IF - El primer consultor virtual de negocios

23:10:00 Empresando 0 Comments


IF nació cuando Laura Espino, Luis Pérez, Jorge Téllez y Ricardo Espino se unieron para proporcionar una herramienta a los emprendedores que les permita tener mejor información financiera.

IF te permite chatear con un consultor virtual de negocios para poder obtener datos que te permitirán tomar decisiones sobre tu emprendimiento.

Este consultor analiza financieramente cada situación tomando en cuenta el giro de tu negocio, tu número de empleados, tus gastos, etc.

El nombre "IF" significa inteligencia financiera. "Queríamos que mencionara a lo que nos dedicamos y de qué se trata nuestro emprendimiento", nos platicó Luis.

¿Cómo surgió?
Inicialmente Laura y Luis se dedicaban a dar consultorías para gestionar financiamientos para proyectos Pyme, y dentro de esa gestión tenían ciertas metodologías para evaluar los proyectos.

Laura y Luis, al tener ese conocimiento, pensaron en desarrollar algo que permitiera que cualquier emprendedor pudiera hacer uso de su metodología.

Laura es administradora y tiene una maestría en educación y finanzas y Luis es administrador con maestría en finanzas. Para lograr aterrizar su idea se unieron con Ricardo que es ingeniero especializado en base de datos.

"Inicialmente la idea era una app, conforme pasó el tiempo, decidimos que era una interface conversacional y se unió Jorge, quien es ingeniero especializado en experiencia del usuario", nos contó Luis.

Las profesiones de todos se complementaron para crear lo que hoy es IF.


Los fundadores trabajaron para convertir la metodología que tenían disponible en herramientas tradicionales (como hojas de cálculo) en un sistema completamente disruptivo dotado de componentes innovadores como la Inteligencia Artificial que funciona mediante la incorporación de un chatbot.

"Nuestra meta era que cualquier persona pudiera aplicar metodología financiera tan fácil como mandar un mensaje de texto".

Cuatro años tardó el desarrollo de toda la plataforma, que hoy permite emular que un emprendedor chatea con un consultor de negocios que le brindará información para la mejor toma de decisiones.

IF tiene alianzas con instituciones educativas y entidades gubernamentales, además de ser miembro de FinTech México y encontrarse dentro del Radar fintech elaborado por Finnovista, como una de las startups más innovadoras del sector.

IF participó en una ronda de capital con un ángel inversionista que les brindó un nuevo socio, el Ing. Steve Tort Rodríguez.

Los planes que puedes contratar para obtener la asesoría de IF son:

* Plan de incubación financiera
"Es un plan pensado en emprendedores que únicamente tienen la idea de negocio".
    * Determina la factibilidad de tu proyecto
    * Calcula el precio inicial de tu producto/servicio
    * Desarrolla tu modelo de negocio
    * Descubre cuánto debes vender para ser rentable

* Plan Emprendedor 
"Es un plan para emprendedores que ya se encuentran en el mercado".
    * Diagnostica la salud financiera actual de tu negocio
    * Pronostica tus ventas hasta por 12 meses
    * Presupuesta tu operación hasta por 12 meses
    * Cambia de manera óptima el precio de tus productos/servicios
    * Incluye todos los modelos del "Plan de incubación financiera"
    * Función de favoritos

Próximamente 
A mediados de Abril 2019, IF tendrá un nuevo plan llamado Aceleración.
"Diseñada para startups que buscan iniciar un proceso de aceleración, que requieren bajar capital y atraer inversión". Te ayudará a:
* Hacer un pitch
* Generar un teaser de inversión
* Proyecciones a 5 años
* Entre otros...

Retos: 
"Nos hemos topado con que muchos emprendedores no ven necesarias las finanzas. Creo que necesitamos darles el lugar que se merecen dentro de nuestras empresas", nos comentó Luis.

Metas y Empleos: 
Una de las grandes metas de IF es convertirse en "El confidente del emprendedor”.

Actualmente IF genera 8 empleos. En la parte operativa están Andrea y Viviana, quienes se encargan del desarrollo de la tecnología y diseño.

Sabías que... 
"En promedio, el 80% de las Pymes cierra antes de los cinco años; y uno de los principales motivos es falta de planeación financiera" (Alto Nivel, 2018).

Consejo para la Comunidad Empresando 
"Ve paso a paso y ten mucha paciencia para tomar las decisiones que tu empresa necesita", nos aconsejó Luis.

"No teman innovar. No porque no haya algo similar, algo en que basarse o qué tomar de referencia, desistan de hacer lo que han pensado. ¡Al contrario!", nos aconsejó Jorge.

"Tengan mucha paciencia y sobre todo pasión por lo que hacen y apertura hacia nuevas experiencias que enriquezcan sus proyectos", nos aconsejó Laura.



¿Quieres conocer más de IF?
Entra a: https://www.facebook.com/ifasistente o https://if.cigemexico.com

0 comentarios: