Mumma - Bolsas y accesorios con diseños en tendencia

18:00:00 Empresando 0 Comments

Mumma es una marca de bolsas y accesorios, creada por Susana Leal, en la cual se unen el diseño y la practicidad.

Mumma es de origen nayarita y cuenta con bolsas en diferentes modalidades: crossbody, tote, mochila y clutch; así como con carteras, tarjeteros y correas intercambiables para bolsas.

Las bolsas son hechas con vinipiel libre de plomo y los accesorios con piel, ambos materiales son mexicanos.

¿Por qué Mumma?
«El nombre viene de la palabra mamá y la inspiración fue mi mamá. Decidí cambiar la letra "o" de Momma por "u" para que no se confundiera con una marca de maternidad».  

¿Cómo surgió Mumma?
Susana se encontraba estudiando su último cuatrimestre de Diseño Industrial en la Universidad Autónoma de Guadalajara. "Nos encargaron un proyecto en el que teníamos que crear una empresa. El diseño industrial abarca muchas ramas y yo me decidí por los accesorios".

Dentro del proyecto tenían que dar de alta la empresa, registrarse ante el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial), diseñar y crear el producto.

"Yo conocía a un señor que hacía bolsas, así que me acerqué a que me aconsejara", nos platicó Susana.

 Así fue como nació su primera bolsa y la llamó Olga en honor a su mamá.

“Mi hermana es diseñadora gráfica y ella me hizo propuestas para mi primer logo que decía Mumma Handbags. Tiempo después, un conocido me hizo el isotipo actual que es un juego visual compuesto por las letras de la palabra Mumma”.



Para Susana trabajar con su primera maquiladora fue muy difícil, esto debido a que eran muy tradicionales y no le permitían plasmar su creatividad.

"Actualmente Mumma lleva 5 años y he trabajado con 4 maquiladoras. He cambiado mucho de maquiladora pero siempre ha sido buscando lo mejor para la marca y mejorar en calidad y costos. También la falta de ética ha sido un problema que no hemos dejado pasar”.

Detrás de cada Mumma
Los productos de Mumma se fabrican en Guadalajara, pero al ser Susana originaria de Tepic, ella considera que Mumma es nayarita de corazón.

Hace 12 años, Susana tuvo un accidente en moto en el que casi pierde la vida, desde entonces su inspiración son tanto la vida como la valentía.

«Cada colección está basada en mi vida. Todas las bolsas tienen una "V" que yo inconscientemente siempre incluía en mis diseños. Mi maestro de proyecto se dio cuenta, me lo comentó y a partir de ahí lo manejo como uno de mis diferenciadores».

La segunda colección de Susana se llamó Kintsukuroi, que es un arte japonés del cual ella tomó la inspiración. Este arte reconstruye las piezas que se han roto y después de este proceso son consideradas más bellas que antes, ya que presentan cicatrices que cuentan su pasado. Susana decidió retomar las cicatrices que han formado parte de su vida y plasmarlas en sus bolsas mediante uniones y "suturas".

Actualmente, Mumma se encuentra en su tercera colección titulada La Quinta en celebración de su quinto aniversario. Para sus piezas, Susana utiliza tonos neutros y en la colección actual se añadieron colores como el amarillo, rosa y azul. "Siempre hay colores neutros, pero me gusta ir cambiando los tonos y materiales".

Creciendo
"Cuando recién emprendes, quieres hacer todo, poco a poco he aprendido a delegar", nos compartió Susana.

Susana ha continuado preparándose con diversos cursos tal como "Yo emprendo" del Tecnológico de Monterrey, en el cual aprendió a hacer planes de negocios y a darle un giro a la empresa cuando no salen las cosas como se esperaba. También tomó un curso de bolsas en el que aprendió historia, a patronar, a buscar inspiración y a coser. Asimismo ha estudiado Marketing digital.

Para Susana emprender ha sido un camino bonito, han habido altas y bajas pero ha aprendido a salir de su zona de confort y a disfrutar los procesos.

Retos
"En mis inicios, estar en la misma sintonía que el maquilador fue difícil, ahora cuento con un excelente equipo que he ido formando poco a poco".

Metas
"Me encantaría que Mumma sea reconocida como una marca mexicana en todo el mundo".

Sabías que...
"Kintsukuroi es la técnica de reparar los desperfectos de cualquier objeto con laca de oro, un abrazo estético que nos reconcilia con los errores embelleciéndolos" (Architectural Digest, 2018).

Consejo para la Comunidad Empresando
"Sin importar lo que diga la gente, cree en ti".


¿Quieres comprar o vender Mumma en tu tienda? Entra a:
https://www.facebook.com/mummahandbags
https://www.instagram.com/mumma_mx

0 comentarios: