Mara Ocejo - Arte Sustentable

15:05:00 Empresando 0 Comments

Mariana Ocejo, mejor conocida como Mara, es una artista que a lo largo de su carrera ha explorado diferentes técnicas hasta encontrar su sello personal. Inspirada en el deseo de un futuro más sustentable, Mara busca la belleza en artículos que normalmente serían descartados, creando su colección Crap Art.

El resultado son una serie de piezas hechas en técnica mixta utilizando cosas que tradicionalmente se desecharían. La colección Crap Art es una explosión estética de objetos misceláneos sobre el lienzo, donde la basura se convierte en una experiencia visual.

¿Cómo empezó?
Mara empezó pintando desde chiquita, ella recuerda que sus primeras clases eran con óleo. "Tomé mis primeras clases a los 9 años, pero me tardaba más de 5 clases en terminar mis cuadros. Soy muy impaciente y quería plasmar todas mis ideas de una forma más rápida".

Ésas fueron las únicas clases de pintura que Mara tomó.

Pasaron los años y Mara decidió estudiar música en Los Ángeles. Cuando terminó, entró a estudiar mercadotecnia y publicidad en FIT (Fashion Institute of Technology) en la ciudad de Nueva York, en donde tomó clases de diseño gráfico.

"Me encantó y decidí dedicarme al diseño gráfico. Para complementar mis clases, empecé a estudiar en YouTube. Al tiempo, mis amigos empezaron a pedirme que les hiciera flyers para sus bandas y logos. Además, vivir en Nueva York fue una experiencia increíble para mí, y rápidamente se convirtió en mi ciudad favorita". 

Poco a poco Mara fue uniendo dos de sus pasiones, la música y el arte.

"Empecé una pasantía con un artista y fui haciendo mi portafolio. Después entré como becaria a una empresa promotora de conciertos. Esta empresa representó para mí la unión de mi amor por las bandas y el mundo del diseño gráfico, yo hacía los carteles y además me permitía conocer gente del medio. Esta experiencia me llevó después a trabajar como productora y promotora de algunos artistas".

Para Mara, aprender a través de YouTube ha sido esencial y muy divertido. Cuando decidió volverse a enfocar en el arte, hace aproximadamente 2 años, conoció muchas técnicas explorando en esta plataforma.

"Soy muy curiosa y me gusta experimentar. Una de las técnicas con las que he experimentado y ahora implemento en mis cuadros, es la serigrafía. El proceso es así: Tienes una tela en un marco, después le pones un químico que se quema con la luz, y en donde no quieres que se queme, pones el negativo. Es así como logras obtener un estarcido o esténcil, que es la reproducción de la imagen”.

"Es parecido al proceso de la fotografía. Además, creo que todas las diferentes técnicas que he probado me han servido para crear mi estilo", nos dijo Mara.

Arte con consciencia ecológica
La idea de Crap Art empezó haciendo limpieza de mi closet, nos dijo Mara. "Estaba limpiando los cajones de mi cuarto y mi clóset, y empecé a tirar cosas que ya no me servían. Me di cuenta de que muchas de las cosas que estaba sacando eran muy difíciles de reciclar, tal como candados sin llave, cuerdas de guitarra, CD's, etc. Me empecé a sentir culpable porque sabía que todo iba a acabar en un basurero donde tardaría miles de años en desintegrarse; así que decidí guardarlo y utilizarlo para hacer arte".



Algunas de las piezas evocan paisajes y lo que más resalta es el uso de materiales de uso cotidiano.

"Me encanta darles una nueva vida a los objetos y me ayudan a dar texturas en mis piezas. También me encantaría incentivar a que otras personas sean creativos en su manera de reciclar".

A Mara le gusta experimentar con diferentes materiales tal como el polvo de mármol y la hoja de oro.

Proceso Creativo
"Siempre empiezo con base blanca, después me enfoco en las texturas, y al final en los colores. Las formas que toman las telas cuando las mojo es lo que va marcando el desarrollo del cuadro".

Cada proyecto nace de la experimentación y de la música. "Mientras trabajo, estoy escuchando música; el ritmo y las melodías dictan la dirección de mis obras, por esa razón, cada pieza lleva el nombre de una canción o artista".

Serie "Post No Bills"
Ésta es una serie de prints compuesta por papeles encontrados por Mara en Nueva York.

"Las calles de Nueva York están cubiertas por arte. Para estos prints, recorrí varias calles y recorté y despegué pedacitos de anuncios, carteles de música y stickers que ya se estaban cayendo y que probablemente terminarían tirados en las calles. Para seguir con el tema neoyorquino, imprimí con serigrafía una estatua de la libertad en hojas de revistas, periódicos y partituras de música".

Retos
"Creo que lo más difícil para mí fue encontrar mi estilo, me tomó muchos años encontrarlo", nos compartió Mara.

Metas
"Me encantaría tener un estudio bien montado y poder invitar a más gente a que haga arte, dar clases y seguir experimentando".

Sabías que...
"El mundo genera al menos 3.5 millones de toneladas de plástico y otros residuos sólidos al día, 10 veces lo que se generaba hace 100 años" (National Geographic, 2018).

Consejo para la Comunidad Empresando
"Haz lo que te gusta y dedícate a eso con todas las ganas, así es como lograrás poder vivir de tu pasión".
- Mara Ocejo


¿Quieres conocer más sobre Mara Ocejo o comprar sus piezas? Entra a:
http://maraocejo.com
https://www.facebook.com/bymaraocejo
https://www.instagram.com/bymaraocejo

0 comentarios: