Corazón de Chapulín - El sabor del chapulín hecho salsa

22:17:00 Empresando 0 Comments


Corazón de Chapulín inició cuando Mario Ramírez se lanzó a emprender optando por transformar una receta familiar y crear una salsa de chapulín.

Corazón de Chapulín es salsa artesanal de chapulín molido, lo cual te permite degustar el delicioso sabor del chapulín en otra presentación.

La marca cuenta con dos versiones, la picante y la no picante, ambas hechas con aceite de aguacate y siendo su diferenciador el tipo de chile. Para la no picante, se utiliza una especie de chile de árbol que no pica, y para la picante, se utiliza chile habanero bien balanceado para que el picor no sea demasiado intenso. 

Toda la idea de Corazón de Chapulín está inspirada en la herencia gastronómica mexicana, combinando una receta presente en la familia con ingredientes de calidad.

¿Por qué Corazón de Chapulín?
"La palabra corazón surgió porque es la parte familiar, de nuestro hogar y que representa dónde está nuestro cariño, además de ser el motor de mi emprendimiento; y chapulín porque es la base de mi producto", nos compartió Mario.

Empezando...
Mario estudió Administración de Negocios Internacionales, sus trabajos habían sido afines a su carrera, pero nada relacionado con la cocina.

"Trabajé en diferentes industrias; pero en mí había una certeza de que en algún punto iba a tener un negocio propio, aunque la idea era incierta".

Hace dos años, Mario decidió apostar todo por la idea de crear una salsa de chapulín.

"La verdad me daba miedo el riesgo y la incertidumbre, pero vi la oportunidad y me decidí a hacerlo. Siempre me ha llamado la atención la gastronomía mexicana y la diversidad que tenemos, me puse a investigar y me di cuenta que la industria del chapulín no está tan desarrollada, por lo que había una oportunidad de mercado".

Mario había tenido contacto con el chapulín por sus abuelos. En su casa, hacían salsa de chapulín y se convirtió en una tradición familiar. Él buscó crear la receta perfecta de la mano de su primo que es chef. "Creo que lo más padre de mi emprendimiento es que gran parte de mi familia se ha involucrado en él y en diferentes partes del proceso".

Para la parte del logotipo e imagen, su hermano lo ayudó y le recomendó a quien realizó el diseño.

"Mi hermana es nutrióloga, ella me apoyó para que la receta y la tabla nutrimental fueran exactas. Creo que es súper importante porque el chapulín cuenta con alto contenido nutricional".

Cuando obtuvieron la receta ideal, Mario comenzó a darle a probar a conocidos y se dio cuenta que a la gente le gustaba.



"Empecé a ir a bazares con la salsa no picante, y lo primero que me preguntaba la gente, era si picaba o no, ahí me di cuenta que tenía que tener las dos opciones".

"Al emprender he descubierto que hay cosas que no aprendes en la escuela, sino más bien con la experiencia, y conforme vas avanzando vas adquiriendo ese aprendizaje".

Producción
Actualmente la producción de Corazón de Chapulín es casera.

En las salsas de Corazón de Chapulín, el 73% del producto es chapulín y en ciertos meses ha sido un reto el conseguirlos, ya que son de temporada.

"Al principio fue difícil encontrar a mis proveedores de chapulín, estuve buscando en diferentes lugares, hasta que encontré la mejor opción en cuanto a precio-calidad y fue él quien se convirtió en mi proveedor".

En un inicio, Corazón de Chapulín únicamente tenía la versión sin picante, ahora la salsa picante con chile habanero se ha convertido en el producto estrella. 

¿Con qué comer Corazón de Chapulín?
Mario nos compartió con qué combinan mejor las salsas de Corazón de Chapulín. "Creo que la comida mexicana es perfecta para las salsas. Desde quesadillas, tacos, enfrijoladas, sopes y flautas, hasta tacos de cochinita y más".

Mario también ha buscado opciones más exóticas que han funcionado bastante bien. "Las salsas quedan muy bien con queso brie, con chocolate o con galletas María con crema de avellana, son combinaciones diferentes, pero te sorprendes de lo bien que saben".

¿Cómo comprar?
Para adquirir Corazón de Chapulín puedes realizar tu pedido a través de redes sociales, mail, página de internet o WhatsApp (55 3192 9261). Se realizan envíos a toda la República.

¿Qué te aconsejarías a ti mismo hace 5 años?
"Amplía tu visión, tú puedes generar tus propias oportunidades".

Retos
"Hay a quienes les parece raro comer chapulín, fue por eso que decidí hacer la salsa molida para que así más personas se animen a probarlos".

Metas
"Me encantaría ampliar mi línea y continuar exaltando la gastronomía mexicana, tanto en México como en otros países".

Sabías que...
"Se prevé que para el año 2050, los chapulines serán la forma más factible y ecológica de combatir el hambre mundial, pues representan una fuente de proteína viable y fácilmente renovable" (FAO, 2013).

Consejo para la Comunidad Empresando
"Confía en tu producto, hay que tener una idea bien estructurada, conoce tu mercado, ten paciencia y trabájalo todos los días".


¿Quieres comprar o distribuir Corazón de Chapulín?
Entra a: https://www.facebook.com/CorazondeChapulin
 o comunícate por Whatsapp (55 3192 9261).

0 comentarios: