Grim Reaper Inc. - Abriendo la conversación

20:53:00 Empresando 0 Comments

Grim Reaper Inc. es un cortometraje filmado en la India que habla sobre la muerte y el proceso digno de la misma. Su director, Arturo Alanís, es originario de Monterrey, y con este proyecto busca transmitirnos una perspectiva que invita a la reflexión.

Grim Reaper Inc. es producido por Maiden Consultancy & Networks, una casa productora de Mumbai fundada por los socios Pruthav Mandora y Akshay Pawar, junto con Coralian Films, la productora de Arturo Alanís. Este cortometraje tiene como objetivo servir como un episodio piloto que abra las puertas para desarrollar una serie sobre el tema, y que ésta se distribuya en plataformas de streaming como Netflix o Amazon.

¿Por qué Grim Reaper Inc.?
El nombre de Grim Reaper Inc. hace alusión a la Parca, que es la personificación de la muerte proveniente de la mitología romana. El Grim Reaper (Parca en español), es esa figura que viene por ti para llevarte al “más allá”; y eso es lo mismo que hacen los empleados de Grim Reaper Inc. El nombre está en inglés porque se busca un alcance internacional.

¿Cómo empezó Arturo?
"Todo empezó porque me di cuenta de que quería estudiar cine. Cuando le conté a mis papás, mi mamá se preocupó y mi papá tampoco estaba muy convencido. Aún así, los dos me apoyaron", nos platicó Arturo.

Arturo se fue a estudiar a NYU (New York University) en Estados Unidos. "Me tocó una generación de personas muy brillantes que desde el primer semestre empezaron a hacer filmaciones. Esto nos motivaba a inspirarnos entre todos y apoyarnos para crear".

"En el último año de carrera, un amigo me invitó a hacer un cortometraje en Barcelona. Yo fui el director y productor y mi amigo fue el cinefotógrafo. Fue un proyecto muy divertido en el cual participó gente de más de 20 países. El cortometraje se llamó Olvidadizo y ganó mejor dirección y mejor guionista en el Festival Internacional de Cine de Barcelona, entre otros premios a nivel internacional tanto en Europa como en Latinoamérica”.

Cuando Arturo terminó esa aventura, decidió ir por más y empezó a escribir el guion de Diwali.

Diwali trata sobre diferentes tipos de amor: amor fraternal, amor de pareja y amor paternal. “Quería explorar cómo hacemos cosas por amor que terminan dañando a otros”, nos compartió Arturo.

Lamentablemente, Diwali no se concretó debido a que los costos se elevaron y la recaudación no fue la esperada. "Para mí fue un fracaso muy fuerte porque llevaba un año con ese proyecto y no sabía qué hacer. Creo que como director y creador de contenido muchas veces aprendes a base de pruebas y errores”, nos confesó Arturo.

La inspiración
Para escribir el guion de Grim Reaper Inc., una de las inspiraciones más importantes para Arturo fue el Día de Muertos: "Creo que es una visión muy particular de la muerte que nos invita a recordar a aquellos seres queridos que nos han dejado y celebrar sus vidas”.

Una de las cosas que más disfruta Arturo es viajar, eso le ha permitido convivir con personas de todo el mundo y conocer muchas historias. “Fue durante mis viajes que conocí a muchos sobrevivientes y personas que habían sido tocadas por la muerte prematura de un ser querido. Al compartirme sus historias, me hicieron cuestionarme mis creencias".

"Si hay personas que quieren terminar con su vida, ¿hay alguna forma de ayudarlas? ¿Podemos evitar el dolor que sus muertes causan a los seres queridos que dejan atrás? ¿Debería un individuo tener el derecho a elegir cuándo y cómo morir?".

Todas estas preguntas fueron el inicio de Grim Reaper Inc., pero el objetivo de Arturo es ir más allá y desarrollar el concepto para una serie de televisión que explorará el tema con dignidad y honestidad.

