María Belén - Joyería en plata que trasciende fronteras

16:45:00 Empresando 1 Comments


María Belén
es una marca de joyería de autor elaborada en plata. Ésta fue creada por María Belén Nilson hace 24 años; y ahora, su hija Zunaxi Castilla busca llevarla al mundo digital.

María Belén cuenta con diferentes modelos de joyería tal como collares, aretes, anillos, brazaletes, pulseras, gargantillas y dijes, todos son hechos a mano en plata .925, .950 y .980. Cada una de estas piezas tiene diseños creados por María Belén Nilson y llevados a la realidad mediante técnicas tradicionales.

¿Por qué María Belén?
"El día que fui a darme de alta ante el SAT, hace 24 años, me preguntaron cómo se iba a llamar mi empresa. La verdad, eso era algo en lo que no había pensado, ya que me había enfocado en crear los diseños; así que decidí ponerle mi nombre. En cuanto al logotipo, esa es otra historia; ya que son una M y una B, pero al mismo tiempo evocan a un corazón y a dos manos unidas".

Construyendo María Belén
María Belén Nilson fundó su marca homónima en 1996. "Me había divorciado y tenía 3 hijas que sacar adelante. Una amiga me contactó para trabajar con ella; ella era mayorista de joyería y yo me encargaba del trato con los artesanos y de la producción".

Así fue como la emprendedora empezó a tener contacto con la joyería. Después de haber trabajado 4 meses con su amiga, María Belén Nilson se quedó sin empleo. En ese momento, la contactó uno de los artesanos con los que había trabajado.

"Él me dijo que quería trabajar conmigo, pero yo realmente no entendía por qué. Le dije que no tenía dinero para empezar un negocio; él me aconsejó pedir prestado, y así lo hice".

María Belén Nilson empezó su negocio con metal prestado y con un trabajador. Ella comenzó a buscar la manera de aprender y se convirtió en autodidacta, aprendiendo a diseñar y enamorándose de la plata.

"Creo fervientemente en que sin los artesanos, no eres nadie, y en que para tener una buena calidad, debes pagar bien", nos compartió la emprendedora.

Al principio, María Belén Nilson tenía una tienda en Taxco. "Poco a poco también fuimos creciendo en el extranjero. Durante muchos años, me dediqué a comercializar mi marca, y fue muy bien aceptada en países como Alemania, Estados Unidos y el Reino Unido. Creo que a veces la vida te va llevando hacia donde tienes que estar".



Creando joyería
María Belén utiliza diferentes técnicas para trabajar la plata; entre ellas se encuentran el cartoneado, el cincelado, el sochapado y el repujado.

"En un principio, mis diseños eran muy clásicos, cada vez soy más contemporánea y mi inspiración es la vida misma", nos platicó María Belén Nilson.

Actualmente, para María Belén es difícil encontrar artesanos que trabajen las técnicas tradicionales, sobre todo porque las tendencias de hoy en día son muy diferentes.

"Muchos de mis diseños se me han ocurrido en Taxco, los artesanos y yo buscamos ofrecer piezas de gran calidad y que sean diferentes. Mi próxima colección está inspirada en lo que los seres humanos podemos perder si no cuidamos nuestro planeta. Son piezas basadas en animales en peligro de extinción, en el desierto, en la selva, etc.", nos dijo María Belén Nilson.

Para la emprendedora es muy importante mantener el trabajo a mano de los artesanos de Taxco. "Hemos creado una familia. Hay artesanos con los que llevo trabajando 23 años, nos conocemos perfectamente y eso nos ha permitido convertirnos en una empresa familiar. Hay veces que diseño en el aire, el artesano me ve y me entiende a la perfección; ese tipo de relaciones sólo se dan con el tiempo".

La mezcla de texturas, las plantas, las flores y la geometría, son parte importante de las piezas de María Belén.

Construyendo una nueva etapa
Recientemente, Zunaxi Castilla, hija de María Belén Nilson, se ha unido a la marca para darle un giro más moderno a su modelo de negocio.

Zunaxi estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana. "Trabajé durante un año en María Belén y ya tenía la idea de darle un giro digital, pero no era el momento".

Zunaxi se fue a estudiar una maestría en Comunicación Corporativa y Publicidad en Madrid. Estando allá, tuvo la oportunidad de trabajar en Loewe, una marca de moda de lujo del grupo LVMH.

"Cuando regresé, quería trabajar en una empresa de moda para obtener experiencia y después poder aplicar ese conocimiento en María Belén; pero me ofrecieron un trabajo en el sector energético y decidí tomarlo. Me dediqué a la comercialización de gas natural desde el 2012 hasta mediados de 2019 que salí del sector. En ese momento, decidí replantearme lo que quería hacer con mi vida profesional y me acerqué a mi mamá para proponerle una reestructura del área comercial y del marketing de la empresa".

María Belén no contaba con redes sociales bien establecidas ni con tienda en línea. El momento llegó y Zunaxi comenzó a implementar su visión para tener una marca más presente en internet.

Zunaxi contrató a una Community Manager, pero no quería quedarse atrás en el conocimiento del tema. Fue por esto que decidió entrar a una maestría de marketing online que le permita estar 100% involucrada en la nueva etapa de María Belén, la cual empezará a principios del 2020.

"En un principio teníamos una tienda en Taxco y eso era suficiente, los clientes llegaban a ti. Ahora no lo es; esto se debe a que el mercado ha cambiado y cada vez menos gente visita la ciudad. Considero importante siempre buscar opciones. En su momento, abrimos una tienda en San Miguel de Allende y cambiamos el concepto de la tienda de Taxco a un showroom, ahora es necesario enfocarnos en nuestra tienda en línea para lograr llegar a más gente", nos dijo Zunaxi.

María Belén se ha convertido en la unión de la riqueza joyera con los artesanos plateros y con la nueva visión digital, creando así una sinergia que busca dar a conocer la calidad de la marca.

"Para redes sociales hemos seleccionado piezas con juegos de texturas a base de color y formas geométricas, queremos abarcar un mercado más amplio".

Generando empleos
Para María Belén Nilson y Zunaxi, los empleados son lo más importante. "Todos los que trabajan con nosotros son un eslabón indispensable de la cadena. Cada uno realiza una labor específica sin la cual la marca no funcionaría igual", nos dijó Zunaxi.

Actualmente María Belén cuenta con 18 empleados. "Cuando pienso en ellos, pienso en cada una de sus familias, es ahí cuando veo la importancia de la marca", nos dijo María Belén Nilson.

Retos
"El crear un equipo tan consolidado lleva tiempo y esfuerzo. La relación con los artesanos ha sido un reto constante, buscamos que no haya malentendidos y que estén contentos tanto con su trabajo como con su remuneración".

Metas
"Empezamos vendiendo en tiendas físicas, pero ahora buscamos tener un nuevo modelo de negocio como lo es la venta en línea".

Sabías que...
"El repujado es una técnica originaria del pueblo Celta de los Hallstratt (700-500 A.C.) y se creó para dar una forma al metal. Se inventó pegándole con un martillo a una lámina de metal por atrás hasta crear una figura y se sigue implementando igual al día de hoy" (Steemit, 2017).

Consejo para la Comunidad Empresando
"Mientras estés feliz con lo que haces, hay que trabajar con el corazón y siempre seguir adelante", nos aconsejó María Belén Nilson.

"Los límites sólo existen en la cabeza y te los pones tú solito", nos dijo Zunaxi.


¿Quieres conocer más sobre María Belén o comprar su joyería? Entra a:
https://www.facebook.com/mariabelenjewelry
https://instagram.com/mariabelen_jewelry

1 comentario:

  1. Excelente nota, muy motivadora. Ver emprendedoras familiares generar una marca con historia con mucho futuro.

    ResponderBorrar