar, entre otros.

¿Cómo surgió Botánica Granel?
"Desde chiquita nos inculcaron mucho en mi casa la separación de basura. Separábamos el PET, cartón, latas, vidrio y otros. Además, vivía en Xochimilco rodeada de naturaleza y me hice muy consciente de su importancia", nos platicó Silvana.

Silvana estudió Arquitectura y la parte sustentable siempre ha sido un eje importante en su vida. Una de sus materias favoritas fue Ecotécnicas (rama de la ecología aplicada que se encarga de estudiar la relación de las formas de vida con su medio) y ganó un premio organizado por Vitro por el diseño de un edificio sustentable dentro de su universidad.

Silvana se dedicaba a reducir su basura. "Por ejemplo, usaba tuppers para separar por categorías, buscaba marcas amigables con el medio ambiente y empaques reutilizables, pero me di cuenta de que tenía que hacer algo más".

Mientras Silvana pensaba qué más podía hacer, su hermano se encontraba haciendo una maestría en Europa. "Lo fui a visitar y me pidió que lo acompañara al supermercado, cuando entré no lo podía creer. Todo era a granel y pensé que eso era justo lo que necesitaba en México", nos dijo Silvana.



Silvana estaba feliz con su trabajo, pero la espinita de emprender, ya existía en ella. Cuando las cosas cambiaron en su empleo, decidió hacerlo.

"En el 2017 me lancé, primero hice mi business plan, entré a Victoria 147 (aceleradora de negocios para mujeres) y estudié uno de sus cursos”.

Fue un periodo de mucho trabajo para Silvana. Su hermano les platicó a los del supermercado europeo la idea que ella tenía de abrir un concepto así en México, y sin dudarlo le compartieron su catálogo y algunos consejos.

"Gracias a ellos todo estuvo más claro y pude empezar a conseguir mis proveedores, ya sabía qué necesitaba, lo que tenía que tropicalizar y mi inventario inicial", nos contó Silvana.

Buscando el local...
"Buscar el local fue un tema muy difícil. Cuando lo recibí estaba muy deteriorado, el edificio es viejo, así que reconstruimos el espacio. En junio comencé a rentar para realizar todos los cambios necesarios y abrir el 5 septiembre. Por cuestiones de acondicionamiento, nos atrasamos, y el 19 de septiembre sucedió el temblor. La tienda está ubicada en la colonia Condesa, en la Ciudad de México, una de las zonas afectadas por el sismo. Fue muy difícil ese momento de incertidumbre. Después de muchos días, hablé con la dueña y me explicó que el edificio estaba bien. Decidí entrar con mi papá que también es arquitecto y con un perito para ver cómo estaba la situación. Revisamos cuarto por cuarto, hasta que vimos que todo estaba en orden y seguro. En noviembre inauguramos la tienda después de muchos retos y con muchísima satisfacción", nos dijo Silvana.

Proveedores
Silvana quería que sus proveedores fueran muy diversos para poder apoyar a más gente. "En un principio tuvo que haber dos grandes proveedores pero empecé a descentralizar con muchos chiquitos. Actualmente compramos de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Colima, Yucatán, Sinaloa y CDMX (Milpa Alta y Xochimilco)".

El lema de Silvana es: “Si se produce en México hay que comprarlo directamente con el productor y así ayudar a la economía local”.

Por ejemplo, ella le compra a un productor de Puebla la miel. "Soy su compradora principal y conforme ha pasado el tiempo he podido ver que sus condiciones de vida han mejorado, al igual que las de su familia. De igual forma conozco sus problemas como productor, por ejemplo, en el 2017 generaba 3 toneladas de miel y en el 2018 sólo se produjo una tonelada y media debido a que la población de abejas ha disminuido y a que las floraciones estuvieron secas".

Silvana busca concientizar a las personas sobre el impacto ecológico que generan: "Estamos acostumbrados a ver basura en todos lados, los reto a dar 20 pasos sin ver nada de basura tirada en el suelo".

"Reciclar ya no es la respuesta, lo importante es dejar de generar tanto desecho".
Objetivos de Botánica Granel
"El primero, es dejar de generar basura a partir de lo que consumimos, permitiéndole a nuestros clientes llevar sus propios recipientes para hacer sus compras diarias. El segundo es proporcionar una red de distribución directa a pequeños productores en todo México con el objetivo de ofrecer productos frescos, de calidad y lo más importante, nuestros".



¿Cómo prepararte para visitar Botánica Granel?
Es recomendable que lleves tus tuppers, bolsas, botellas y objetos donde guardarás lo que compres, ya que al ser productos a granel, no están empaquetados.

Botánica Granel está ubicada en: Calle Fernando Montes de Oca 69, colonia Condesa, Ciudad de México.

También vende a través de su tienda en línea y Rappi.

Empleos
Actualmente Botánica Granel genera 5 empleos directos y 3 indirectos.

Próximamente
Uno de los planes a mediano plazo de Silvana para Botánica Granel es abrir una nueva sucursal.

Retos
"En un inicio fue difícil convencer a mis proveedores de vender su producto sin marca. Queríamos brindar la mejor calidad de productos a nuestros clientes y al final lo logramos", nos platicó Silvana.

Metas
"Me encantaría que el comprar a granel se convierta en algo fácil y común para todos".

Sabías que...
Cada uno de nosotros genera 1 kilo y medio de basura al día. Entre el Estado de México y la CDMX se genera 1/4 de la basura nacional.

Consejo para la Comunidad Empresando
"Sé paciente, prepárate para tomar decisiones solo y recuerda siempre tener un equilibrio personal, a veces nuestro emprendimiento se convierte en nuestra vida al 100% y necesitamos un balance entre los dos".



¿Quieres conocer su tienda y vivir la experiencia de comprar en Botánica Granel?
https://www.facebook.com/botanicagranel
https://botanicagranel.mx

1 comentario:

  1. Me encanto, muchas felicidades por esta iniciativa.
    Seria fantastico reproducir este concepto de mercado de mercado justo.
    Yo vivo en Palenque Chiapas, y seria feliz si hubiera una tienda como esta aqui.
    Nuevamente, muchas felicidades

    ResponderEliminar