La serie estaría compuesta por 3 temporadas. La primera se desarrollaría en la India, la segunda, en Japón, y la última, en México; así se podrían compartir y explorar diferentes ideologías sobre la muerte.



Sinopsis
Como su nombre lo indica, el concepto del cortometraje gira en torno a los servicios prestados por Grim Reaper Inc., que es una organización de atención médica que se especializa en tratar la mente y ayudar al espíritu a llegar a su descanso final. El concepto destaca la ideología de la dignidad en la muerte.

Todos nosotros llegamos a este mundo sin haberlo elegido, y a medida que vivimos nuestras vidas, nos desarrollamos y comenzamos a ejercer nuestra voluntad, pero ¿la elección final de cómo todo termina está realmente en manos de los vivos? Si se ejerce esa opción, ¿debemos respetarla?

Cabe recalcar que la idea detrás del cortometraje es resaltar la dignidad en la muerte y no aboga ni promueve ninguna otra ideología como el suicidio o la eutanasia.

Detrás de Grim Reaper Inc.
India es un país en donde el suicidio ha llegado a cifras alarmantes. "Realmente creo que el primer paso para mejorar las cosas, es comenzar una conversación abierta y honesta sobre la muerte. Para mí es importante que todo el mundo tiene una opinión al respecto, pero también es un tema del que no se habla lo suficiente”, nos compartió Arturo.

El diseñador de producción de Grim Reaper Inc. ha trabajado en películas como Life of Pi, Slumdog Millionaire y Lion. Su nombre es Ravi Srivastava y le gustó tanto el proyecto que se decidió unir al equipo y no cobrar por su trabajo.

Arturo se encontraba en Mumbai cuando conoció a Pruthav Mandora y Akshay Pawar, los creadores de Maiden Consultancy & Networks, que es una agencia de medios digitales. Ellos se han convertido en parte importante del proyecto y de la recaudación tanto de fondos, como de datos sobre el tráfico en redes para conocer el interés de la gente sobre el tema. 

Pero no todo el proceso de grabación fue como Arturo lo esperaba. "Tuvimos que cambiar de actor principal. Ahora entiendo que todo pasa por algo, pero en ese momento fue muy estresante. También mi visa se convirtió en un tema ya que tuve que salirme de la India y no pude estar presente en la filmación de la última escena", nos platicó Arturo.

Donativos
Grim Reaper Inc. busca contribuciones para poder terminar su proceso de post producción.
Dependiendo del monto donado, hay recompensas tal como recibir el link de la película, un ebook con imágenes del detrás de escenas, camisetas, sudaderas, clases de cine, ir a la premier, y hasta ser Productor Ejecutivo de la película.

Puedes realizar tu donativo en https://www.indiegogo.com/projects/grim-reaper-inc

Retos
"En mi experiencia como cineasta, lo más difícil es lograr que confíen en ti, recaudar dinero, y la etapa de distribución”.

Metas
"Actualmente lo que busco es llegar a la meta de donaciones, ya que eso me permitiría tener listo el corto para marzo o abril. Otro objetivo es producir la serie de TV y distribuirla para todo el mundo en una plataforma muy amplia de streaming tal como Amazon o Netflix”.

Sabías que...
"Antyeshti es un rito funeral hindú que involucra la cremación del cuerpo seguido de aventar las cenizas al río Ganges considerado sagrado. La flama ha estado prendida por cientos de años y en ese lugar se unen las familias, los turistas, los niños jugando y termina siendo un lugar normal y no un lugar triste como lo podríamos pensar" (Encyclopaedia Britannica, 2019).

Consejo para la Comunidad Empresando
"Si tienes una idea, empieza a trabajarla. Tal vez no tengas éxito la primera vez, pero será un gran aprendizaje para la segunda".


¿Quieres conocer más del proyecto o donar para que Grim Reaper Inc. se haga realidad?
Entra a: https://www.indiegogo.com/projects/grim-reaper-inc

0 comentarios: