En entrevista con Juan Pablo Castañón, Presidente del CCE

00:25:00 Empresando 1 Comments

Tuvimos la oportunidad de platicar con Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (Dic. 2015 - Feb. 2019). Nacido en Los Mochis, Sinaloa, Juan Pablo Castañón es Actuario y Maestro en Administración de Empresas, además de que es empresario desde hace 32 años. Durante la entrevista tratamos temas relacionados con el ecosistema emprendedor de México y nos compartió algunos consejos:

¿Cuál es la importancia de los emprendedores en un país?
"El nuevo talento de un país son la creatividad y la libertad, que van generando nuevas pequeñas empresas que puedan tener un futuro de crecimiento. Renovar con sangre nueva las economías y apoyar en la creación de emprendedores es sumamente importante, ya que se generarán nuevas formas de hacer negocios".

¿Qué pregunta se debe de hacer un emprendedor antes de lanzarse al mercado?
Con su experiencia como empresario y al frente del CCE, Juan Pablo Castañón recomienda a todo emprendedor que antes de lanzarse al mercado se asegure de que hay demanda suficiente y de que hay una necesidad no cubierta.

"Recursos van a haber, se pueden conseguir, pero las posibilidades de tener éxito vienen directamente relacionadas con la demanda. Es importante que el emprendedor no se encapriche con las ideas, antes hay que preguntar al mercado si existe una necesidad no cubierta, si lo que tiene en mente le da para cubrirla y si esta investigación le da un volumen suficiente para que la empresa tenga futuro y hacia donde crecer".

Por otro lado, Juan Pablo nos aconseja: "Que valga la pena el arriesgarse y concebir la idea. Si el mercado se agota rápidamente, el emprendedor verá que no tiene suficiente demanda y deberá de cambiar".

"La inquietud de emprender debe estar validada por el mercado y la necesidad no cubierta".
¿Cuál es el papel de la responsabilidad social en las empresas?
"Es muy importante porque la verdadera vocación del empresario no es generar un patrimonio, es generar valor al que se sumen los trabajadores y formar una empresa juntos, que tenga éxito, y que al mismo tiempo cumpla con las responsabilidades".

Responsabilidades de una empresa:
1. Generar Valor.
2. Que mediante el trabajo, las personas que forman parte de la empresa puedan crecer. 
3. Contribuir con sus productos y servicios a mejorar la comunidad donde esté instalada.

"La responsabilidad social empieza en el liderazgo de los directores con sus trabajadores, para que crezcan a través del trabajo y la comunidad tenga mejores condiciones".

¿Considera que el gobierno debe de apoyar a los emprendedores?
"El apoyo del gobierno a los emprendedores es estratégico para un país. Es conveniente e indispensable que tengan mecanismos de impulso a los emprendedores, ya que, siendo muy prácticos, ellos serán los siguientes contribuyentes".

Juan Pablo Castañón considera a los nuevos empresarios como el futuro del país. "No podemos darnos el lujo de que la economía se haga vieja. Debe de renovarse con iniciativas nuevas, empresas e ideas que generen empleos y que aseguren que se van a seguir creando empleos hacia el futuro. Ése es el motor de la economía y debe de estar alimentado, cuidado y promoviéndose de tal forma que siempre se esté renovando la economía y generando más valor".

¿Qué consejo le daría a la comunidad Empresando, que cuenta con más de un millón de jóvenes emprendedores?
"Persigan sus sueños, hay que seguir luchando, es imprescindible que las personas en la libertad, busquen hacer nuevas cosas. Es admirable que exista gente valiente que esté dispuesta a crecer, a tomar riesgos y que esté dispuesta a invitar a otros a acompañarlo en ese sueño. Es inspirador que tengamos cada vez más emprendedores en México y una comunidad como Empresando".

1 comentario:

  1. Esta ha iniciado en México y la asociación entre la iniciativa privada con el apoyo gubernamental es esencial para el buen logro de objetivos personales de cada emprendedor, ni dejemos que decaiga el interés porque tiene metodología de trabajo y puede asegurar con un buen plan la supervivencia de nuevos negocios y ser redituable para las aportaciones al gobierno.

    ResponderEliminar