Yanél - Bolsas cinceladas mexicanas

00:04:00 Empresando 1 Comments


Yanél es una marca creada por los hermanos Adriana y Omar Marín, quienes buscan proyectar la calidad mexicana y el talento tapatío a través de sus bolsas.

Yanél ofrece carteras, monederos, bolsas, mochilas, bolsas de mano y maletas para viaje. Todos sus productos son hechos con la técnica de cincelado.

¿Por qué Yanél?
"Yanél significa abundancia en purépecha. Buscamos generar abundancia para los artesanos, así como para nuestros empleados y proveedores. Un requisito indispensable es que nuestros proveedores de materia prima sean mexicanos, esto con la intención de apoyar a nuestro país", nos platicó Adriana.

Empezando...
Hace más de 2 años, en el 2017, Adriana y Omar se encontraban buscando opciones de negocio. Ambos querían emprender y tenían una idea.

"Toda mi vida había sido empleada, pero quería tener más tiempo para mí y mi familia. Fue en un viaje al extranjero en donde nació la idea e inició el sueño", nos platicó Adriana.

Cuando Adriana le contó a Omar su idea, él se apuntó de inmediato.

"Los dos estábamos de acuerdo en la calidad que queríamos brindar, y después de varios meses buscando, encontramos al proveedor indicado", nos contó Omar.

Fue en ese momento cuando decidieron empezar.



Técnica
Las bolsas Yanél son completamente hechas a mano, piezas únicas y se entregan con un folio de autenticidad.

"La técnica de cincelado se realiza en Jalisco desde hace ya muchos años. Todo el trabajo es hecho con cinceles de diferentes puntas y martillo, de manera artesanal", nos contó Adriana.

Para Adriana y Omar es muy importe que sus proveedores sean mexicanos. "La mayoría de los proveedores con los que trabajamos son de Jalisco y del resto de la República Mexicana”.

Artesanos y Empleos
"Es increíble ver el compromiso de los artesanos que trabajan con nosotros. Actualmente son 11 artesanos, de los cuales, dos son mamás y trabajan desde su casa para poder cuidar a sus hijos", nos contó Adriana.

"Nuestra misión principal es empoderar a los artesanos mexicanos dando a conocer los productos Yanél en nuestro país y fuera de él. Queremos demostrar de qué estamos hechos en Jalisco y nuestras capacidades", nos dijo Omar.
Actualmente Yanél genera 19 empleos.

Hermanos emprendiendo...
"Nos llevamos un año y medio y somos los más chicos de nuestra familia. Ha sido muy padre emprender juntos, tenemos ideas similares. Si emprendiera una vez más, lo haría con el mismo socio", nos dijo Adriana.

Por su parte Omar nos compartió: "He escuchado historias de negocios familiares muy complicadas. Creo que es muy importante tener una meta en común, nosotros le llamamos "El círculo de oro", que es el apoyo que le debemos brindar a los artesanos, a nuestros clientes y a nosotros los socios para lograr nuestras metas".

Dentro de la empresa, Adriana funge como Directora General. "Yo estudié Contaduría Pública y me encargo de todos los procesos operativos y administrativos de Yanél".

Omar estudió Informática Administrativa y una Maestría en Administración de Negocios, y dentro de la empresa se encarga de la creación de Nuevos Mercados.

¿Qué consejo te darías a ti mismo hace 10 años?
Adriana: "Confía en ti, claro que se puede, y puedes lograr cosas increíbles con tu propio negocio".
Omar: "Piensa afuera de la caja, salte de tu zona de confort y busca innovar”.

Metas
"Nos encantaría que más gente supiera de la excelente calidad que podemos ofrecer en México”.

Retos
"A veces hay personas que piensan que lo artesanal no tiene la misma calidad que los procesos automatizados, pero en mi experiencia es un error. En Yanél vamos cuidando cada pieza en cada proceso con el fin de que tenga la mejor calidad y sea única", nos platicó Omar.

Sabías que...
"En los últimos 3 años, a nivel mundial, el consumo de bolsas y accesorios de lujo ha ascendido a 15.9 billones de dólares y crece a una tasa del 12% anual" (Euromonitor internacional, 2019).

Consejo para la Comunidad Empresando
Adriana: "No necesitas una cantidad grande de dinero para emprender; puedes empezar, y conforme vas en el camino, reinviertes lo que vas ganando para ir creciendo".
Omar: "Hay que innovar, cuando un negocio está basado en una buena idea, hay gente que apuesta por ti".


¿Quieres comprar, distribuir o exportar Yanél?
Entra a: https://www.facebook.com/Yanel.Mx

1 comentario:

  1. Que maravilloso trabajo! Felicitaciones jóvenes y les deseo mucho ÉXITO. Veré en el link si tienen distribución en Querétaro.

    ResponderEliminar