Agricompra - El mercado digital agrícola

21:45:00 Empresando 0 Comments


Agricompra
surge cuando David Gaxiola Gallardo detecta la necesidad de hacer más eficiente el proceso de compra y venta de insumos agrícolas, así como el acceso a información sobre los precios y productos que hay en el mercado.

Agricompra es una plataforma web que permite la comercialización de insumos y maquinaria del sector agrario. En ella puedes encontrar productos de las siguientes categorías: Nutrición, plagas y enfermedades, insumos de campo, riego, maquinaria y equipo, mallas e invernaderos, inocuidad, empaque, ferretería y más.

"Queremos que todo lo que sucede en el mercado de manera tradicional, suceda también ahora en el mundo digital, dentro de Agricompra. Para nosotros es una mezcla entre Google y Alibaba. Buscamos ofrecer al agricultor una herramienta de información, inteligencia y control de sus compras, así como una herramienta de posicionamiento, ventas y comunicación a los proveedores de insumos del sector".

¿Por qué Agricompra?
"Queríamos que el nombre dijera mucho de lo que es la empresa, que nos ayudara y que no confundiera. Fue nuestra primera opción, le dimos muchas vueltas al tema pero siempre regresábamos a él. Además, el dominio .com estaba disponible, lo cual era un factor determinante para definir el nombre".

El camino de Emprender
"No me acuerdo de una fecha exacta en la que haya empezado mi idea de emprender. Mi hermano y yo estudiamos la carrera en la CDMX. Mientras vivíamos allá, siempre estábamos pensando en qué negocio poner", nos platicó David.

David llevaba un año en la Ciudad de México y tenía 19 años, fue entonces cuando él y su hermano Gerardo crearon un directorio de publicidad para la zona de Santa Fé.

"Después pusimos una taquería estilo Sinaloa en Santa Fé; nos fue bien pero el espacio era de 24 personas y debido a la zona, únicamente iban oficinistas a la hora de la comida. Por las mañanas no había tanta gente y en la noche tampoco. Mi hermano y yo seguíamos estudiando y era difícil compaginar la taquería y los estudios. Después de 7 meses de aprendizajes, decidimos concentrarnos en la escuela y cerrar".

Por la experiencia que adquirió Gerardo en la taquería, lo contrataron para abrir un nuevo restaurante y lo enviaron a capacitarse a Ciudad Obregón.

"Ahí fue cuando empezó todo; conseguimos la distribución de un producto agrícola, lo empezamos a comercializar y me mudé a Culiacán. Eso fue hace 5 años, en ese momento entré al sector agrícola y empecé a conocer sus necesidades", nos compartió David.

David se dio cuenta de que era muy difícil hacer que los agricultores conocieran los nuevos productos del mercado, y así fue que nació la idea.

Cocinando la idea
"Después de 3 años de venderle al sector, me di cuenta de que se necesitaba una plataforma de comercialización enfocada en insumos agrícolas".

David empezó a trabajar con Misael Gutiérrez, quien se encontraba en Toronto.

"Siempre hemos sido amigos; él estudió marketing, aunque ha ejercido más como desarrollador de software y en diseño web. Yo lo contraté para el desarrollo de la marca y del software. Empezamos trabajando a larga distancia y conforme fue pasando el tiempo decidimos que era necesario trabajar de lleno juntos en el proyecto, Misael se regresó a vivir a Culiacán y nos convertimos en socios".

David y Misael se dieron cuenta de que nada les permitiría conocer más a fondo las necesidades de los proveedores y clientes, que lanzar la primera versión de la plataforma.

"Necesitábamos adaptarnos a la manera de comercializar y a las prácticas de la industria", nos contó David.

Una de las ventajas que tuvo David, es que al estar en una de las zonas agrícolas más importantes de México, tuvo la oportunidad de visitar a muchas empresas personalmente y conocer sus comentarios y necesidades.

"El internet permite hacer más eficientes todas las operaciones y generar conexiones con empresas y personas en cualquier parte del mundo, creo que Agricompra ayuda a mejorar las prácticas de los agricultores para competir en un entorno global. Nosotros buscamos ser aliados de proveedores y agricultores, además de que tenemos la disposición de adaptarnos a nuestros diferentes clientes".


La primera versión
"Nuestra primera versión la hizo Misael, en ella se podía buscar por categoría de producto, plaga o enfermedad, marca, ingrediente activo o el nombre de un producto en específico. A través de la plataforma podías contactar al proveedor llenando un formulario con tus datos de contacto, cantidad y dirección de envío. Ese formulario le llegaba en un mail al proveedor, éste se ponía en contacto con el cliente y los dos acordaban el método de pago, pudiendo utilizar Agricompra como intermediario para generar una compra protegida tanto para clientes como para proveedores".

La nueva versión
En la actualidad, si te interesa un producto, envías una solicitud de compra y se abre un chat con el proveedor dentro de la plataforma. Al proveedor le sale un formato de propuesta, lo llena, y puede ofrecer un precio específico privado para ese cliente de acuerdo al número de piezas o cualquier otro factor; además de poder vender a crédito.

Una vez que el cliente acepta la propuesta, en alianza con Bancomer, se realiza una transferencia referenciada sin costo y se va el producto a proceso de envío.

La facturación también se realiza a través de la plataforma, ya que los clientes pueden dar de alta sus razones sociales y direcciones de envío.

Además, dentro de Agricompra puedes dar una calificación a los proveedores y al producto, según su tiempo de respuesta, atención y calidad. También tanto clientes como proveedores obtienen la información histórica de sus compras y ventas.

En caso de ser una compra a crédito, el sistema llevará registro de los plazos otorgados.

"Cada proveedor establece su cantidad mínima; por lo que todo tipo de agricultor, desde el más pequeño hasta el más grande, puede comprar en Agricompra".

¿Cómo ser un proveedor autorizado de Agricompra?
  1. 1. Crea un usuario
  2. 2. Registra tu empresa en la plataforma, introduciendo información sobre la misma
  3. 3. Da de alta los productos
  4. 4. Espera la verificación de tus productos para su publicación

Creciendo 
"Han llegado solicitudes de compra de diferentes estados dentro de México, así como de Colombia, España, Perú y Chile. Lo cual nos hace darnos cuenta de que hay una necesidad a nivel mundial".

Actualmente
Agricompra genera 6 empleos

¿Qué consejo te darías a ti mismo hace 5 años?
"Anímate a insistir un poquito más a la hora de vender a empresas, a veces la gente está ocupada y no es que no te quieran hacer caso, insiste y confía en el valor de tus productos", nos compartió David.

Retos
"Un reto es el tiempo que se requiere para comunicar la idea y que los agricultores la conozcan, además de lograr que la plataforma tenga un contenido interesante y diverso para los agricultores".

Meta
"La meta de Agricompra es ser el sistema de compras de todas las agrícolas de México".

Sabías que...
"La industria agrícola representó el 4.6% del PIB de México en 2017" (El Economista, 2018).

Consejo para la comunidad Empresando
"Fíjate una meta y sé paciente, emprender es un camino que se construye todos los días. Hay que tener flexibilidad y disposición al cambio en el corto plazo, pero manteniendo siempre una meta fija y clara a largo plazo" - David Gaxiola.



¿Eres agricultor o vendes insumos agrícolas?
Entra a: https://agricompra.com para comprar o vender tus productos.

0 comentarios: