Con el Nopal en la Frente - Orgullosamente Mexicano

20:21:00 Empresando 0 Comments


Cristina Flores decidió fundar una marca que mostrara la cultura y artesanía mexicana y darle un toque contemporáneo, así se creó Con el nopal en la frente.

Con el nopal en la frente cuenta con playeras que tienen una bolsa bordada con chaquira huichol o con bordado tének, sombreros con arroz molido teñido, relojes de madera con correas huicholes, pulseras de bordados chiapanecos, labiales de cera de miel decorados, collares para perros, entre otros artículos; todos con un toque mexicano.

¿Por qué "Con el nopal en la frente"?
"Quería que la gente supiera que nuestros productos son mexicanos. Además, el nopal no sólo lo llevamos en el corazón, sino también en la frente y es un orgullo ser mexicano".

Tomando decisiones...
Cristina Flores estaba inscrita para estudiar odontología, su papá y hermanos son dentistas. Todo iba según lo planeado, hasta que Cristina decidió cambiar de carrera.

"Me inscribí para estudiar diseño en la Universidad Interamericana de San Luis Potosí, fue un cambio muy fuerte pero era lo que de verdad quería, sabía que era el camino difícil pero estaba dispuesta a tomarlo".

A la familia de Cristina, este cambio también le causó preocupación. Aun así, la han apoyado en todo.

Cristina creó su marca mientras estudiaba en Enero de 2016.



"El plan de estudios de diseño estaba muy completo, no querían que dependiéramos de nadie, así que nosotros hacíamos todo. Nos encargábamos del diseño, las fotos, la publicidad y cuando terminé me di cuenta de que quería más, quería complementar mi carrera".

Así fue cuando Cristina decidió estudiar Negocios Internacionales, ya con una visión de crecer su marca.

Cristina se inclinó por la cultura y artesanía mexicana.

"A mí siempre me ha encantado irme a conocer la cultura mexicana, cuando decidí empezar mi marca tomé un curso de Huichol en Puerto Vallarta y uno de Tének en San Luis Potosí".

Lo que Cristina quería era preservar la artesanía mexicana y representarla en ropa y accesorios, colaborando con artesanos de nuestro país.

Empezando
"Creo que la mayoría de los emprendedores empezamos con muy poquito dinero y a prueba y error, por lo menos así fue conmigo".

Para Cristina su relación con los artesanos ha sido de mucho apoyo. "Cuando empecé a trabajar con ellos, a veces me fiaban y en cuanto podía les pagaba, su apoyo ha sido invaluable y se ha creado una relación muy padre. Me invitan a comer a su casa, yo los invito a la mía y he aprendido mucho de ellos: Sus tradiciones y formas de ver las cosas, cómo curan sus heridas y hasta cómo curan un corazón roto".

Sofía, Lolita, Alicia y Rafael se han convertido en el equipo de Cristina.

"Quiero que la gente se enamore de nuestras creaciones y que ellos obtengan lo justo por su trabajo, además de tener una estabilidad económica y personal".

Su visión...
"Creo que Con el nopal en la frente es una forma más innovadora de ver la artesanía, pero para darle un toque contemporáneo, antes fue necesario conocer la cultura a fondo".

Cristina intenta trabajar con la mayoría de las culturas indígenas que existen en México: Tének, Huichol, Rarámuri, Purépecha, Mixe, Maya, Mazahua, Olmeca y Zapoteca. “La artesanía huichol sobresale mucho porque a la gente le ha gustado, pero creo que la diversidad enriquece mucho".

En cuanto a las bolsas, Cristina las maquila con unas amigas de la universidad y ella las interviene.

"Un día se me ocurrió que quería crear un labial muy natural y conocí a unos niños que estudiaban en la Universidad de San Luís, ellos estudiaban ingeniería bioquímica y lograron hacer la idea realidad. Les compré la idea pero ellos me lo siguen manufacturando. Creo que entre más gente pueda salir beneficiada por mi proyecto, es mejor".

Puntos de Venta y Retos
Actualmente Con el nopal en la frente se encuentra en 13 puntos de venta: Querétaro, San Luís Potosí, Guanajuato, Ensenada, Cozumel, Holbox, Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen en México. Y a nivel internacional están en Nápoles (Italia), Londres (Inglaterra), Miami (Estados Unidos) y Laredo (Estados Unidos).

"A mí me daba mucho miedo llegar a negociar con las tiendas, me daba miedo que no les gustara mi producto. Poco a poco he ido tomando experiencia y la verdad ha sido mucho más fácil".

¿Qué te aconsejarías si volvieras a empezar?
"Ahorraría más, a veces nos gastamos el dinero en cosas innecesarias y luego te das cuenta que le pudiste haber sacado más provecho en el negocio".

Metas y Empleos
"Quiero estar en más tiendas y en más países".

Actualmente Con el nopal en la frente genera 11 empleos.

Sabías que...
"Existen 67 grupos indígenas en México" según el Sistema de Información Cultural del Gobierno de México (2019).

Consejo para la Comunidad Empresando
"Busquen qué hace falta y qué es lo que necesita el mercado”.


¿Quieres conocer más, comprar o ser distribuidor de Con el nopal en la frente?
Entra a: https://www.instagram.com/conelnopalenlafrente
https://www.facebook.com/conelnopalenlafrente

0 comentarios: