Exist - Ropa urbana con bordados contemporáneos

19:55:00 Empresando 0 Comments


Laura Meléndrez es la emprendedora detrás de las marcas Amor & Rosas y Exist. Uno de sus objetivos al crear su empresa era lograr tener un impacto social en México, y actualmente colaboran en ella más de 84 artesanos de diferentes regiones.

Exist es una marca de ropa unisex intervenida por artesanos mexicanos. El estilo es cómodo, casual y urbano, y sus bordados contamporáneos lo reflejan.

Exist son piezas con mucha personalidad, entre ellas sudaderas, chamarras, camisas, playeras y más. Las tallas que abarca la marca son desde XS hasta XL. "Nos gusta que cada quien cree su estilo y esté cómodo con lo que se ponen", nos dijo la fundadora.

Los inicios
Laura estudió mercadotecnia en el Tecnológico de Monterrey  y trabajó en tres diferentes empresas. "Creo que estuvo padre cuando uní mis experiencias laborales. Es súper diferente trabajar en una multinacional donde ves expectativas de ventas, después en una empresa más pequeña en la que empecé a implementar nuevos procesos y en una empresa de tarjetas de felicitación, donde aprendí a vender a clientes muy grandes".

Creando su marca
Después de haber trabajado en varias empresas y haber obtenido diferentes experiencias, Laura comenzó a hacer su maestría de doble grado, que es una combinación de dos titulaciones universitarias simultáneas. Un MBA del EGADE y una maestría en Yale sobre impacto social.

"Quería hacer algo que tuviera repercusión social, estuve trabajando en muchos casos durante la maestría y había una constante: las mujeres, sin importar el país, necesitamos apoyo; y además, la discriminación más grande en México es contra los indígenas."

Laura viajó a México y comenzó a investigar sobre las comunidades que más necesitaban ayuda y que tuvieran desarrollo textil.

Junto con una institución de la Secretaría de Turismo de Toluca, logró conseguir a quienes serían los primeros artesanos en trabajar en lo que sería su marca Amor & Rosas.

Amor & Rosas se convirtió en una marca de ropa de moda contemporánea con artesanía mexicana realizada con consciencia ecológica y ética. Entre sus productos se encuentran abrigos, blusas, faldas, capas y pantalones con detalles artesanales de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca y Estado de México.

"Es padrísimo ver cómo el trabajar le da autonomía y autoestima a la mujer. Buscamos que conforme las generaciones vayan creciendo en este esquema, se comiencen a formar líderes en las comunidades que busquen un cambio y mejora para su comunidad."

Colección Be Aware
Be Aware es una nueva colección de Amor & Rosas que está hecha de puro amor y admiración por la belleza natural de México, dando a conocer su magia cruda y cuánto necesitamos cuidarla.

Be Aware es una carta de amor a México, su flora, fauna y herencia endémica.

Los animales representados en los bordados son algunas de las especies mexicanas en peligro de extinción, esto para crear consciencia de cómo estamos acabando con la naturaleza. Es un llamado a abrir los ojos, a estar conscientes de lo que está pasando y a hacer algo al respecto.

Exist, una marca de Amor & Rosas
Después de 3 años con Amor & Rosas, Laura decidió crear una nueva marca que la acercara a otro mercado y que fuera de menor precio.

"Llegaban mucho hombres y querían algo para ellos, así que empecé a trabajar en una línea que fuera más inclusiva".

Así surgió Exist, una marca unisex con un toque casual y urbano. Los cortes que se manejan en esta línea permiten que las piezas sean usadas tanto por hombres como por mujeres, y los bordados que utilizan son contemporáneos.

Exist da respuesta a lo que el mercado le había pedido, además de darle un toque especial a la marca con prendas que implementan nuevas tendencias y a un precio más accesible.


"Los bordados de Exist, al caracterizarse por ser más urbanos, han tenido buena respuesta por parte de los artesanos jóvenes que los realizan. Hay muchos jóvenes a los que no les gusta bordar, uno de los diseños de Exist es una manita y nos ha encantado que los jóvenes se pelean por bordarla. Les gusta que el diseño sea diferente y creo que es una forma de que retomen sus tradiciones pero con un toque contemporáneo".

Sus etiquetas
En cada una de las etiquetas de Amor & Rosas y Exist se da a conocer a las personas detrás de cada prenda. Se especifica su etnia, el tipo de bordado, su ubicación y el tiempo que se tarda en bordarla.

Impactando
"Desde el inicio de Amor & Rosas hemos tenido un enfoque en ser una marca responsable con nuestro planeta. En especial desde hace 2 temporadas, este enfoque ha sido aún más predominante en nuestras prendas, ya que empezamos a hacer colecciones casi 100% sustentables".

Amor & Rosas utiliza telas como algodón orgánico, cáñamo, lino, bambú y piñatex.

Su modelo de negocio busca tener un impacto social, por lo que la marca paga un 20% adicional sobre el promedio del mercado a las artesanas con las que trabajan.

Actualmente
Amor & Rosas y Exist generan 7 empleos en el showroom y trabajan con 84 artesanos en 7 municipios de los estados de Hidalgo, Chiapas y Estado de México.

"Ahorita nos estamos enfocando en los artesanos con los que ya trabajamos, ya que quiero que la marca crezca para poder pagarles un mayor ingreso por persona. Queremos incrementar el número de piezas que le pagamos a cada uno para que haya impacto social".

Puntos de Venta
Amor & Rosas y Exist cuentan con diferentes puntos de venta en la CDMX, Los Cabos, Sonora, Tijuana, Monterrey y San Miguel de Allende, además de la tienda en línea: www.amorandrosas.com

Retos
"La distancia es un reto, hay veces que la comunicación se vuelve complicada con las artesanas y hemos aprendido que entre más clara y detallada sea la información, es más fácil para ambas partes".

Metas
"Consolidar la marca en México y crear un modelo con el que sea posible replicar la teoría del cambio en otros países".

Sabías que...
"Existe una alternativa vegana a la piel como materia prima y está hecha con hojas de piña. Es un material completamente natural, su nombre es Piñatex".

Consejo para la Comunidad Empresando
"Muchos inversionistas hoy en día buscan al emprendedor más que a la empresa. Le dan un segundo lugar a tu idea y el primero a tu iniciativa y perseverancia".


¿Quieres comprar o conocer más de Exist? Entra a:
https://www.facebook.com/amorandrosas
https://www.instagram.com/exist.mx

0 comentarios: