Cuicuiri - Prendas inspiradas en la cultura mexicana

22:45:00 Empresando 0 Comments


Cuicuiri nace con la misión de enaltecer y representar la cultura, el folclor y el color mexicano con cada uno de sus diseños. Gerardo Galicia, Carlos Bautista, Rodrigo Díaz y Queshnia Flores son los emprendedores que trabajan para crear prendas 100% mexicanas.  

Cuicuiri cuenta con playeras tipo polo, playeras con cuello V y sudaderas. Estos productos cuentan con diferentes estampados o bordados inspirados en la cultura mexicana, tal como la máscara, el tío, la tía, huesitos, la piñata y el trompo.

Las playeras tipo polo representan al mexicano trabajador, responsable y con valores; y las playeras con cuello V representan al mexicano bailador y dicharachero. Las sudaderas cuentan con un orificio especial para tus audífonos y tienen doble bolsa, una para objetos más grandes en forma de cangurera y otra pequeña para objetos como monedas o incluso algunos teléfonos.

¿Por qué Cuicuiri? 
«Cuicuiri era una palabra que se usaba mucho en los 50’s en la CDMX. Su significado era "Me vale" o "No me importa". El cantante Pedro Infante retomó esta palabra en su canción titulada "Pos Cui Cui Ri”».

«En Cuicuiri retomamos este dicho para enaltecer lo mexicano y darle una connotación de todo lo positivo que somos como mexicanos; por ejemplo: "Creo en mí y en lo que hago", "Sé el valor que tiene mi país", "Soy muy trabajador"».

¿Cómo inició?
Gerardo nos contó su historia. Se había quedado sin trabajo y estaba en búsqueda de uno, pero en lo que lo encontraba, quería hacer algo.

"Le platiqué a mi novia, Jackie, y me sugirió vender ropa, empecé a darle vueltas al asunto y decidí no sólo comprar ropa y venderla, sino hacer una marca y crear las prendas".

El primer producto fue una playera negra con blanco que tenía una imagen de la cabeza de Quetzalcóatl.

"La primera producción fue muy complicada, ya que había invertido todos mi ahorros en ella y hubo muchos errores en el tema de la confección, la cual se realizaba en pequeños talleres de manera artesanal. Sabía que tenía futuro, pero tenía que intentarlo una vez más".

Gerardo reconoció que necesitaba gente especializada y entonces contactó a Ángel, quien es un empresario exitoso y terminó convirtiéndose en la parte clave de la empresa. Con su asesoría y experiencia se hizo un replanteamiento del negocio, dándoles las herramientas que necesitaban y enseñándoles el camino que seguirían hasta lo que son hoy.   

El 2017 fue un año difícil para Cuicuiri ya que cada uno de sus integrantes contaba con otro trabajo además de ser emprendedores. Todos los socios trabajaban por las noches y decidieron invertir en maquinaria para hacer el producto ellos mismos. El tiempo y el trabajo eran limitados.

"Con el tiempo me di cuenta de que el compromiso no era suficiente y que si quería que Cuicuiri tuviera éxito se necesitaba un mayor enfoque e interés por parte de todos los que estábamos involucrados".



Una nueva etapa
"En enero de 2018 la empresa en la que trabajaba cerró y me di cuenta que, como caído del cielo, todo se había alineado para que siguiera mi camino con Cuicuiri al 100%", nos compartió Gerardo. 

Las decisiones que se tomaron fueron difíciles, ya que salieron algunos socios e invitaron a otros a formar parte del proyecto.

El nuevo equipo Cuicuiri quedó integrado por Gerardo Galicia, Carlos Bautista, Rodrigo Díaz y Queshnia Flores.

Gerardo y Rodrigo son originarios de la CDMX, Queshnia es de Sonora y Carlos es de Guanajuato.

"Los bazares se volvieron una forma de ingresos importante; además de ser una manera muy noble de darnos a conocer y que la gente se acercara con los creadores y socios de la marca".

A partir de que se formó el equipo actual, empezaron a buscar el nuevo camino de Cuicuiri. "Ahora tenemos menudeo con catálogo, distribuidores, exclusividad de estado y opción de crear tu tienda física de Cuicuiri".

Actualmente las prendas de Cuicuiri son 100% mexicanas, con telas mexicanas y se producen en una fábrica en Santiago Tianguistenco, Estado de México. Gracias a todo este trabajo, fueron elegidos para representar a México en el Vancouver Fashion Week 2019.

Tallas "A la mexicana"
"Nuestra ropa representa a todo México. Es por esto que decidimos ponerle a las tallas nombres mexicanos".

Para hombre:
CH= Chapulín
M= Mono Araña
G= Caguama (Tortuga de Oaxaca)
XG= Cochito (Pez de La Paz, Baja California Sur)

"Para las damas, decidimos usar palabras que las enaltezcan y empoderen, quitar la mala idea de que pedir cualquier talla desde grande hasta chica es motivo de pena. Entonces, usamos halagos propios de la picardía mexicana, pero siempre con respeto". 

CH= Chiquitita
M= Mamacita
G= Agasajo
XG= Sabrosura

Todas las prendas tienen refranes mexicanos en la etiqueta.

Retos y Empleos
"Todo empieza con un sueño, poco a poco vas dándole pies y cabeza a tu emprendimiento y es difícil. Tienes que entrar a la parte legal, fiscal y conocer todos los procesos".

Actualmente Cuicuiri genera 15 empleos.

¿Qué te aconsejarías a ti mismo hace 5 años?
"Capacítate en comunicación y liderazgo".

Metas
"Para mí lo más importante es resaltar lo mejor de los mexicanos con mis productos".

Sabías que...
"El mercado mexicano de la ropa tiene un valor anual de 16,000 millones de dólares" (El Economista, 2019).

Consejo para la Comunidad Empresando
"La inversión más fuerte hazla en tu educación, aprende de alguien, de un libro o toma un curso, pero siempre sigue aprendiendo", nos aconsejó Gerardo Galicia.

"La única persona que te impide lograr lo que te propones, eres tú", nos compartió Rodrigo Díaz.

"Tu mente es un universo completo donde todo lo que sueñas es alcanzable, lo único que necesitas es constancia y nunca dejar de soñar", nos compartió Queshnia Flores.

"Sigue la intuición hacia tu libertad, escucha con atención lo que de verdad deseas y utiliza tu razón para llegar a ello", nos aconsejó Carlos Bautista.


¿Quieres comprar, distribuir o tener una tienda de Cuicuiri?
Entra a: https://www.facebook.com/cuicuiri.mx

0 comentarios: