Mazapanes Mexihuate - México en cada bocado

14:06:00 Empresando Mexico 3 Comments


Mazapanes Mexihuate
nació cuando Lizbeth Ruiz buscó transmitir lo mejor de México a través de sus dulces típicos, y le dio un giro al mazapán convencional agregando sabores.

Mazapanes Mexihuate son mazapanes hechos de manera artesanal con cacahuate, libres de conservadores y reducidos en azúcar. Además del sabor tradicional, cuentan con sabor arándano, chocomenta, galleta de chocolate y mazapanes rellenos de cajeta, crema de whisky, tequila, crema de avellanas, guayaba, ralladura de coco y café con chocolate. Asimismo, tienen una versión sin azúcar que está hecha con estevia en los sabores coco, arándano, amaranto y natural.

La marca desarrolló también una mezcla de mazapán que sirve para hacer agua, helados y postres, ésta se comercializa a restaurantes y heladerías.

¿Por qué Mazapanes Mexihuate?
"El mazapán es un dulce tradicional mexicano hecho de cacahuate, así que decidí unir la palabra México con cacahuate para crear el nombre de mi marca", nos compartió Lizbeth.

¿Cómo surgió?
Lizbeth, originaria de Aguascalientes, tenía 17 años y quería hacer un regalo: mazapanes en forma de corazón. Al no encontrarlos, recordó una clase de química que había tenido en donde habían hecho experimentos con mazapanes. "Los experimentos que habíamos hecho no habían quedado ricos, pero decidí crear mi propia receta para hacer el regalo que necesitaba".

A Lizbeth le ha gustado siempre la repostería. Empezó vendiendo a sus compañeros de clase, familia y amigos. "Fue ahí cuando pensé que podría crear un negocio, decidí estudiar Administración de Empresas pensando en crear mi marca".

Al ser emprendedora durante la universidad, Lizbeth recibía muchos consejos de sus profesores y eso le ayudó a crear Mexihuate.

"Era muy cansado, porque me dedicaba a crear la marca y al mismo tiempo a estudiar, pero valió la pena totalmente".

La Universidad de Aguascalientes, donde Lizbeth estudió, también la apoyó llevándola a concursos como el reto ANTAD Emprendedor (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) donde ganó el tercer lugar.


"Empecé a operar formalmente en el 2015 cuando tenía 20 años".

Lizbeth recibió apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico de Aguascalientes, quien aportó recursos que le sirvieron para comprar maquinaria y equipo para arrancar el negocio. Además, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial de su estado la ha invitado a eventos como la Feria Nacional de San Marcos y el Festival de Calaveras. "Nos dan un precio bajo para nuestro stand, además de que estos eventos nos han permitido conocer a distribuidores".

Ambas Secretarías la han apoyado también a conseguir expos fuera de Aguascalientes.

Los sabores...
El primer sabor de mazapán que Mexihuate tuvo fue de galleta de chocolate. “Los demás sabores fueron sugerencias de mis amigos, fui creando poco a poco recetas y después decidí crear la versión de mazapanes rellenos", nos contó Lizbeth.

Además de tener varios sabores, Mexihuate también tiene sabores de temporada. Por ejemplo:
* Para Día de Muertos: mermelada de cempasúchil, camote, biznaga, flor de jamaica, calabaza y mandarina.
* Para Navidad: rompope, manzana-canela y ponche.
* San Valentín: mazapanes en forma de corazón cubiertos de chocolate

Los mazapanes sin azúcar surgieron ya que Lizbeth quería que se convirtieran en una versión de colación o snack mexicano. "Creo que la fibra y proteína que tienen los vuelven una buena opción, además de que son hechos con harina de amaranto".

Próximamente
"Quiero crear sabores de México que estén inspirados en los sabores de cada estado y representarlos mediante el mazapán".

Lizbeth ha comenzado con su estado, Aguascalientes, con sabores como ate de guayaba, vino tinto, licor de guayaba y mezcal.

Retos
"Estudiar y crear la marca al mismo tiempo fue de mis retos más grandes, tenía que cumplir tanto con mis clientes como con la escuela y creo que fue el mejor reto porque aprendí muchísimo".

Metas y Empleos
"Exportar mi producto y que en otros países tengan un pedazo de México y nuestras raíces".

Mexihuate genera 6 empleos.

Sabías que...
"El mazapán es un producto ancestral, que tiene sus orígenes en la Antigua Grecia. Después se le adjudicó a España pero ahí se hacía a base de almendras y de miel. Cuando llegó a América del Sur subió a México y se hizo una adaptación con cacahuate y azúcar de caña que es el mazapán que conocemos hoy en día".

Consejo para la Comunidad Empresando
"El mercado te va diciendo qué es lo que quiere, así que escúchalo y haz los cambios que te pide".



¿Quieres comprar o ser distribuidor de Mexihuate?
https://www.facebook.com/mazapanes.mexihuate/

3 comentarios:

  1. Felicidades y seguro éxito. Buen producto, muy diversificado en sabores y muy nuestro. Muy buena idea los de sin azúcar.

    ResponderEliminar
  2. Hola buenos deseos,ojalá puedas elaborar con sabored de frutas de nuestro México como lo son pitaya,xoconoxtle ..etc..

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría distribuir en Veracruz

    ResponderEliminar